Desarticulan banda de "chupaductos"

Querétaro, Querétaro.- Luego de la balacera desatada la madrugada del sábado pasado sobre Paseo Constituyentes, entre agentes de la Dirección de Investigación del Delito (DID) y los presuntos, se logró esclarecer los delitos de robo de combustible, el homicidio de una persona y la desarticulación de una peligrosa banda dedicada al robo de combustible a Pemex, conocidos como “chupaductos”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que el Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de siete presuntos de nombres: Juan Barajas Palomo, José Luis Castillo Quirino, José Marcos Guardado Sosa y Luis Ángel Castillo Rodríguez, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio; así como de José García Orta, Gustavo Alberto Robledo López y Carlos Alberto García Rodríguez, por el delito de cohecho.

Como se informó en su momento, el pasado 8 de enero, el Ministerio Público inició la averiguación previa SJR1/25/2012, en virtud del hallazgo de una persona sin vida en la comunidad de Senegal de las Palomas, San Juan del Río.

Las indagatorias realizadas por personal de la Dirección de Investigación del Delito permitieron establecer que el cuerpo fue colocado en el lugar por personas que se trasladaban en dos camionetas, una de ellas marca Chevrolet, color oscuro, con placas del Estado de México.

De esa forma se realizaron diversas maniobras para lograr la identificación de dicho vehículo así como de las personas que lo tripulaban.

El pasado 27 de enero, investigadores del delito ubicaron una camioneta marca Chevrolet, tipo Tahoe, con placas de circulación del Estado de México, cuando circulaba en las inmediaciones del municipio de Huimilpan.

A bordo de la unidad se encontraban José Luis Castillo Quirino, alias ‘Samy’, José Marcos Guardado Sosa, alias ‘Marquitos’ y José García Orta, alias ‘Soldador’, los cuales fueron presentados ante el Ministerio Público para que rindieran su declaración sobre los hechos que estaban siendo investigados.

A raíz de su presentación se obtuvieron datos respecto a la identidad de más personas que se encontraban relacionadas con la posible comisión de hechos ilícitos, identificados como Gustavo Alberto García Rodríguez, alias ‘muerto’, Luis Angel Castillo Rodríguez, alias ‘Sapo’, y Carlos Alberto García Rodríguez, alias ‘Dorito’, que fueron asegurados en el municipio de Huimilpan.

Finalmente, en los límites de Querétaro y Corregidora, se logró la ubicación de Juan Barajas Palomo, alias ‘Gordo’ y/o ‘Tato’. Este sujeto fue asegurado cuando manejaba una camioneta marca Mercedes Benz, sin placas de circulación, sobre avenida Paseo Constituyentes.

De las declaraciones recabadas se establece que este grupo de personas se dedicaba a extraer ilegalmente combustible propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para después comercializarlo.

El 7 de enero, Juan Barajas Palomo (líder del grupo) se reunió con José Luis Castillo Quirino, José Marcos Guardado Sosa y Luis Ángel Castillo Rodríguez, para planear el homicidio del ofendido, quien formaba parte de su grupo pero había tomado furtivamente parte del combustible que extraían para venderlo por su cuenta.

El ofendido fue citado en un inmueble del municipio de Huimilpan, donde los imputados lo golpearon en reiteradas ocasiones y posteriormente lo asfixiaron hasta causarle la muerte. Posteriormente envolvieron su cuerpo en una cobija, lo pusieron en una camioneta y se trasladaron hacia el municipio de San Juan del Río, donde lo abandonaron.

Derivado de lo anterior, el Ministerio Público ordenó la detención por caso urgente de Juan Barajas Palomo, José Luis Castillo Quirino, José Marcos Guardado Sosa y Luis Angel Castillo Rodríguez, como probables responsables en la comisión del delito de homicidio.

Cabe señalar que ante esta situación José García Orta, Gustavo Alberto Robledo López y Carlos Alberto García Rodríguez, ofrecieron dinero para que dejaran a todos en libertad, incurriendo así en el delito de cohecho, por lo que fueron detenidos.

Durante la integración del expediente se obtuvo información respecto de distintos inmuebles que habían utilizado los imputados durante el desarrollo de sus actividades ilícitas. De ese modo, el Ministerio Público obtuvo de la autoridad judicial una orden de cateo para tres viviendas, ubicadas en la colonia Milenio III y La Joya, del municipio de Querétaro, así como una en la comunidad de Los Bordos, municipio de Huimipan.

Como resultado de los cateos, se aseguraron dos camionetas tipo pick-up, un tracto camión, dos pipas vacías y diversas mangueras en la vivienda del municipio de Huimilpan, además de un arma de fuego calibre 9 milímetros en el domicilio de La Joya.

Una vez que el Ministerio Público reunió elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad de los imputados en la comisión de los delitos referidos, ejercitó acción penal en su contra y los puso a disposición de un Juez Penal.

Es importante mencionar que la Procuraduría del Estado entró en coordinación con la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, para que realice la investigación correspondiente por el robo de combustible, delito tipificado en el Código Penal de la Federación.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 30 de Jan, 2012 a las 11:25 pm •
Comentarios para : Desarticulan banda de "chupaductos"

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

carlos juan villanueva virgen, juan manuel barajas palomo, juan carlos villanueva virgen, juan barajas palomo, jose manuel barajas palomo, carlod juan villanueva virgen, notisias de queretaro el chupaductos de gasolina, ver detencion de carlos juan villanueva virgen, villanueva virgen,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.