Descubren casa de seguridad en Tulancingo

TRES DETENIDOS Y GRAN ARSENAL DECOMISADO

Otro fuerte golpe asestaron efectivos policiacos a un grupo criminal, pues mediante trabajos de inteligencia y derivado de otra detención se logró el aseguramiento de tres delincuentes que operaban en el estado, entre quienes se cuenta a una mujer, pareja sentimental del “Comandante Molo”, encargado de la plaza de Tulancingo de Los Zetas.

Además, se decomisaron armas de fuego cortas y largas, infinidad de cartuchos útiles de diferentes calibres, varios vehículos y una casa localizada en la comunidad de El Abra.

Durante una conferencia de prensa en el stand de tiro de la Coordinación de Investigación, el secretario de Seguridad Pública, Damián Canales Mena, que estuvo acompañado del procurador Alejandro Straffon Ortiz, detalló que el objetivo del gobierno de Francisco Olvera Ruiz es trasparentar la información de manera oportuna.

El funcionario, quien también se hizo acompañar de los coordinadores de Seguridad e Investigación, Donaciano Millán Bayzabal y Fernando Bernal García, explicó: “Se trató de un operativo luego de que en los últimos días se encontraron varias personas ejecutadas, aunque se escucha fuerte, a las cosas hay que llamarlas por su nombre”.

Reiteró que en lo que va de esta administración gubernamental se ha detenido a 18 personas que se comprobó su vinculación con la delincuencia organizada; de ellas a 5 se aseguraron en Huejutla, todas relacionadas con el homicidio que cometieron en el Mercado Municipal y con otro ejecutado que apareció en San Felipe Orizatlán.

Posteriormente en Tulancingo fueron detenidos 10 delincuentes organizados, de ellos la mayoría cumplía funciones como “halcones”. Derivado de estas detenciones se obtuvieron datos precisos sobre otros integrantes del grupo delictivo.

Durante toda la noche del sábado se llevó a cabo el operativo mediante el cual se acordonaron entradas y salidas de Tulancingo, pero la mayor fuerza policial cercó la comunidad de El Abra, lo que permitió inicialmente la detención de dos personas relacionadas con el grupo delictivo, a las que se les relaciona con varias ejecuciones que se han dado en los últimos días en territorio hidalguense.

Se trata de Juana Angélica Guerrero Torres, mejor conocida con el sobrenombre de “Zeydi”, de 32 años edad, pareja sentimental del “Comandante Molo”, encargado de la plaza de Tulancingo de la organización de Los Zetas; ella fue la encargada de rentar el inmueble que ocupaban como casa de seguridad, donde también se aseguró el arsenal.

El otro detenido es Saholin Sobrado Villegas, de 34 años de edad, a quien se le conoce con el mote de “El Coreano”, quien cumplía las funciones de chofer y escolta personal de “Zeydi”; además era el encargado de llevar sexoservidoras a la casa de seguridad cuando lo solicitaba el “Comandante Molo” y sus sicarios.

Canales Mena detalló que el operativo no sólo se realizó en Tulancingo, pues efectivos policiacos se desplazaron a Tula de Allende, utilizando una fuerza de 260 elementos de las coordinaciones de Seguridad e Investigación.

Aclaró que fue en la región Tulancingo donde uniformados que se encontraban en un filtro de revisión en la comunidad de El Abra fueron agredidos por varias personas armadas que viajaban en una camioneta Ford EcoSport roja, mismos que se dieron a la fuga, por lo que se inició una persecución que obligó a los maleantes a dejar abandonada la unidad en las faldas de un cerro, descendiendo de ella dos personas con armas largas que huyeron corriendo.

Pese a que estuvo en riesgo la integridad física de los policías durante varias horas, finalmente se logró que apareciera Manuel Isaías Espinosa Aguileta, quien trató de confundir a los guardianes de la ley al llegar sin camisa y sin zapatos refiriendo que había sido objeto de un asalto, haciéndose pasar como una víctima.

Sin embargo, los policías no cayeron en el engaño y al entrevistar a Manuel, éste cayó en contradicciones mostrando evidente nerviosismo, por lo que al ver tanto despliegue policial no tuvo otra opción y confesó que pertenece a Los Zetas. Para corroborar esta información, llevó a los efectivos policiales hasta donde dejó su camisa, sus zapatos, un arma corta y un cargador.

En el interior de la camioneta EcoSport se encontró un arma automática marca INTRATEC, calibre 9 mm, un fusil marca HI- POIN calibre 40 SMITH & WESSON y tres cargadores calibre 7.62 con capacidad para 10 cartuchos. La pistola marca Baby Eagle, calibre 9mm, color negro con plata, con dos cargadores abastecidos con 16 y 14 cartuchos útiles, es la que Manuel Isaías Espinoza Aguileta había dejado escondida en el cerro.

Manuel Isaías Espinosa Aguileta cuenta con 25 años de edad, es originario de Córdoba, Veracruz; cumple funciones de comandante de la organización delictiva en los estados de Puebla y Veracruz; está a las órdenes directas de el comandante apodado “El Monstruo”, quien, reveló, tenía la misión de acabar en el estado con todos los “chapulines”.

Dentro del domicilio se encontró un contrato de arrendamiento del inmueble, con fecha del 22 de marzo del año en curso.

Ahí también se decomisaron un Jetta color vino, con placas de circulación HKR-1333, que cuenta con reporte de robo con violencia relacionado con la averiguación previa 201103230127, de fecha 23 de marzo de 2011; y una camioneta Toyota RAV4 guinda, que portaba láminas para transitar MES-5417, que tiene reporte de robo vigente radicado en Tultepec, Estado de México, y que fue hurtada con lujo de violencia el 19 de marzo de 2010.

El complemento del armamento decomisado incluye una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9mm, con la matrícula esmerilada, apreciándose solamente los últimos dígitos que son: 010501Z; además de las armas largas tipo AR-15, marca Bush Marster, modelo XM15-E2S, calibre .223, con matrícula esmerilada; otra AR-15, marca Colt, con matrícula esmerilada calibre .223.; una marca Storm Ruge con matrícula 183-76209, calibre 5.56; otra Daewoo Precision Industries LTD, con matrícula 031856, calibre 5.56; y una modelo MAK-90 SPORTER, con matrícula 94117367, calibre 7.62.

También se decomisaron tres armas largas calibre 7.62 modelo Norinco, con matrículas 1520869, 0148730276 y 9453451; dos calibre 7.62 sin marca ni modelo, con empuñadura de madera, matrículas 23001000 y 1-09081-99; otra sin marca ni modelo, negra, con matrícula 31035.

Otros artefactos que se aseguraron fueron una mira telescópica marca WEAVER negra, unas esposas metálicas marca SMITH & WESSON, con matrícula D60354; tres chalecos antibalas negros con la leyenda “MARINA” en sus dos lados con placa metálica; cuatro chalecos antibalas negros, con placa metálica pero sin leyenda; 12 cargadores para arma larga calibre 7.62; 15 cargadores para arma larga calibre .223; 339 cartuchos útiles calibre 2.23; 465 cartuchos útiles calibre 7.62 y una tabla de madera de 2 metros de largo que utilizaban para torturar.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 12 de Apr, 2011 a las 12:06 am •
Comentarios para : Descubren casa de seguridad en Tulancingo

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Los comentarios de Disqus estarán cerrados hasta nuevo aviso, gracias por participar
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

la nota roja en tulancingo, comandante molo,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.