La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Descubren restos óseos de mamut en Querétaro

CIUDAD DE MÉXICO

El antropólogo físico Israel Lara Barajas confirmó el hallazgo de restos óseos de mamut en la comunidad de San Pedro, municipio de Huimilpan, que tienen una antigüedad aproximada de 10 mil años y adelantó que se trabaja para mantener esas milenarias piezas en el sitio donde fueron encontrados.

El especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro señaló que el hallazgo de dos colmillos y un fragmento de cráneo, ocurrió la semana pasada, a través de una llamada telefónica de habitantes de San Pedro.

“Las piezas encontradas son propiedad de la Nación, pero haremos las gestiones pertinentes para que se queden para su exhibición en esta comunidad, trámites que podrían tardar no menos de seis meses”, puntualizó.

Lara Barajas comentó que la víspera concluyó la primera fase de investigación y limpiado de las piezas encontradas, labor que se llevó a cabo en la oficina del INAH en el centro histórico de la capital queretana.

Ahora, dijo, viene otra etapa de reconocimiento y restauración de las piezas, para lo cual se podría invitar a alumnos del área de Restauración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que deseen hacer su servicio social en el Centro INAH.

El antropólogo refirió que mantener esas piezas en San Pedro permitiría generar un vínculo muy importante entre la comunidad, su pasado y presente, así como entorno cultural, por lo que se harán las gestiones necesarias para el efecto.

En ese sentido, recordó que se hizo un esfuerzo institucional para que las piezas ancestrales encontradas hace algún tiempo en el municipio indígena de Amealco de Bonfil se quedaran ahí; “y así ocurrió, las piezas de mamut están permanentemente en un pequeño municipio de la comunidad”.

El investigador comentó que en la zona de Huimilpan, ubicado en el surponiente del estado de Querétaro habitaron los mamuts.

mym

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba