Desentrañan negocios de "El Chapo" en Sudamérica

Desentrañan negocios de "El Chapo" en SudaméricaLas redes y conexiones de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se extendieron por todo el planeta, incluido el Ecuador. Su brazo derecho en Colombia, Jorge Milton Cifuentes Villa, alias ‘JJ’, abrió tres empresas en este país, que presuntamente se utilizaron para el lavado de dinero.

Según un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ‘JJ’ era el principal socio de Guzmán en territorio colombiano. Fue capturado el 8 de noviembre de 2012 en Venezuela, y extraditado a Norteamérica en diciembre pasado.

El ‘Chapo’ Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, fue capturado en México el 22 de febrero. Era el líder del cártel de Sinaloa,que, a través de otras organizaciones del crimen organizado, utiliza a Ecuador para el tráfico de cocaína hacia EU.

Cifuentes Villa coordinaba desde Quito los envíos de droga, señala la acusación judicial en su contra dictada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Estructuró una cortina societaria -destaca el informe- usando el alias Elkin de Jesús López, colombiano con cédula ecuatoriana 172489729-1.

Las autoridades antidrogas siguieron la pista de ‘El Chapo’, sus conexiones y socios en varios países sudamericanos desde la década pasada. El diario La República de Perú, citando un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), asegura que Guzmán estuvo en ese país entre junio y julio del 2008.

La captura del capo mexicano se concretó, en parte, gracias a la información entregada por la Policía ecuatoriana sobre sus actividades y su presunta relación con el país, según el Ministerio del Interior. Agentes cercanos a la investigación no confirmaron si Guzmán estuvo en esta nación.

La magnitud de las operaciones de las organizaciones cirminales se evidencia en 17 operativos de la Policía ecuatoriana, desde el 2000. En ocho casos, que terminaron con la detención de 60 personas y la incautación de 24 toneladas de coca, se intercambió información con la Procuraduría de México y entre las policías antinarcóticos. ‘(…) No se ha confirmado la presencia de los cárteles pero se hallaron indicios de su influencia en territorio ecuatoriano’, señaló la cartera del Interior.

Empresas en liquidación

Una oficina ubicada en un edificio en la av. De los Shyris y NN.UU., al norte de Quito, es la dirección oficial de tres empresas. Se trata de Líneas Aéreas Andinas Lincandisa, la compañía de asesoría Gestores del Ecuador Gestorum y la importadora Comercializadora Empresarial

Team Business.

Estas firmas son accionistas entre sí y, según el Departamento del Tesoro, están vinculadas con el colombiano Cifuentes Villa.

De hecho, aparece con su alias ‘Elkin López’ como accionista y presidente de Gestorum, según consta en la escritura de constitución, en poder de este Diario.

Las tres sociedades anónimas fueron creadas entre abril y octubre del 2008. También se relacionan con la empresa panameña Federal Capital Group, creada en junio del 2007 con un capital de USD 20 millones.

EL COMERCIO acudió a la dirección de las empresas en Quito, y constató que ninguna opera allí. Los números telefónicos registrados en laSuperintendencia de Compañías corresponden a otras personas.

La Dirección Nacional de Aviación Civil (DAC) confirmó por escrito a este medio que Lincandisa obtuvo una concesión de transporte de carga, vigente hasta febrero pasado. No obstante, nunca operó.

Mediante acuerdo 010/2009, el Consejo de Aviación Civil le autorizó a la aerolínea volar a Latacunga, Quito, Manta, Guayaquil, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Cuba, Venezuela, EE.UU., Panamá y México.

También se le autorizó utilizar naves de carga Boeing 727-200. Su base principal de operaciones estaría en el aeropuerto de Latacunga.

En mayo del 2011, la Superintendencia de Compañías declaró la disolución de Lincandisa porque no presentó actividad económica y ‘se desconoce sudomicilio comercial’.

Fiscales y policías investigan las conexiones de estas y otras empresas y sus operaciones financieras. Decenas de sospechosos (especialmente colombianos, venezolanos, peruanos y mexicanos) son indagados por presunto testaferrismo y lavado de activos.

El enjambre de empresas que el ‘Chapo’ Guzmán y sus socios crearon se extiende a varios continentes. Ensamblaron un conglomerado de 288 compañías, indica el reporte de EU., publicado luego de la captura del capo mexicano.

La ruta de Sinaloa

En julio del 2013, una operación coordinada entre Ecuador y EU condujo a la captura del capitán (r) del Ejército Telmo Castro, considerado uno de los blancos internacionales prioritarios de la DEA, indica en su reporte de este año sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, el Departamento de Estado.

Castro era el principal facilitador de cargamentos de droga para el Cartel de Sinaloa (de hecho era considerado el cabecilla de esa organización en Ecuador) y fue capturado por la Policía ecuatoriana, que frustró el transporte de 500 kilogramos de cocaína desde una pista clandestina en El Empalme, Guayas.

En el aparato se encontraron dos cruces con los nombres de dos pilotos fallecidos un año antes en un accidente de otra avioneta en Pedernales, Manabí.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 16 de Mar, 2014 a las 10:40 am •
Comentarios para : Desentrañan negocios de "El Chapo" en Sudamérica

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.