La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

“Detenciones sin tortura”, pide presidente de la Corte

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, alertó del riesgo que se corre de no aceptar y respetar el debido proceso, pues de lo contrario no podrá haber seguridad jurídica y continuarán los linchamientos públicos y publicitarios.

Dijo que para que el nuevo sistema de justicia penal funcione, la autoridad debe cumplir con la ley y respetar los derechos desde el momento mismo de la detención, “sin tortura, sin presión, sin simulaciones y engaños”, porque lo que queremos los mexicanos, abundó, es “evitar la arbitrariedad”.

“No se trata de legalismos, se trata de cumplir con obligaciones de la ley, no son tecnicismos, son compromisos del Estado para garantizar a sus ciudadanos seguridad jurídica y convivencia. Ignorar la ley diciendo olímpicamente que son solo cuestiones de leguleyos es ignorar que queremos vivir en un estado de derecho, donde sepamos, todos, que la ley es la que nos guía y nos protege de la arbitrariedad.

“Detenciones sin tortura, eso es lo que queremos todos los mexicanos, evitar las arbitrariedades; no toleramos a los malos jueces”, destacó.

El ministro agregó: “O los derechos y el debido proceso son absolutamente para todos, o simularemos ello siempre que no nos convenga”.

El mensaje crítico e inusual del ministro se dio en la ceremonia de la Etapa Final de Entrada en Funcionamiento de los Centros de Justicia Penal Federal en Baja California, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas y el Archipiélago Islas Marías, zonas en las que también entró en funciones el nuevo sistema de justicia penal a escala federal.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora general de la República, Arely Gómez González, el presidente de la Corte advirtió que sin el debido proceso “cualquiera de nosotros correrá el riesgo de ser declarado culpable sin haber sido realmente juzgado por sus actos, sino por apariencias, por decires de terceros.

“Los derechos de la persona no se negocian, no se someten al criterio publicitario, no son requisitos u obstáculos para la justicia, son, por el contrario, el único medio, la garantía de que cualquiera de nosotros será juzgado por leyes, por tribunales y conforme al debido proceso legal, solo así podrá haber seguridad jurídica, solo así se evitará el linchamiento público”.

En el evento estuvieron también presentes los activistas Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, quienes han lanzado críticas a los jueces que privilegian el debido proceso.

El ministro declaró que descalificar a los jueces fuera del contexto en el que han juzgado no contribuye al interés de lograr un mejor sistema de justicia penal, y menos haciéndolo sin conocimiento directo de los hechos y derechos que han estado en juego en cada caso concreto.

Dejó claro que el Poder Judicial de la Federación no tolera ni protege a los malos jueces; en el año y medio que lleva en la presidencia del Consejo de la Judicatura, apuntó, se ha sancionado a 78 funcionarios públicos, entre ellos, a los titulares de la impartición de justicia.

“Así hemos destituido a cinco jueces de distrito, hemos inhabilitado hasta por diez años a un magistrado de circuito y hemos impuesto sanciones de suspensión del cargo a otros cinco titulares, jueces y magistrados”, añadió.

Por su parte, Osorio Chong coincidió con el ministro en el sentido de que una justicia transparente afianza la credibilidad en las instituciones.

“Una justicia accesible fortalece el tejido social para que este perdure en el tiempo.

“En suma, es en la justicia donde se finca el estado de derecho que ofrece tranquilidad a las personas y a sus familias”, expresó.

Arely Gómez comentó que el nuevo modelo ha permitido a la institución que preside 10 sentencias condenatorias en 12 juicios orales a nivel federal. Además, 718 sentencias condenatorias en procedimientos abreviados.

“Hoy, la prisión preventiva es la excepción, no la regla. Más de mil medidas cautelares han sido determinadas”, subrayó.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba