Detienen a 16 presuntos zetas en Nuevo León

Monterrey.- Autoridades de Seguridad de Nuevo León presentaron hoy a 16 presuntos narcomenudistas y homicidas que fueron capturados en el área metropolitana local en acciones coordinadas por el Ejército mexicano y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

En conferencia de prensa, el vocero de Seguridad en Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, informó que los detenidos, entre los que figuran tres menores de edad, pertenecen “al grupo delictivo de los Zetas” y fueron arrestados a partir del 25 de septiembre y se les aseguraron más de cinco mil dosis de cocaína.

En la presentación, llevada a cabo en las instalaciones de la AEI, señaló que “de las declaraciones de los detenidos se desprende que los integrantes de esta banda no sólo estaban dedicados a la venta de droga, sino también hay en su haber algunos secuestros y homicidios”.

Las investigaciones de militares y de la AEI “indican que las principales operaciones de narcomenudeo efectuadas por esos detenidos se realizaban en la zona de Santa Catarina, Apodaca, San Nicolás de los Garza y García”, dijo.

Entre el grupo destacó a José Alonso Guerra Licón, alias “el Poncho”, de 26 años, “identificado como el jefe de esta banda de narcotraficantes”, a quien al ser detenido en Santa Catarina se le encontraron 100 dosis de cocaína en piedra y polvo para su venta en el vehículo Honda Civic en el que viajaba.

“Guerra Licón confiesa que trabaja para el grupo delictivo de los Zetas de la delincuencia organizada y que entrega en promedio entre tres mil y cuatro mil dosis de droga por semana a distintos puntos de venta en el área metropolitana”, señaló.

El 26 de septiembre, la milicia arrestó a otros cinco integrantes de esta red de presuntos narcomenudistas en Apodaca, Guadalupe y en un hotel del centro de Monterrey.

Los detenidos de esa acción son José Martínez Torres, de 33 años; Rodolfo Mascorro Luna, de 32; José Tomás Ortega Ávalos, de 34; Vidal Eduardo Gómez Camacho, de 32, y Emilio Castillo Zambrano, de 33.

“Ellos revelaron a los militares su participación en secuestros y venta de droga y les aseguraron 70 dosis de cocaína y seis teléfonos celulares”, añadió el también coordinador general de Comunicación Social del gobierno del estado.

Al proseguir la investigación, abundó, la AEI detuvo el 27 de septiembre a ocho vendedores de droga en los municipios de Apodaca y San Nicolás de los Garza.

Ellos fueron identificados como Jorge Alberto Rodríguez Pérez, de 34 años; María Guadalupe Velázquez Valdez, de 36; Manuel Velázquez Nava, de 57; Erick Rolando Contreras Velázquez, de 20; Humberto Salvador Espinosa Ibarra, de 36, además de los menores Jair, de 15, Armando, de 16 y Emilio Alejandro, de 17.

El 3 de octubre anterior se capturó a dos cómplices más en el municipio de García, identificadas como Gabriela Marisol Villegas Barrón, de 28 años, e Irene Torres Olivo, de 47; al ser detenidas tenían consigo 500 dosis de droga.

“Con estas detenciones, el 5 de octubre se hizo un cateo en un domicilio en este municipio de García, donde se aseguraron más de cuatro mil dosis de cocaína”, mencionó.

Torres Olivo, dijo, “confiesa haber participado el 29 de abril, donde cometieron el crimen de un oficial de Tránsito que estaba fuera de servicio en la colonia Lomas del Pedregal en Apodaca, hace tres meses, lo relacionan con el crimen de tres jóvenes, supuestamente por trabajar con la banda contraria, sin especificar el sitio”.

Asimismo, hace tres meses plagiaron a un vendedor de droga de un grupo rival en la colonia Pueblo Nuevo, de Apodaca, para posteriormente asesinarlo en el mismo sector.

“Dentro del aseguramiento de los distintos operativos se tiene un total de cinco mil 67 dosis de cocaína, con un costo superior al medio millón de pesos; así como nueve celulares y un vehículo Honda Civic”, en tanto que todas esas personas están en calidad de arraigo para poder ampliar investigaciones, mencionó.

Domene Zambrano recordó que a partir de reformas legales recientes, el delito de narcomenudeo “también ya es una responsabilidad estatal”.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 15 de Oct, 2012 a las 7:56 am •
Comentarios para : Detienen a 16 presuntos zetas en Nuevo León

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Los comentarios de Disqus estarán cerrados hasta nuevo aviso, gracias por participar
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.