Detienen a cabecilla del tráfico de Pericos en Nayarit

Luego de varios meses de investigación en la zona y con el apoyo del CISEN (Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional), ayer fue detenido en la localidad de Mesa de Picachos, en el Municipio de Tepic, Nay., y puesto a disposición del Ministerio Público Federal, un sujeto identificado como un presunto traficante, quien es señalado como el jefe de los capturadores de pericos en la zona.

En este operativo especial que permitió esta aprehensión, además del CISEN y de inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nayarit, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Al momento de su detención, transportaba un total de 23 polluelos de perico frente naranja o atolero (Aratinga canicularis), algunos nacidos prácticamente unas horas antes y extraídos ilegalmente de sus nidos.

Con la captura de este sujeto, se desarticula una red dedicada a las ilícitas actividades de extracción y tráfico ilegal de psitácidos. Los ejemplares que le fueron asegurados, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinó a la Profepa como su depositario, hasta en tanto –y de acuerdo al estado de los polluelos–, sean reintegrados a su hábitat natural.

Conforme la Ley General de Vida Silvestre, ningún psitácido podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales, y queda totalmente prohibida su importación, exportación y reexportación. De modo que quienes infrinjan estas disposiciones, se hacen acreedores a multas que van de los 300 a los 3,000 veces el salario mínimo, y a prisión de entre uno y nueve años, según lo establece el Código Penal Federal.

Cabe señalar que estas aves figuran en la NOM-059-Semarnat-2010 bajo la categoría de especie “Sujeta a Protección Especial”, es decir, se trata de organismos que podrían llegar a encontrarse amenazados por factores que inciden negativamente en su viabilidad. De esta manera, se busca propiciar su recuperación y conservación y/o la de especies asociadas.

Por otro lado, en Hermosillo, Son., fueron asegurados en forma precautoria cuatro cotorras (dos cuchas, una guayabera y un corona violeta). Su propietario, que las tenía como mascotas en un establecimiento comercial, no demostró su legal procedencia. Como están en perfecto estado de salud y las tiene hace tiempo, quedaron bajo resguardo legal del propio inspeccionado, quien tendrá que regularizar la situación de las aves en los próximos días, si es que quiere quedarse con ellas.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 08 de Apr, 2011 a las 8:15 pm •
Comentarios para : Detienen a cabecilla del tráfico de Pericos en Nayarit

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

bideos de pericos nayarit,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.