Detienen a integrantes de banda de asaltantes internacionales

Aguascalientes, Ags.- Elementos de la Policía Ministerial de Aguascalientes detuvieron en un impresionante operativo llevado a cabo en la ciudad de Guadalajara, a cinco integrantes de una banda de ladrones internacionales. Dos de ellos son de origen colombiano, otros dos de Guatemala y una de nacionalidad mexicana.

En una conferencia ofrecida el día de ayer por el procurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, dio a conocer que los detenidos eran Saúl Almica Mejía Alonso y/o Julio César Guzmán Vázquez y/o Pedro Arturo Rorero, de 56 años, originario de Colombia, Edgar Leones Santos Pedroza, de 34, de Villanueva, Guatemala, Ricardo Piñeros Forero, de 35, originario de Colombia, así como José Alfredo Santos Pedroza, de 35, también de Villanueva, Guatemala y la mexicana Iveth Santiago Ruiz, de 38.

Dichos sujetos fueron detenidos el día de ayer por elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes y de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Lo anterior en virtud de que se encontraban relacionados a diversos robos domiciliarios cometidos en esta ciudad, así como en los Estados de México, Nayarit, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Querétaro, Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Coahuila, San Luis Potosí y Distrito Federal.

Cabe mencionar que los cinco detenidos pertenecen al menos a otras ocho bandas de delincuentes, según lo manifestó el Procurador del Estado durante la rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación.

Al momento de su detención, dijo el funcionario, circulaban a bordo de un vehículo marca BMW, tipo 525, modelo 2007, con placas del Estado de Jalisco.

Al efectuarles una revisión se encontró en la guantera un envoltorio de marihuana, así como una bolsa de plástico con diversos objetos, tales como relojes, collares y joyería.

Los cinco manifestaron que todo lo anterior lo habían obtenido en diferentes robos con violencia que llevaron a cabo en Aguascalientes, pero también mencionaron que habían cometido ilícitos en otros Estados.

El último robo fue en Lagos de Moreno, Jalisco.

El “modus operandi” de dichos sujetos consistía en vestirse bien, hacer uso de vehículos lujosos y seleccionar los fraccionamientos residenciales en los cuales llevarían a cabo los robos, entre los cuales destacan El Campestre, Rústicos Calpulli, Las Fuentes, Santa Elena, Jardines de La Concepción y Bosques del Prado Sur, entre otros de esta ciudad.

Una vez que tenían ubicados los domicilios, se cercioraban que no estuvieran los dueños de los mismos y sorprendían a las empleadas domésticas, a quienes sometían para apoderarse de dinero en efectivo, aparatos electrónicos, alhajas y relojes, entre otras cosas de valor.

LOS DETUVIERON EN EL 2010

Por otra parte, en el año 2010 una peligrosa banda de asaltantes compuesta por colombianos y un guatemalteco fue desmembrada por oficiales de la Policía Estatal y DID, a la altura del municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.

Los integrantes de esa peligrosa organización criminal, eran perseguidos por el delito de robo con violencia a una casa habitación en la Capital de aquél Estado.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que en conjunto con personal de la PGJE se logró la detención de quienes dijeron llamarse Pedro Arturo Forero o Julio César Guzmán Vázquez, alías “Don Julio”, de 55 años, Rubén Darío Peña Alonso, de 26, y Catalina Bonilla Pachón, de 27. Los primeros son originarios de Bogotá, Colombia, en tanto que Erick Alexander Ayala Rosales, de 26, es de Guatemala.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que los hechos fueron registrados a las 11:10 horas, en una casa habitación ubicada en la colonia Álamos, tercera sección.

Al llegar a este lugar, un sujeto se identificó ante el personal de la casa como “Don Julio” y dijo que le llevaba un pedido de llantas al “patrón”. Cabe señalar que en la casa sólo se encontraba personal de confianza de los ahora afectados, uno de ellos, el jardinero, quien dijo al supuesto vendedor que no sabía nada sobre dicho pedido y le solicitó que esperara un momento mientras preguntaba a la empleada doméstica, pero dejó la puerta entreabierta.

Cuando regresó, el sujeto que se identificó como “Don Julio” ya se encontraba en el interior del inmueble ordenando a sus acompañantes que bajaran el “pedido” y en ese momento en entraron tres personas, quienes amagaron a los presentes, los ataron con cables, y los pusieron en el segundo piso, ordenándoles quedarse quietos.

Acto seguido los delincuentes se dedicaron al saqueo y tomaron todos los objetos de valor no voluminosos. Se llevaron computadoras lap-top, joyas, dinero en efectivo, etcétera. Luego salieron y abordaron un vehículo Dodge, tipo Avenger, color cereza, con placas de circulación JFU-56-97, del estado de Jalisco y emprendieron la huida con rumbo desconocido.

Pero en cuanto el jardinero logró liberarse de sus ataduras, dio aviso a través del 066, y esto derivó en una intensa movilización en la que participó la Policía Estatal e Investigadores del Delito de la PGJE. Con las características de la unidad y parte de la media filiación de los hampones, se inició una cacería humana en la Capital de dicho Estado, en las carreteras estatales y en la autopista México-Querétaro.

Fue al filo de las 11:37 horas, cuando integrantes de la célula de PE implementada en el municipio de Pedro Escobedo, observaron el vehículo reportado y de inmediato se realizó el despliegue de unidades para la aprehensión de los cuatro malhechores, quienes no opusieron resistencia.

A los detenidos se les aseguró lo siguiente: cinco mil pesos en efectivo, 453 dólares, 2 computadoras lap-top, 9 relojes de diferentes marcas; 8 mil pesetas, 12 billetes antiguos de diferente denominación, así como monedas antiguas, joyas, lociones, teléfonos, corbatas y estuches de diferentes artículos que serán valuados por peritos expertos.

Cabe señalar que los ahora detenidos aseguraron haber realizado otros asaltos en varios Estados del país y que hace meses entraron a México de manera ilegal, reuniéndose en diferentes hoteles del Distrito Federal.

Los delincuentes se acreditaban con diversas identificaciones falsas que eran obtenidas en la zona centro, de la Capital del país.

Por otro lado, en la rueda de prensa se dijo que una vez más se puso de manifiesto que el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad de la entidad tiene éxito, puesto que en este caso se logró desmantelar esta banda de asaltantes extranjeros que operaba principalmente en ciudades del centro del país.

Por lo anterior, quienes dijeron llamarse Pedro Arturo Forero o Julio César Guzmán Vázquez, Rubén Darío Peña Alonso, Catalina Bonilla Pachón y Erick Alexander Ayala Rosales, fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales de la Agencia III-A.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 14 de Mar, 2013 a las 12:40 am •
Comentarios para : Detienen a integrantes de banda de asaltantes internacionales

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Los comentarios de Disqus estarán cerrados hasta nuevo aviso, gracias por participar
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.