La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Detienen a seis presuntos implicados en el asesinato de alcalde de San Juan Chamula

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas informó que detuvo a seis personas como probables responsables de la muerte del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, del síndico municipal Narciso Lunes, y de tres personas más.

Asimismo, precisó que 15 personas fueron trasladadas a diversos hospitales de la región por heridas con armas de fuego y diversos objetos.

En las próximas horas, los detenidos serán puestos a disposición del Juez de Control para efectos de verificar su legal detención y proceder a la imputación de cargos, así como la vinculación a proceso, al tiempo en que el Ministerio Público continúa con las investigaciones para detener a todos los implicados.

La dependencia estatal detalló que de acuerdo con versiones de testigos, Domingo López y Narciso Lunes estaban en el balcón de la presidencia municipal, desde donde el alcalde se dirigía a los habitantes que le reclamaban dinero para obras, cuando un grupo empezó a disparar.

López González, según las indagatorias, se dirigió hacia los manifestantes y les dijo que los recursos se estaban destinando a los objetivos planteados y que se entregarían a los beneficiarios de manera periódica.

Algunos de los manifestantes respondieron de forma violenta y comenzaron a disparar hacia el balcón, por lo que el alcalde y sus colaboradores descendieron del primer piso para resguardar su integridad. Sin embargo, fueron alcanzados por las balas de los agresores, agregó la Procuraduría de Chiapas.

Además de Domingo López González y de Narciso Lunes Hernández, murieron el regidor Miguel López Gómez, Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del ayuntamiento, y Silvano Hernández Díaz, habitante de San Juan Chamula.

Los lesionados son Manuel López Guzmán, Juan López Sotot, Juan Pérez Díaz, Agustín Patishtán Jiménez, Marcelino Sántiz Ruiz, Victoriano Hernández Hernández, Juan López Sántiz, Agustín Pérez Hernández, Agustín Gómez Gómez, Agustín López Díaz, Mariano Méndez Patishtán, Vicente Díaz Sántiz, David Patishtán Patishtán, Cecilio Patishtán Jiménez y Manuel Gómez Gómez.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades de Chiapas implementar medidas cautelares “urgentes”.

Como primera medida cautelar pidió realizar acciones para restablecer el orden e impedir nuevos conflictos.

En segundo término, solicitó privilegiar el diálogo entre las partes a fin de alcanzar acuerdos y que no se repitan más capítulos violentos.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba