Detonarán actividades primarias los Yaquis

El Gobierno del Estado a través de Sagarhpa y en coordinación con autoridades de los pueblos yaquis realizaron la segunda mesa técnica de trabajo en la cual acordaron acciones y programas que detonarán las actividades económicas primarias de la región en beneficio de 30 mil indígenas yaquis.

Acompañado de Álvaro Freiner, representante de Fernando Miranda Blanco, Delegado de Sagarpa federal y de Lamberto Díaz Nieblas, Coordinador General de Comité Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de Sagarpha acordó con la guardia tradicional implementar un estudio para conocer y determinar exactamente las dimensiones del territorio y las actividades yaquis para implementar las estrategias a seguir.

“Hay mucha participación de ellos creo yo, que hay buena relación, ellos están conscientes de que también las cosas no son fáciles y eso pues a nosotros nos deja más tranquilos, pero si, si yo creo que ya les va a llegar pues lo que ellos requieren verdad, vamos a trabajar fuertemente en esto”, comentó.

Durante la reunión que duró más de tres horas, los Gobernadores de Vicam, Víctor Valenzuela Gil; el Gobernador de Torim, Félix Norzagaray Medina, el Gobernador de Loma de Guamuchil, Maximiliano Álvarez García; el Gobernador de Rahum, Dionosio Molina Álvarez y el Gobernador de Potam Florencio Aguilera Matuz solicitaron 15 mil hectáreas nuevos para el cultivo, así como la creación de una “Ventanilla Única” que involucre a todas las dependencias federales, estatales y municipales que tengan injerencia en ellos.

“Vamos a sacar adelante esto, esto son muchos años que ellos vienen trabajando sobre esto y les digo yo que esperemos que en el sexenio del Gobernador Padrés podamos sacar adelante todo”, reiteró el Funcionario Federal.

Ambos gobiernos acordaron buscar esquemas que permitan la conformación de una Asociación Ganadera, la integración de un Comité Técnico que decida las acciones o programas a implementar y que sea ese mismo comité quien proponga los proyectos y acciones al Gobierno Estatal.

Los pueblos Yaquis solicitaron políticas públicas que perduren y que continúen como un plan integral permanente que atienda los sector económico, cultura, social, educativo y de infraestructura de la nación Yaqui.

Por su parte, Manuel de Jesús Moroyoqui Ramírez, coordinador de las Mesas Técnicas de Trabajo de la etnia Yaqui, resaltó la importancia de esta reunión al ser Sagarhpa una dependencia que influye directamente en las actividades que se realizan en Tórim, Rahúm, Vícam, Cócorit, Belém, Huiribis, Pótam y Loma de Guamuchil.

“Lo vimos muy satisfactorio, creo que es la voluntad política que debe de mostrar el secretario en este caso Ciscomani, creo que estuvo a la altura en los planteamientos, esperemos que él sea el eje rector para poder llevar los puntos que atañen a lo que es la reactivación económica de todas las dependencias que los conjunte”, agregó.

En cuanto al sector pesquero y acuícola, se acordó realizar estudios para la explotación de especiales como el cangrejo “araña” y cangrejo “limón” que se da en el litoral Yaqui, además la capacitación de 20 pescadores de la comunidad para el buceo y otorgar recursos para el manejo correcto de la Jaiba “Suave”.

Asimismo, se entregarán 102 motores de 50 caballos de fuerza de la marca Yamaha para el mismo número de pequeñas embarcaciones, al mismo tiempo que se solicitará un estudio de impacto ambiental de aguas residuales y la reactivación de la congeladora del sector invirtiendo tan solo en este sector más de 25 millones de pesos.

Estas series de mesas de trabajo son parte del seguimiento del acuerdo de los 20 puntos que firmó el Gobernador del Estado Guillermo Padrés, el pasado 26 de Mayo de este año, donde las comunidades Yaquis plantearon sus necesidades y peticiones.

Pueblos que

integran la Nación Yaqui

Vícam

Tórim

Belém

Rahúm

Loma de Guamuchil

091192 Pág. 3

Cócorit

Pótam

Huiribis

Municipios que tienen injerencia

territorial en la nación Yaqui

San Ignacio

Cajeme

Guaymas

Bácum

Acuerdos

Estudio de territorio Yaqui; extensión, tipo de suelo, actividades económicas etc.

Estudio de impacto ambiental en aguas residuales

Estudio para la explotación de especies marinas

Gestionar una ventanilla única que albergue a todas las dependencias tanto federales, estatales y municipales que atiendan a las 8 comunidades Yaquis

Analizar la conformación de una

Asociación Ganadera

Buscar esquemas para la concesión

de 15 mil hectáreas

Reactivar la planta congeladora

Implementar curso de buceo

Entregar equipo de pesca

Gestionar la concesión del litoral

Yaqui

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 24 de Sep, 2011 a las 2:05 am •
Comentarios para : Detonarán actividades primarias los Yaquis

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Los comentarios de Disqus estarán cerrados hasta nuevo aviso, gracias por participar
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

actividades economicas de los yaquis, actividad economica de los yaquis, actividades economicas de los yaquis de sonora, actividades de los yaqui, actividad economica yaqui,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.