La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Don Neto, de celda oscura a ‘casa blanca’ de 11 mdp

El fundador del cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, pasó de una celda oscura y húmeda del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, a una casa blanca de lujo en el Estado de México, valuada en más de 11 millones de pesos.

La finca donde concluirá los ocho años que le restan de la condena de 40, por el homicidio del agente antidrogas de Estados Unidos Enrique Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, se ubica en la calle Hacienda de Apaxco, en el exclusivo fraccionamiento Valle Escondido del municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza.

Se trata de una casa blanca de un solo piso, construida en un terreno que supera los 400 metros cuadrados, con un amplio jardín, acabados en madera y cantera, y cochera para cuatro vehículos.

El fraccionamiento Valle Escondido está dividido en 480 lotes, donde se asientan residencias cuyo valor aproximado supera los 11 millones de pesos, según consta en el sitio Lamudi.com.mx, dedicado a los bienes raíces.

La entrada monumental está custodiada las 24 horas por elementos de la policía municipal de Atizapán, además el fraccionamiento cuenta con cámaras de circuito cerrado.

Con la llegada del capo del narcotráfico en los años 80 a la zona, las medidas de seguridad se reforzaron. Incluso, ayer los elementos municipales obligaban a los automovilistas a abrir sus cajuelas para revisarlas.

La defensa de Don Neto señaló que cuatro policías federales mantienen una vigilancia discreta afuera de la casa; también se dispuso que una trabajadora social realizará visitas esporádicas para constatar que sigue en el inmueble.

Tras el arribo de Fonseca Carrillo a este fraccionamiento, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Comisaría de Atizapán de Zaragoza intensificaron la seguridad, impidiendo el paso a más de 40 metros de distancia de dicho lugar.

Eduardo González, comisario de Seguridad Pública municipal, informó que la Policía Federal es la encargada de la vigilancia personal del sentenciado.

“Se crearán anillos de seguridad, pues tiene elementos en el interior y exterior, cumplen con las normas de seguridad vía satélite, con cámaras de circuito cerrado que van exclusivamente conectados a las torres y puntos que ellos especifiquen. No nos metemos en ello porque son reglas y normas de la seguridad federal”, explicó.

Como parte de las medidas de seguridad, las policías estatal y municipal se coordinarán en el patrullaje exterior y reforzarán el ingreso de automovilistas y personas al fraccionamiento.

La presencia de Don Neto impactará a los vecinos, señaló, ya que se tendrá un control más estricto de quién llega, cuánto tiempo se queda y a qué hora se va, además de que los visitantes deberán mostrar su identificación, se verificará que vayan al domicilio señalado y no les permitirán que “por ninguna razón” recorran el fraccionamiento.

En el caso de que Fonseca Carrillo tenga una emergencia médica, detalló el comisario, acudirá el Grupo Relámpagos, y de agudizarse, las fuerzas federales tienen medidas listas para trasladarlo a servicio médico y cuentan con aeropuerto para recibir ambulancia aérea.

Al respecto, el presidente de Coparmex Metropolitana en el Valle de México, Arturo Beteta del Río, quien reside en el municipio de Atizapán, reconoció que esta situación será incómoda para los vecinos del fraccionamiento, “pero el señor está en su derecho de ejercer esa libertad, lamentablemente”.

MEDIDAS ESTRICTAS

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) determinó estrictas e inusuales medidas de vigilancia para el viejo capo Don Neto, quien porta un brazalete electrónico para garantizar que cumpla el resto de su condena en prisión domiciliaria que le fue concedida por un tribunal federal.

El organismo dio a conocer que el fundador del cártel de Guadalajara quedó además bajo vigilancia personal y de cámaras de circuito cerrado las 24 horas, así como permanente monitoreo desde un centro especial.

Las autoridades federales prácticamente agotaron todos los recursos para evitar que Fonseca Carrillo abandone el domicilio al que arribó la madrugada del jueves.

Personas allegadas a Don Neto señalaron que solamente faltó que le aplicaran medidas de vigilancia telefónica con datos biométricos de voz, es decir que le llamaran a cualquier hora y verificaran que efectivamente él es quien contesta.

La CNS, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, informó que cumplió con el amparo que un tribunal federal concedió a Fonseca Carillo para que cumpla con su sentencia fuera de la cárcel.

Los tres factores que llevaron al tribunal a otorgarle este beneficio al ex capo fueron su mal estado de salud, su edad y la buena conducta que presentó durante su estancia en el penal.

Autoridades penitenciarias lo consideraron un reo ejemplar que cumplía estrictamente con el reglamento, no era violento y prácticamente pasaba inadvertido.

La CNS recordó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito Judicial en Jalisco otorgó un amparo en favor de Fonseca Carrillo para que purgue su condena en prisión domiciliaria.

El viernes pasado, la Secretaría de Gobernación envió a la defensa de Don Neto el oficio SEGOB/CNS/OADPRS/CGPRS en el que notificó que por mandato del tribunal tenía un plazo de tres días hábiles para cumplir con el traslado al domicilio de Atizapán de Zaragoza.

La comisión solicitó entonces una prórroga al Poder Judicial a fin de cumplir con todas las condiciones de seguridad que requieren la vigilancia de una persona como Ernesto Fonseca, sin embargo, no se le concedió.

Con información de: Ignacio Alzaga y Alicia Rivera.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba