La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Don Neto dejará penal; seguirá preso… en casa

CIUDAD DE MÉXICO.

Es inminente la salida de prisión del narcotraficante Ernesto Fonseca, Don Neto, secuestrador y asesino del agente de la DEA, Enrique Camarena, quien gracias a un amparo obtendrá el beneficio de la prisión domiciliaria debido a su edad y las enfermedades que lo aquejan, además, fuentes judiciales aseguran que podría ser trasladado la próxima semana a una casa en Atizapán, Estado de México.

Luego de que un juez federal y un Tribunal Colegiado así lo determinaran, la Secretaría de Gobernación instruyó, desde la semana pasada, al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero, a cumplir con la orden judicial para que Ernesto Fonseca Carrillo pase los últimos nueve años de su condena de 40 en su hogar.

Sin embargo, al momento no ha sido ejecutada la resolución, por lo que la juez Yolanda Chávez ha insistido desde el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco que “la autoridad cumpla con la sentencia” lo antes posible.

Incluso la juzgadora considera que el proceso para que “Don Neto” sea trasladado del Penal Federal de Puente Grande a una casa en el Estado de México “se ha alargado de forma excesiva e innecesaria” en perjuicio del narcotraficante.

De acuerdo con registros del Poder Judicial en posesión de Excélsior, la semana pasada se le impuso una multa al Órgano Administrativo Desconcentrado, pero ésta quedó sin efectos por decisión de otro juez adscrito al Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, a pesar de que la dependencia federal se ha demorado en cumplir con la sentencia que beneficia al narcotraficante.

Para la Justicia Federal, Don Neto ya no es un delincuente de alta peligrosidad y además de su vejez, tiene padecimientos de salud, por lo que está en posibilidad de obtener la prisión domiciliaria.

Los abogados de Ernesto Fonseca Carrillo han presentado desde hace 16 años diversos peritajes que buscan comprobar que el estado de salud de su cliente está muy deteriorado, por lo que requiere dejar la prisión para cumplir su condena en casa.

En los documentos que ya fueron avalados por la justicia federal se destaca que en efecto, Fonseca Carrillo “se encuentra en estado de senilidad y con un precario estado de salud, por lo que requiere de cuidados asistenciales hospitalarios y familiares”.

Se describe también que las funciones intelectuales y de comunicación se encuentran afectadas, sus enfermedades no son curables, pero con un tratamiento correcto puede modificar el curso de su enfermedad.

Además, según el perfil criminológico forense que se le realizó, Ernesto Fonseca “tiene una baja peligrosidad social; por ello, en la actualidad, no es capaz de planear u organizar mentalmente acto delictivo alguno. El procesado no tiene personalidad antisocial o sicópata, ni trastorno histriónico ni narcisista”.

Padecimientos

Los abogados de Ernesto Fonseca han presentado desde hace 16 años diversos peritajes que buscan comprobar que el estado de salud de su cliente está muy deteriorado, de modo que debe cumplir su condena en casa. En los documentos avalados por la justicia federal se destaca que Fonseca “se encuentra en estado de senilidad y con un precario estado de salud, por lo que requiere de cuidados asistenciales hospitalarios y familiares”.

Pionero del narcotráfico mexicano

Ernesto Fonseca Carrillo, junto con Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, fundó el cártel de Guadalajara, considerado uno de los primeros cárteles mexicanos .

Don Neto nació en Badiraguato, Sinaloa, en 1942. Es tío de los hermanos Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, y Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy. De acuedo con autoridades estadunidenses, en una fiesta navideña de 1984, organizada por Don Neto y a la que asistió Rafael Caro Quintero, fue planeado el secuestro y asesinato de Enrique Camarena. agente de la DEA. Enrique Camarena investigaba como infiltrado las actividades del cártel de Guadalajara; fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 y trasladado a una casa de Caro Quintero. Fonseca Carrillo fue capturado en 1985 en Puerto Vallarta, y junto con Rafael Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de prisión por los delitos de secuestro y homicidio contra Enrique Camarena y su piloto, Alfredo Zavala Avelar. El asesinato del agente de la DEA permanece abierto en una corte federal en Los Ángeles, California. Actualmente, Don Neto está preso en el Centro Federal de Reinserción Social Número 2 en Puente Grande, Jalisco. En su momento, el cártel de Guadalajara fue un socio comercial de Pablo Escobar Gaviria y José Gonzalo Rodríguez, líderes del cártel de Medellín.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba