La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Edomex estrena Secretaría de Seguridad: desaparece la ASE

A partir de hoy desaparece la Agencia de Seguridad Estatal y se crea la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de México, cuyo titular, Salvador Neme Sastré, rendirá protesta en el cargo ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno en Toluca.

Neme Sastré se convierte en el primer titular de esta nueva dependencia, que tendrá como principal responsabilidad elaborar e impulsar políticas públicas en materia de seguridad, cuyo eje principal sea el ciudadano y no sólo la fuerza pública.

La nueva Ley de Seguridad del estado de México, publicada en la Gaceta Oficial de la entidad, dispone la creación de la SSC.

Además, dentro de esta nueva legislación se dispone que todas las acciones en materia de seguridad pública “tendrán como eje central a la persona humana y, por ende, contribuirán en el establecimiento de la seguridad ciudadana, la cual tiene por objeto proteger a las personas; asegurar el ejercicio de la ciudadanía, sus libertades y derechos fundamentales; establecer espacios de participación social corresponsable y armónica; propiciar la solución pacífica de los conflictos interpersonales y sociales; fortalecer a las instituciones, y propiciar condiciones durables que permitan a los ciudadanos desarrollar sus capacidades, en un ambiente de paz y democracia”.

La propia legislación establece claramente que las referencias a seguridad pública, deben contribuir a la seguridad ciudadana.

Esta nueva disposición jurídica además contempla que dentro de las atribuciones del secretario y del procurador del Edomex se encuentra la de “implementar esquemas de investigación preventiva, a través de protocolos que tendrán que ser elaborados de manera conjunta”.

Así como participar de forma coordinada “en el diseño e implementación de la política criminal del Estado y realizar investigaciones criminológicas”.

Los protocolos que determinen el secretario y el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de México no serán difundidos bajo ninguna circunstancia.

En lo que se refiere a los Cuerpos Auxiliares de Seguridad Pública (CUSAEM), el artículo 103 de la ley establece que el “estado podrá proporcionar servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad a dependencias y organismos públicos, sociedades mercantiles, asociaciones, instituciones educativas y a particulares, por conducto de los organismos que se creen con base en las normas legales aplicables en su carácter de auxiliares en la función de seguridad”.

El artículo transitorio aprobado, por su parte, señala que el Ejecutivo deberá “expedir disposiciones administrativas; así como que las dependencias competentes de la administración pública estatal emitirán los protocolos, acuerdos y demás lineamientos para la debida organización y funcionamiento de dichos organismos auxiliares”.

 

Deja tu Comentario

Noticia Anterior :
 

Busquedas para esta noticia: cusaem ssc, SSC estado de mexico, ssc del estado de mexico, ley de la secretaria de seguridad ciudadana del estado de mexico, cusaem y la ssc, secretaria seguridad ciudadana estado de mexico, secretaria de seguridad ciudadana, secretaria de seguridad publica del estado de mexico, ley de seguridad ciudadana del estado de mexico, secretario de seguridad ciudadana estado de mexico, ASE CUSAEM,

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba