La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Edomex, primer lugar en robo de vehículos

El Estado de México ocupa el primer lugar en robo de vehículos, de acuerdo con la estadística 2016 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre enero y mayo del presente año, la entidad que gobierna Eruviel Ávila registró la mitad de las denuncias por este delito de alto impacto.

Durante este periodo a escala nacional se presentaron 18 mil 855 demandas ante las agencias del Ministerio Público correspondientes a las 32 entidades federativas.

De esta cifra, 9 mil 768 denuncias correspondieron a la entidad mexiquense en el año en curso.

Los municipios de Ecatepec y Nezahualcoyotl ocupan los primeros lugares en cuanto al robo de vehículos con violencia.

La estadística señala que el Estado de México y Baja California concentraron 51.6 por ciento del total de denuncias por robo de vehículos del año 2000 a mayo de 2016.

En tanto que siete entidades federativas se encuentran por arriba del promedio nacional de denuncias de robo de vehículo. Dichas entidades representan siete de cada diez denuncias por robo de vehículos.

Hace unos días, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que el gobierno federal no ha cumplido los compromisos para combatir este ilícito, uno de los de mayor impacto social.

El funcionario señaló que las autoridades federales no han instalado cámaras “lectoras” de placas de circulación en las casetas de cobro de las carreteras para detectar unidades con reporte de robo.

Mancera señaló que el gobierno de la Ciudad de México instaló 70 arcos en las calles de la capital del país con cámaras “lectoras” de placas.

Señaló que esta medida ha sido muy positiva en el combate a este ilícito, pues ha permitido atrapar a ladrones de vehículos.

Además de que ha contribuido a reducir el robo de vehículos en un promedio de 30 automóviles al día, cifra que no se había logrado desde 1990, cuando el parque vehicular era de un millón y medio, y en 2016 es casi de 5 millones de unidades.

El jefe de Gobierno sostuvo que la mayoría de los automóviles robados en la capital del país salen de la CdMx por las autopistas, pasando por las casetas.

“Y es aquí donde el gobierno federal no ha cumplido en instalar las cámaras especiales para detectar las placas con reporte de robo”, acusó.

Mancera manifestó que en varias reuniones, funcionarios de la Secretaría de Gobernación han prometido atender el robo de vehículos, aunque a la fecha no han cumplido.

Según diagnósticos de seguridad, el robo de vehículos es un delito que casi siempre deriva en otros ilícitos considerados graves, como secuestro, homicidio, secuestro exprés, asaltos y tráfico de droga.

Este delito ha sido materia de análisis y discusión en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, debido a la alta incidencia que se registra en el país y que ha obligado a las autoridades a poner en marcha nuevas tecnologías para frustrar y dar seguimiento en aquellos casos donde la delincuencia se apodera de los automotores.

En 2015 se registraron 45 mil 184 denuncias por robo de vehículos, señaló el secretariado.

De esta cantidad, 22 mil 960 unidades fueron hurtadas en territorio mexiquense, es decir casi la mitad.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba