Ejército halla evidencias de que Nazario Moreno González “El Chayo”, está vivo

Con base en evidencias documentales encontradas por el Ejército mexicano en una de las propiedades de los líderes de Los Caballeros Templarios, la Procuraduría General de la República (PGR) analiza si Nazario Moreno “El Chayo” o “El Loco” se encuentra vivo

APATZINGÁN, Michoacan.- La 43 Zona Militar, ubicada en Apatzingán, Michoacán, entregó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación para la Delincuencia Organizada (SEIDO) indicios y evidencias de que Nazario Moreno “El Chayo” y ex líder de La Familia Michoacana podría estar vivo y es el nuevo líder de “Los Caballeros Templarios”.

Cuando menos así lo establecen diversos documentos que fueron encontrados en un rancho denominado Los Caballos, donde elementos de la Ejército mexicano realizaron un operativo al identificar a través de patrullajes y recorridos diversos movimientos el pasado 27 de octubre, en una propiedad ubicada en el paraje conocida como El Refugio, del poblado Los Cuniques, zona cercana a Apatzingán, donde se encontraba Enrique Plancarte, líder y el principal cerebro financiero de la organización.

Armas de alto poder, entre ellas más de 100 granadas, dinero, alhajas, relojes, y sobre todo documentación de pago de nóminas, gastos, y distribución del dinero ilícito de la organización a nombre de colaboradores y otras evidencias físicas, fueron encontrados en una camioneta que estaba destinada para que Enrique Plancarte trasladara los valores a otra casa de seguridad; no lo logró ante el cerco que formó el Ejército mexicano, tuvo que abandonarlo todo para evitar ser detenido.

Según se establece en la declaración ministerial tras el inicio de una averiguación previa; el líder de Los Caballeros Templarios al verse rodeado por militares, mandó a su primer círculo de seguridad a enfrentarse con los soldados, logrando escapar tras un enfrentamiento donde murió uno de sus escoltas; sin embargo, ahí  en la propiedad, no sólo dejó las armas de grueso calibre e incluso algunas pistolas con cachas de diamantes donde se escribió el nombre de Kiki, sino ahí también dejó a su esposa y sus hijos que fueron encontrados con un colapso nervioso por el sonido de los disparos.

Las evidencias encontradas por el Ejército mexicano revelan que algunos de los escritos están dirigidos a quien se presume murió en el mes de diciembre del 2010 tras un enfrentamiento con policías federales, por lo que se busca confirmar si Nazario Moreno El Chayo se encuentra vivo, ya que su cuerpo nunca fue encontrado, ni existe evidencia física alguna que demuestre que ésta sea su condición.

Las indagatorias de la PGR establecen que días después de que los elementos del Ejército mexicano lograron el importante decomiso, un abogado que representa a Enrique Plancarte solicitó la devolución no de todo lo decomisado, sino sólo un objeto: un anillo Versace que sentimentalmente significaba mucho para su patrón.

Gobierno declaró muerto a “El Chayo” en 2010

En diciembre de 2010, Michoacán vivió varios días de intensa violencia desatada por los operativos instrumentados contra los líderes de La Familia Michoacana, justo a cuatro años de que comenzara la lucha contra el crimen organizado del presidente Felipe Calderón precisamente en aque entidad.

El 9 de dicembre  se reportarón una ola de tiroteos y bloqueos de vialidades en 12 municipios de la entidad, que dejaba para ese día un saldo de tres agentes federales, dos presuntos sicarios y tres civiles inocentes muertos.

La información daba cuenta de enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado y policías federales de hasta 24 horas contínuas, principalmente en Apatzingán y Morelia. Los combates dejaron también 50 vehículos incendiados.

Las refriegas iniciaron a las 19:00 horas del miércoles, cuando policías federales fueron emboscados en Apatzingán. En dicho municipio, en Morelia y en Pátzcuaro, las familias vivieron momentos de sicosis. Escuelas, oficinas de gobierno y comercios cerraron sus puertas.

Al día siguiente, el gobierno federal confirmó la muerte de Nazario Moreno González, alias El Chayo, líder y fundador de La Familia Michoacana, quien fue abatido durante los enfrentamientos en Michoacán entre elementos federales y sicarios.

Alejandro Poiré, entonces vocero en materia de seguridad del gobierno federal, fue quien dio la información. Dijo también que el saldo de los enfrentamientos fue de cinco elementos policiacos muertos, tres civiles y otros tres delincuentes.

“Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar en el que el día de ayer cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como El Chayo o El Loco, principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia Michoacana.”

“Durante el repliegue y huida de los criminales, éstos han ido recogiendo a quienes han resultado heridos y presumiblemente fallecidos del propio grupo criminal”, dijo Poiré.

El entonces vocero de seguridad del gobierno federal explicó que los avances de la fuerza federal provocó el repliegue y huida de los grupos criminales, por lo que el Gabinete de Seguridad determinó incrementar de manera significativa el número de efectivos y
unidades aéreas y terrestres, de la Policía Federal, el Ejército y la Marina en la entidad.

Un día después de confirmarse la muerte de El Chayo, el gobierno federal ordenó el despliegue de todas las fuerzas federales para formar unidades mixtas que patrullaron una decena de municipios de Michoacán.

Se trataban de células de vigilancia integradas por agentes de la Policía Federal (PF) y soldados del Ejército y la Marina, quienes, por tierra y aire, protegieron a la comunidad de “actos violentos.

El envío a Michoacán de mil efectivos adicionales ocurrió luego de que personal de la PF enfrentó durante dos días los ataques de los narcotraficantes.

Lo anterior se llevó a cabo con el fin de cercar a los grupos delictivos que intentaron atemorizar a la población, través del cierre de carreteras, calles y avenidas, con vehículos arrebatados a particulares que posteriormente fueron  incendiados.

“El gobierno federal reprueba los hechos de violencia provocados por esta organización criminal. No escatimaremos esfuerzos para salvaguardar la tranquilidad y la seguridad de todos los habitantes de Michoacán”, dijo un comunicado.

“Esta organización criminal comenzó a operar bajo el nombre de La Empresa en el año 2000, ha asolado a la población de Michoacán, no solamente dedicándose al tráfico y producción de drogas sino a la extorsión, al cobro de piso, al secuestro y el homicidio”, dijo Poiré.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 27 de Nov, 2012 a las 11:58 am •
Comentarios para : Ejército halla evidencias de que Nazario Moreno González “El Chayo”, está vivo

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Los comentarios de Disqus estarán cerrados hasta nuevo aviso, gracias por participar
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

nazario moreno vivo, muere el hijo de nazario moreno, el chayo esta vivo, nazario moreno gonzales, nazario moreno el chayo, muerte de nazario moreno, nazario moreno hijo, quie era la novia del chayo,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.