La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

El alcalde bajo protección que asesinaron con 300 disparos

Una semana antes de que Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato, Guerrero, fuera asesinado a tiros en la comunidad de San Lucas, Michoacán, autoridades federales le ofrecieran ampliar la protección.

Desde octubre pasado, cuando el perredista asumió el cargo, lo hostigó Rodolfo Maldonado Bustos, alias José Pineda, Don José o El JP, un supuesto líder del crimen en Tierra Caliente, quien vivía en un rancho ubicado en San Lucas o Huetamo, en Michoacán.

Soto Duarte denunció que recibía amenazas y que Los Caballeros Templarios se habían infiltrado en por lo menos la mitad de la policía preventiva del municipio.

“Nosotros teníamos 88 policías en la nómina y había 58 que no habían aprobado el examen de confianza y que seguían cobrando porque el jefe de plaza no permitía que los corriéramos”, dijo el alcalde hace poco más de una semana en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Noticias.

Tras acusar amenazas en su contra, el gobierno de Guerrero ofreció que seis policías vigilaran sus pasos, sin embargo, este sábado, cuando circulaba sobre la carretera San Lucas-Riva Palacio, dos camionetas le cerraron el paso y el auto en el que viajaba recibió 300 disparos.

El fiscal de Guerrero, Xavier Olea, dijo que la culpa había sido del alcalde ya que “había tomado la decisión de ir a deshoras a Ciudad Altamirano a sabiendas de que había sido amenazado”.

De acuerdo con funcionarios federales, la investigación por el asesinato del alcalde sigue dos líneas: la primera, el ataque fue ordenado por una célula delictiva de Los Caballeros Templarios y la segunda, que la ejecución fue ordenada por un pequeño grupo de La Familia Michoacana.

Tras el ataque, autoridades indicaron que en el lugar de la emboscada había al menos 600 cartuchos percutidos de diferentes calibres: 300 en el vehículo de Soto Duarte, 150 en el de los policías estatales que lo escoltaban y otros 150 no dieron en el blanco. Otros 200 disparos impactaron en la unidad en la que viajaban los agentes federales.

El compadre del alcalde que tiene órdenes de aprehensión en su contra

Soto Duarte era compadre de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, líder del grupo delictivo Los Tequileros, pero pese al lazo de amistad, las autoridades aclararon que no hay algo que involucre al presidente municipal con la delincuencia organizada.

El pasado 8 de julio el alcalde de Pungarabato pidió el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto tras el asesinato de su primo y chofer Sebastián Soto Rodríguez, cuyo cuerpo fue localizado el 5 del mismo mes en el basurero municipal de Cutzamala.

Otra de las líneas de investigación por el crimen de Soto Duarte es que Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez o El Pescado, perteneciente a una célula de La Familia Michoacana lo mandó asesinar ya que también mantenía una relación de amistad con el mandatario local.

Mataron a mi primo, estoy amenazado por la delincuencia organizada. Ya es hora de actuar señor presidente @EPN. #TierraCaliente lo necesita.

— Ambrosio Soto (@BOCHOSOTO1) 9 de julio de 2016

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba