La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

El "Brexit", de las horas más tristes para el Reino Unido

David Cameron realizó una enorme apuesta y perdió. El fomento del miedo y las mentiras descaradas de Boris Johnson, Michael Gove, Nigel Farage, The Sun y el Daily Mail ganaron. Se dañó al Reino Unido, a Europa, a occidente y al mundo. El Reino Unido se debilitó y parece probable que pronto se divida. Europa perdió su segunda mayor potencia con la mayores miras hacia el exterior. Se rompió la dependencia entre la Unión Europea y los poderes de habla inglesa. Probablemente éste es el acontecimiento individual más desastroso en la historia británica desde la segunda guerra mundial.

Sin embargo, el Reino Unido no puede ser el último país que pase por un terremoto de este tipo. En otros lugares existen movimientos similares de personas enfurecidas, sobre todo en Estados Unidos y Francia. Gran Bretaña abrió el camino hacia el precipicio. Otros lo pueden seguir.

El Reino Unido, y en menor medida, la Unión Europea, empiezan un largo periodo de incertidumbre. Los conservadores tendrán un nuevo liderazgo. Si pueden manejarlo para producir un gobierno congruente es otra cuestión. Tendrán que hacer lo que los brexiters (partidarios del Brexit) no lograron hacer durante su campaña deshonesta: trazar un plan para desenredar las conexiones del Reino Unido con la Unión Europea.

Lo rompieron, ahora son sus dueños. Pero, por desgracia, parece poco probable que exista algún plan sobre el cual los brexiters puedan estar de acuerdo. Esto probablemente acabe con la energía de ese gobierno y de sus sucesores durante muchos años. También implicará tomar algunas decisiones enormes.

Un punto parece evidente: ahora es políticamente inevitable que el Reino Unido tenga que poner control sobre la migración de la Unión Europea. Eso descarta lo que a primera vista podría ser la mejor opción: la pertenencia al Espacio Económico Europeo, que permite la afiliación al mercado único. Cuando mucho, el Reino Unido puede participar en el área de libre comercio de bienes. Pero los servicios, de los cuales depende, quedarán excluidos del mercado único.

Mientras tanto, el resto de la Unión Europea, con la carga de tantos desafíos, tendrá que elaborar sus propias posiciones de negociación. Seguramente serán duros. ¿Por qué deben tratar generosamente a un país que los trató mal? ¿Por qué deben alentar a otros políticos europeos a creer que la salida es una opción barata?

Si Johnson se convierte en el primer ministro, ¿cómo se puede esperar que la canciller alemana negocie con un hombre que cree que la Unión Europea tiene el mismo objetivo que el Reich de Hitler? Sí, Alemania tiene un superávit comercial con el Reino Unido. Pero eso no será algo decisivo, sobre todo porque independientemente, sus fabricantes seguirán vendiendo los productos de alta calidad que el Reino Unido no hace.

La libra ya se desplomó. Si permanece baja, lo cual es probable, eso puede amortiguar el efecto sobre la producción, al menos en el mediano plazo. Pero la inevitable incertidumbre durará años, no meses, y es probable que desestabilice repetidamente los mercados de activos.

Si la caída de la libra genera un aumento de la inflación en el corto plazo, que así sea: el Banco de Inglaterra puede ignorar eso. Pero la pérdida de confianza en el Reino Unido podría ser muy grave, sobre todo cuando se tiene en cuenta el tamaño del déficit actual de la cuenta corriente del Reino Unido, que los funcionarios británicos no pudieron manejar. Si eso ocurre, es probable que se necesite una considerable ayuda del exterior. ¿Llegará?

Las advertencias fiscales de George Osborne no fueron totalmente disparatadas. Las provincias tendrán que aprender, posiblemente pronto, lo que significa la probable pérdida del dinamismo económico para los ingresos fiscales de los que dependen. Es innecesario un presupuesto de emergencia. Pero es probable que la posición fiscal estructural, no solamente la cíclica, ahora esté deteriorada. Si eso ocurre, probablemente van a exigir un endurecimiento fiscal en algún momento.

Se va a tener que reconfigurar la economía del Reino Unido. Aquellos negocios que se establecieron en el Reino Unido para atender al mercado de la Unión Europea pueden reconsiderar su posición. Se afectará el papel de la Ciudad de Londres en la operación de los activos denominados en euros. Los fabricantes también tendrán que considerar cómo reajustar su capacidad productiva. Muchos se van a reubicar.

Cambio de planes

Las empresas que dependen de su capacidad para emplear ciudadanos europeos libremente tendrán que reconfigurar sus operaciones. Muchos querrán mudarse a un lugar dentro de la Unión Europea. Esas decisiones no se tienen que hacer al mismo tiempo. Pero en este momento la inversión va a disminuir. En la vida económica, el futuro siempre es, en cierto grado, aquí y ahora.

Sin embargo, en el corto plazo será difícil tomar con sensatez este tipo de decisiones. Las empresas simplemente no saben al final cuál será el enfoque que tomen los políticos ante las difíciles negociaciones que tienen por delante. Esta incertidumbre siempre fue el resultado evidente de una votación por salir. Solo el tiempo disipará la niebla.

Pero la opinión de que, más allá de un largo periodo de transición, el Reino Unido será más pobre que lo que debería ser, es abrumadoramente probable. Al Reino Unido le fue bien dentro de la Unión Europea. Es poco probable que le vaya igual de bien fuera.

Sin embargo, el aspecto económico es sólo una parte de lo que importa. La decisión del Reino Unido para unirse a la Unión Europea se realizó sobre bases sólidas. Su decisión de salir, no. Es la opción de darle la espalda al gran esfuerzo por sanar las divisiones históricas de Europa. Esto es, para mí, una de las horas más tristes.

LIBRA

El desplome de la moneda británica podría ser de largo plazo con episodios de volatilidad y provocar inflación.

PROGRAMA

Los partidarios del Brexit no han logrado trazar un plan para desenredar las conexiones con la Unión Europea.

BARRERA

Es políticamente inevitable que el Reino Unido tenga que poner control sobre la migración de la Unión Europea.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba