La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

'El Güero' Palma, en México; lo acusan de dos asesinatos

CIUDAD DE MÉXICO.

El narcotraficante Héctor El Güero Palma, uno de los fundadores del Cártel del Pacífico, volvió a suelo mexicano ayer luego de pasar casi una década en la cárcel por una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

La embajada de Estados Unidos en México informó que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas entregaron al capo a autoridades mexicanas.

Un funcionario federal mexicano informó que autoridades estadunidenses entregaron a Palma a oficiales mexicanos en Matamoros, en la frontera con Brownsville, Texas.

El funcionario habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a dar información pública del caso.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que Salazar Palma fue trasladado al penal federal de El Altiplano detenido por su presunta responsabilidad en el homicidio de dos personas.

La dependencia detalló que luego de que la tarde de ayer fuera entregado por autoridades estadunidenses en la garita fronteriza Puente Nuevo, en Matamoros, Tamaulipas, a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), se le notificó de una orden de aprehensión en su contra.

“”Ya en nuestro país, personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Palma Salazar, por su probable responsabilidad en dos homicidios ocurridos en esa entidad”, detalló la dependencia federal.

Igualmente la PGR dio a conocer que el detenido fue trasladado por elementos de las Fuerzas Armadas al hangar de la Procuraduría General de la República en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y posteriormente llevado, por elementos de la Policía Federal, y a petición de las autoridades judiciales, al Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, en el Estado de México.

El imputado permanecerá internado en dicho Centro Federal durante el desahogo del proceso judicial correspondiente.

“”La detención de Palma Salazar por parte de personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, con la colaboración del Ministerio Público de la Federación y las instituciones integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, se llevó a cabo con base en el Convenio de Colaboración suscrito en el marco de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia y se realizó con estricto apego a derecho y pleno respeto a los derechos humanos”, puntualizó la PGR.

Palma dejó la prisión en Estados Unidos el viernes y había quedado bajo custodia de autoridades migratorias de ese país mientras se procesaba su deportación.

Un corrido retrata la historia del capo

“Le achacan todas las broncas habidas y por haber, no se pasen de la raya porque no está muerto el rey”, versa el corrido de El Güero Palma interpretado por el grupo musical Los Tucanes de Tijuana, uno de tantos que se compusieron en honor al capo de La Noria, municipio de Mocorito, Sinaloa.

Y es que Héctor Luis Salazar Palma se convirtió en un icono del narcotráfico en México, incluso tras su detención en 1995, su figura fue inspiración no sólo de narcocorridos, también de un sinfín de publicaciones donde se enaltecía la historia del hombre que pasó de un robacoches, a sicario y líder del cártel de Sinaloa, junto con El Chapo Guzmán, a finales de la década de los 80 y principio de los 90.

“”Hay muchos involucrados con la detención del güero, el hombre más poderoso que nunca conoció el miedo, el país casi era suyo, lo recorría por el cielo”.

Se convirtió en jefe de sicarios de Miguel Ángel Félix Gallardo, de quién logró ganarse su confianza para traicionarlo posteriormente y pelearle la plaza.

Fue entonces cuando surgió su alianza con El Chapo Guzmán, juntos crearon el Cártel del Pacífico y entablaron una guerra sin cuartel en contra de los hermanos Arellano Félix y su Cártel de Tijuana.

Fue en medio de esa sangrienta disputa que se dio el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, en 1993.

“”Pistola escuadra en el cinto con cachas de pedrería, caballos pura sangre, piteada de oro la silla, corvet del año seguido por policías”.

En medio de la disputa con su narcopadrino, su esposa y sus dos hijos fueron asesinados en Venezuela, la cabeza de ella le fue enviada en una caja, la mujer había escapado con su amante.

Con la muerte del capo Manuel Salcido y el encarcelamiento de Félix Gallardo, El Güero y El Chapo consolidaron su organización criminal.

“No estén tranquilos señores que el cuento aquí no se ha acabado, las órdenes son las mismas sigan al pie de la raya, hagan ya su testamento puede explotarles la almohada”, concluye la letra del corrido de El Güero Palma.

De robaautos a sicario

Es considerado como uno de los fundadores y operadores del Cártel del Pacífico más sanginarios.

Héctor Palma Salazar es de orígenes modestos. Nació en La Noria de Abajo, una comunidad marginada del municipio de Mocorito, Sinaloa. Comenzó su vida delictiva como un ladrón de coches. El Güero se convirtió después en un sicario más a las órdenes del expolicía Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino, líder del Cártel de Guadalajara y protomaestro de los grandes capos. El Güero ascendió con celeridad y acabó formando con El Chapo una sólida alianza que cristalizó en el Cártel del Pacífico cuando Félix Gallardo fue capturado en 1989 por el asesinato y tortura del agente antinarcóticos estadunidense Enrique Salazar Camarena. Sostuvo una guerra con el Cártel de los Arellano Félix. A El Güero se le acusa de ordenar el ataque a la discoteca Christine en Puerto Vallarta, Jalisco, donde murieron 10 personas. En el lugar se encontraban los hermanos Arellano Félix, quienes escaparon de la agresión.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba