La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

‘El Güero’, al Altiplano por doble homicidio

Héctor Luis El Güero Palma fue repatriado a México tras permanecer encarcelado nueve años en Estados Unidos. En apoyo a las autoridades de Nayarit, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) retuvieron al capo del narcotráfico en la garita fronteriza de Puente Nuevo en Matamoros, Tamaulipas, porque está acusado de un doble homicidio perpetrado en 1995.

La PGR trasladó por la noche al narcotraficante al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Aunque el delito por el que se acusa a Palma es del fuero común, se decidió internarlo en el Altiplano debido a su perfil, ya que es uno de los delincuentes más violentos.

Funcionarios federales revelaron a MILENIO que la Procuraduría de Nayarit responsabiliza a Palma Salazar de haber ordenado en 1995 el asesinato de un subcomandante de la policía estatal, ataque en el que también murió su acompañante.

El subcomandante, indicaron los funcionarios consultados, operaba bajo las órdenes del cártel de Sinaloa; sin embargo, traicionó a sus líderes porque se pasó del lado del cártel de Tijuana, que encabezaban los hermanos Arellano Félix.

Los Arellano son los principales enemigos de El Güero Palma y de Joaquín El Chapo Guzmán.

El pasaje más recordado del enfrentamiento entre estos dos cárteles se registró el 24 de mayo de 1993, cuando los hermanos Arellano Félix intentaron matar en el aeropuerto de Guadalajara a El Chapo Guzmán; en el estacionamiento el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo cayó muerto por el fuego cruzado.

A nivel federal, Palma no enfrenta algún delito, pues ya cumplió una sentencia por delitos contra la salud; asimismo, otros ilícitos por los que se le acusaba prescribieron.

Por la noche, en un comunicado conjunto de la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República, las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Gobernación confirmaron que contra Palma Salazar existe una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en dos homicidios ocurridos en Nayarit.

Por esa razón fue detenido en la garita fronteriza de Puente Nuevo , donde fue entregado por autoridades de Estados Unidos a personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

El detenido fue trasladado por elementos de las fuerzas armadas al hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y posteriormente llevado por policías federales, a petición de las autoridades judiciales, al penal del Altiplano, donde permanecerá hasta el desahogo de su juicio.

Su detención se realizó con estricto apego a derecho y pleno respeto a los derechos humanos, señalaron las dependencias.

LA ENTREGA

Alrededor de las cinco tarde de este miércoles, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) a El Güero.

Los agentes estadunidenses dejaron al capo en manos de personal del Instituto Nacional de Migración, quienes a su vez lo entregaron a elementos de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a Interpol-México, estos últimos que contaron el apoyo de soldados y marinos.

El capo fue liberado por el Buró de Prisiones de Estados Unidos el 11 de junio y estuvo en custodia temporal de ICE hasta este miércoles.

Palma fue trasladado al aeropuerto de Matamoros, Tamaulipas, donde se le practicaron exámenes médicos; posteriormente, abordó una aeronave de la PGR que lo trasladó a la Ciudad de México, adonde llegó casi a las nueve de la noche.

Después de practicarle otro examen médico, Héctor Luis fue trasladado en una aeronave al penal del Altiplano.

Palma fue detenido en México en 1995. Estuvo preso doce años en territorio mexicano, hasta 2007, cuando fue extraditado en Estados Unidos, donde estuvo recluido en la prisión de alta seguridad de Atwater, en el condado de Merced, en California.

:CLAVES

VIDEO INÉDITO

Un video inédito de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, grabado en Compostela, Nayarit, fue difundido ayer por un portal en internet.

A través de la página Nayarit en Línea se difundieron las imágenes que Grecia Venegas, ahijada de El Chapo, subió a las redes sociales en el que se ve al traficante llegar a su fiesta de cumpleaños.

Se ve cuando el capo arriba en una camioneta, la carga e incluso le da un par de nalgadas, saluda a los asistentes, entra al rancho, la baja frente a la piscina y se aleja junto con el padre de Grecia.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba