El mexicano Édgar Tamayo pide ver a sus hermanos antes de ser ejecutado

Texas.- El mexicano Édgar Tamayo Arias, condenado a muerte en Texas, Estados Unidos, pide a través de una carta enviada a Efe poder volver a ver a sus hermanos que viven en el estado de Morelos, a quienes hace años que no ve debido a que éstos carecen del visado con el que puedan ingresar al país.

“Mi familia y yo necesitamos urgentemente ayuda para traer a Texas a mis hermanos antes del 22 de enero, porque es el día en que planean ejecutarme. No pedimos otra cosa que nos ayuden a que consigan visas para que puedan cruzar. Ellos verán después cómo llegar”, pide Tamayo en su carta.

El mexicano, originario de Morelos, explica en su carta que su único deseo actualmente es ver a sus hermanos, a los que no ha visto desde entonces debido a que las autoridades estadunidenses nunca les concedieron documentos migratorios para ingresar al país.

En su misiva a Patricia Giovine, colaborada de Efe en El Paso y autora del libro “El protocolo de la muerte; mexicanos en la antesala de su ejecución”, Tamayo menciona que el único contacto que ha tenido con su familia son las visitas que sus padres han realizado a través de los años.

“Mi padre está haciendo todo lo posible por conseguirles visas de turistas o sabrá Dios de cuáles, y está de un lado a otro buscando cómo traerlos a que me vean antes de que me ejecuten, pero no ha podido y si siguen así las cosas y me ejecutan, no los voy a ver por última vez”, dice Tamayo.

De acuerdo con información del Departamento de Justicia Penal, Tamayo fue detenido después de que un hombre que se encontraba con él asaltara a un hombre en el exterior de una cantina.

Cuando el mexicano era trasladado a la cárcel del condado de Harris mató de un disparo en la cabeza a un oficial desde el asiento posterior de la patrulla en la que se encontraba esposado.

En la carta, el reo asegura haber escuchado en la radio una entrevista a Enrique Peña Nieto, por el entonces candidato a la Presidencia de México y actual máximo dirigente de su país, en la que se comprometió a cuidar de los intereses de los mexicanos que viven fuera de su país.

“Bueno, yo soy uno de ellos y necesito que me cumpla esa promesa y me ayude”, pide Tamayo en su carta.

El gobierno de México ha enviado cartas al gobernador de Texas, Rick Perry, y a la Junta de Perdones del estado, para pedir que se aplace o se conmute la ejecución de Tamayo.

Actualmente su caso se encuentra bajo consideración de la Junta de Perdones de Texas, a quienes los abogados presentaron una petición de suspensión temporal de la ejecución basada en que el prisionero padece de retraso mental y daño cerebral.

En la misma, recuerdan además la necesidad de dar cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia que ordenó a Estados Unidos la revisión de los casos de los mexicanos en pena de muerte.

Los abogados esperan que la ejecución sea aplazada 150 días para que una corte revise el caso o la recomendación de conmutación de la pena de muerte a cadena perpetua con base en el fallo de 2002 de la Corte Suprema, que ordenó que ninguna persona sea ejecutada si sufre un retraso mental que le haga incapaz de entender su proceso.

Por su parte, el también mexicano condenado a muerte César Fierro relata en otra carta que Tamayo fue trasladado a celdas destinadas a aquellos reos para quienes ha comenzado ya la cuenta regresiva.

El estado de Texas tiene previsto ejecutar a siete presos en 2014, entre los cuales están el hondureño Edgardo Cubas, el 16 de enero, y la de Tamayo.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 30 de Dec, 2013 a las 11:24 am •
Comentarios para : El mexicano Édgar Tamayo pide ver a sus hermanos antes de ser ejecutado

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
  • Tamayo

    Chinguen a su mdre todos nudos poootos

  • PuntoyComa

    Que Crueldad Hay En Todos Que Le Desean La Muerte A Un Ser Humano…………………….. Lo Que No Entiendo Es Que Como Pudo Disparar Si Estaba Esposado??? Y Las Patrullas Del Gabacho Estan Bien Reforzadas Algunas Tienen Una Proteccion De Fibra De Vidrio A Pruebas De Balas Otras Tienen Rejas Asi Que No Entiendo Como Pudo Pasar

  • Fer Lory

    Que lo ejecuten … jotito este “hay hay dejen ver a mi hermano ” que los vea desde el infierno pinche asesino. No que muy chingon, ya que la siente adentro a chillar !!

    • TU PADRE

      QUE INFELIZ ERES PEDAZO DE MIERDA, SE TRATA DE UN MEXICANO Y NO UN PINCHE GRINGO QUE SIEMPRE NOS HAN PISOTEADA, PINCHE MAMPO

  • A.J Noriega

    0jo por 0jo edg4r ust3d mat0 a algui3n es un d3ber resp0nd3r a esa vid4 tiene que ac3ptarlo y n0 and4r de c0bard3 apoc0 al suj3to que asesin0 le pidio por su vida clar0 qu3 no p0r que usted nisiquier4 l3 dio la 0portunidad

  • http://narcconoticias.blogspot.com/ Andresme

    ESTE HOMBRE NO ES MAS QUE UNA BIL BASURA, NO MERECE CLEMENCIA MATENLO EN CALIENTE. EL NO SE TENTO EL CORAZON PARA MATAR AL POLICIA NI LO DEJO VER A SU FAMILIA POR ULTIMA VEZ. OJO POR OJO PERRO.

    • TU PADRE

      MUY JUSTO PEDAZO DE BESTIA, ES UN MEXICANO Y NO UN PERRO GRINGO QUE HAN MATADO A NUESTROS PAISANOS AL PASAR EL RIO BRAVO, ENTIENDE PEDAZO DE MIERDA

      • http://narcconoticias.blogspot.com/ Andresme

        Ami me vale vvergaa que sea el mismo hermano de Jesus Cristo si mato merece la muerte. Mato a sangre fria sin ningun buen motivo y ahora pide clemencia como bil guzano cobarde . Que lo maten para que otros aprendan de este ejemplo. Tu como el tienen un pedazo de ccacaa como cerebro por eso piensan igual pero yo no, ami me vale vvergaa que sea Mexicano si es un criminal que cchinnguee a su madre junto contigo.

  • teresa

    que chingu3 a su madre este viejo parece queso de puerco asco mil, matenlo

    • Chava Roman

      tranquila Teresita,para que te enojas,saludos para ti con todo respeto!!!

  • Lupita

    Pero porque publican los “deseos” de ese infeliz. Un perro pulgoso con zarna y rabia tiene más valor como ser viviente que esa “cosa” que tienen ahí respirando aire que pertenece a seres vivientes que son productivos para la sociedad.

    Para que esperar, denle cuello de una vez. Ya gastó mucho “aire” que no le pertenece.

    • luis

      este cabron no tiene ni los huevos para morir como hombre, si él saba que es culpable deberia de morir como todo un hombre, no pedir clemencia, solo debe de aguantar lo que sembro.

    • Lucero

      Disparar a un policía estando esposado y sentado??? se me hace tan complicado y raro pero en fin el sujeto ya tiene sus días contados..

      • Chava Roman

        por eso se me hace tan raro lo que ponen o escriben en la nota pero en fin,todo puede suceder.saludos amiga Lucero!!!

  • Chava Roman

    bastantes incongruencias leo en este caso y sin ser juez ni acusador,me atrevo a decir que no hay justificacion que valga para su defensa y estoy de acuerdo que se le aplique el peso de la ley,para que mezclar al presidente(que me cae mal)pidiendo ayuda y esperando que le cumpla ya que no creo que lo haya pedido para matar al oficial y si es retrasado mental pues entonces como es que se le concedio credencial para votar si no tiene uso de razon???

    • luis

      nadie le va hacer caso, ese wuey es asesino y debe de pagar su cobardia.

  • Como ahí que???’

    A ver si alguien me ayuda… ¿?porque los gringos si pueden
    matar gente en sus cárceles tales como mexicanos, irakies, israelitas etc…. Sin
    que nadie les diga nada.

    Y porque siempre piden que
    a los pesados que apresan en México se los manden extraditados???

    La extradición solo aplica de México para estados unidos
    pero no de estados unidos asía México?????

    • Bruce Lee

      porque México es un monigote de EUA, hace lo que le dicen que haga, no tiene voluntad hacia nuestros “vecinos los gringos”, y por último, son inches racistas, y muy similares (o iguales?) a los nazis, nomas que disfrazados de muy buena gente… te ayudé? saludos y buen fin de año…

      • Chava Roman

        jajaja me gusto tu comentario (disfrazados de buena gente),te pasas mi buen jijijiji!!!

  • http://narcconoticias.blogspot.com/ Andresme

    No se para que pierden tiempo en esto! Obviamente el hombre mato a un policía solo por su gusto, el no dejo que el policía mirara a su familia antes de ejecutarlo, por que dejarlo ver a sus hermanos. Matenlo en caliente.

    • luis

      es que el wuey es un cobarde quiere llorar como niña, ni huevos tiene el cabron, pero eso si cuando andaba armado se creia bien valiente, por mi que lo cargue el payaso.

  • Bruce Lee

    Y sinceramente debería de existir la pena capital en este país para los asesinos, violadores, secuestradores….ah, se me olvidaba, también para los inches políticos rateros y traidores al país!

    • luis

      jajajaja me agrado lo ultimo, osea lo de los politicos jajaja, pero desgraciadamente no estamos en complacencias jajaja, yo comporto tu forma de pensar, lastima que solo podremos expresarlo pero jamas nos escucharan, asi como hacen tantas reformas deberian de hacer una reforma contra los politicos donde se les inpida saltar de un cargo a otro sin haber terminado primero su mandado o su cargo, deberian terminar su cargo y posteriormente competir en el siguiente, lo que significa que estarian un año por lo menos fuera de un cargo publico, de esta forma permitiria que llegaran nuevos politicos a enriqueserse y por lo tanto abria mayor oportunidad para nuevos millonarios, y estos asu vez crear fuentes de trabajo con las riquesas robadas al pueblo mexicano.

  • Bruce Lee

    AH CUCO!! Y él tuvo clemencia por su víctima? no, verdad?? Que ni llore, es seguro que causó dolor y tragedia a la familia del oficial que mató…no modo,compa, a sufrir y a disfrutar estos últimos días de su vida…no quiero ni imaginarme qué se ha de sentir que le queden pocos días de vida…..han de ser horribles estos momentos para él y su familia!

    • luis

      por mi que se lo cargue el payaso a ese culero maton. y ojala este sufriendo por no poder ver a su familia, ojala y los americanos no les otorguen las visas a sus familiares.

Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

chava tamayo, Como mataron a tamayo, mexico pide visa a irakies, ver el video cuando elgar tamayo mato el policia americano,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.