El verdadero “Chapo” Guzmán

Muchos creen que el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y su Cártel de Sinaloa son menos violentos que muchos de sus competidores

Algunas declaraciones de periodistas y analistas alegan que la forma de operar del Cártel de Sinaloa es muy parecida a la de Los Zetas, cuya reputación de brutalidad está bien documentada, y que por sus hechos brutales hacen que el Cártel de Sinaloa parezca de alguna manera “bueno” en comparación. A su vez, esto ha llevado a muchos a creer que el gobierno mexicano podría llegar a un acuerdo con el líder de una de las mayores organizaciones criminales en México.

Sin embargo, un examen detallado de la evolución del Cártel de Sinaloa demuestra que el grupo no tiene el sello distintivo de pacifico y civil. De hecho, la historia de las guerras de los carteles de México en la última década revelan que “El Chapo” Guzmán, su Cártel de Sinaloa y varios de los cárteles con los que se han asociado, han sido territorialmente más agresivos que cualquier otro cártel mexicano.

Expansión y Escalada

Las Invasiones del Cártel de Sinaloa alteraron el equilibrio de poder que Miguel Ángel “El Padrino” Félix Gallardo estableció a finales de 1980 cuando se apropió de territorios para “El Chapo” Guzmán y sus otros lugartenientes. Decenas de miles de personas murieron a causa de las guerras que surgieron de este desequilibrio.

Esto fue porque los esfuerzos de expandirse de “El Chapo” Guzmán, implicaban necesariamente invadir el territorio de sus rivales. A principios de 1990, “El Chapo” Guzmán envió un grupo de hombres desde Sinaloa a Tijuana, Baja California – territorio controlado en ese momento por los hermanos Arellano Félix – para comprar casas-almacén y construir túneles para traficar drogas a través de la frontera. En respuesta a eso, Los Arellano Félix torturaron y asesinaron al grupo de “El Chapo” Guzmán en Tijuana; Además intentaron asesinar al propio Guzmán. El Cártel de Sinaloa respondió al ataque en noviembre de 1992, cuando intentaron asesinar a Francisco Javier y Ramón Arellano Félix en una discoteca de Puerto Vallarta, Jalisco.

La guerra entre El Cártel de Sinaloa y Los Arellano Félix marcó el comienzo de la guerra de cárteles de México. Los cárteles comenzaron a contratar agentes de la policía para trabajar como sicarios. Con el tiempo, El Cártel del Golfo formó al grupo de “Los Zetas”, un grupo compuesto principalmente por ex soldados del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales. Así fue militarizada la guerra de cárteles. Los grupos de sicarios ya no eran simples matones sin entrenamiento con armas, ahora eran grupos armados que estaban capacitados para maniobrar y utilizar sus armas.

Buscando refugio de los hermanos Arellano Félix, “El Chapo” Guzmán huyó a Guatemala, pero fue detenido en junio de 1993. Fue extraditado a México, donde continuó dirigiendo su empresa criminal desde la seguridad de una celda en prisión hasta que se escapó en enero de 2001.

Cuando el líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén fue detenido en marzo de 2003, “El Chapo” Guzmán vio la oportunidad de hacer movimientos en territorios del Cártel del Golfo, especialmente en la lucrativa plaza de Nuevo Laredo, el más concurrido punto de entrada de camiones a los Estados Unidos desde México, que ofrece acceso directo a la autopista interestatal 35.

La entrada de “El Chapo” Guzmán en Nuevo Laredo fue encabezado por los hermanos “Beltrán Leyva”, quienes convencieron a los grupos locales, incluido uno conocido como “Los Chachos” a volverse contra el Cártel del Golfo. Los pistoleros de Beltrán Leyva ayudaron a los grupos locales y, finalmente, un grupo híbrido se formó cuando un ciudadano de los EE.UU. y miembro de “Los Chachos” llamado Edgar “La Barbie” Valdez Villarreal asumió el mando de “Los Negros”, un nuevo brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Los Zetas respondieron fuertemente a la incursión de El Cártel de Sinaloa en Nuevo Laredo y estalló una sangrienta lucha por el control de la ciudad. A mediados de 2005, la ley y el orden casi había desaparecido completamente en Nuevo Laredo, y el entonces presidente Vicente Fox desplegó la policía federal y unidades del ejército para tomar el control de la ciudad. Pero incluso estas fuerzas fueron insuficientes para detener la violencia, que se mantuvo durante tres años, hasta que se hizo evidente que Los Zetas no iban a ser derrotados. En ese momento, “El Chapo” Guzmán ya se estaba enfocando en otros lugares para expandirse.

Un jefe de muchos grupos

El 11 de septiembre de 2004, sicarios del Cártel de Sinaloa mataron a tiros a Rodolfo Carrillo Fuentes, líder de la organización de Vicente Carrillo Fuentes, también conocido como “El Cártel de Juárez”, cuando salía de un cine en Culiacán, Sinaloa. Vicente Carrillo, hermano de Rodolfo tomó represalias contra el hermano de “El Chapo” Guzmán al mandarlo a asesinar en la cárcel.

Esta cadena de acontecimientos desató una guerra entre las dos organizaciones por el control de las plazas de Ciudad Juárez y Chihuahua que continúa hasta el día de hoy. (Mientras que El Cártel de Juárez es sólo una sombra de lo que fue, El Cártel de Sinaloa tiene el control casi consolidado del estado de Chihuahua, sin embargo chihuahua sigue siendo el segundo estado con más muertes en México a causa de esta lucha.)

El Cartel de Sinaloa mientras tanto, reanudó sus esfuerzos por controlar Tijuana. Una serie de arrestos y la muerte de los hermanos Arellano Félix, quienes constituían el núcleo dirigente de la Organización Arellano Félix, degradó severamente la capacidad de operaciones del grupo delictivo. A principios de 2008, la lucha interna entre la facción leal al sucesor de los Arellano Félix, Luis Fernando “El Ingeniero” Arellano Sánchez, y los leales al principal ejecutor del grupo, Teodoro “El Teo” García Simental, degradaron más a la organización. Este conflicto provocó niveles marcados de la violencia en la región hasta que la policía federal mexicana desmanteló la facción de “El Teo”.

Desesperado por conseguir apoyo contra “El Ingeniero”, “El Teo” buscó la protección del Cártel de Sinaloa, del que sabía había estado tratando de apoderarse de Tijuana desde hace años. En definitiva, la estrategia fracasó, pero la prolongada batalla dejó la facción de “El Ingeniero” y la Organización Arellano Félix extremadamente débil. En la segunda mitad de 2010, El Cártel de Sinaloa utilizó la ayuda ofrecida por “El Teo” para consolidar el control sobre partes del oeste de Baja California, entre ellas, las regiones de Tecate y Mexicali, posicionándose para apoderarse de Tijuana.

Sabiendo que no podría soportar otra larga batalla contra un grupo mucho más grande y con más recursos, la Organización Arellano Félix llegó a un acuerdo con El Cártel de Sinaloa en el que ambos grupos operarían de manera independiente, además de cumplir con un pacto de no agresión. Con Tijuana asegurado, El Cártel de Sinaloa controló las plazas desde Ciudad Juárez hasta Tijuana.

En un escenario similar, el Cártel del Golfo buscó ayuda del Cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana para luchar contra Los Zetas, que se había desprendido de su grupo principal a principios de 2010. Los tres grupos formaron una alianza que se hicieron llamar ”La Nueva Federación.

La atención de “EL Chapo” Guzmán, una vez más eran los lucrativos corredores de contrabando en el noreste. Con la ayuda de los sicarios del Cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana, el cártel del Golfo fue capaz de sacar a Los Zetas de Reynosa, y para mediados de 2010, Los Zetas estaban bajo una fuerte presión de las fuerzas de La Nueva Federación.

Sin embargo, varios acontecimientos de ese año, incluyendo el 29 de julio, la muerte de un cercano aliado al “Chapo” Guzmán, Ignacio “El Nacho” Coronel,  y el 10 de diciembre, la muerte del líder de La Familia Michoacana, Nazario “El Mas Loco” González Moreno, le dio a Los Zetas la oportunidad de recuperarse.

En 2011, Sinaloa emprendió otra gran incursión en un territorio de Los Zetas, esta vez en Veracruz. Para ello, utilizó otro grupo criminal como brazo armado, El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que estaba conformado de los restos de la organización de “El Nacho” Coronel, mismos que se desplegaron a través de México desde su territorio en Guadalajara.

Operando bajo el sobrenombre de “Los Matazetas”, el CJNG comenzó a ejecutar a Los Zetas y la gente que supuestamente los apoyaba en Veracruz. A finales de septiembre y principios de octubre de 2011, el CJNG realizó varios tiraderos de cadáveres de individuos que creían eran miembros de Los Zetas. En un incidente ocurrido el 20 de septiembre de 2011, 35 cadáveres fueron arrojados en una avenida de las más ocupadas en Boca del Río, Veracruz. Más tarde se determinó que la mayoría de estas víctimas no eran miembros de Los Zetas.

Así como el CJNG, El Cártel de Sinaloa ha formado varios grupos armados en la última década. Estos grupos han incluido Los Negros, el CJNG, La Gente Nueva (también conocido como Los Chapos) y Los Ántrax. Estas organizaciones operan bajo sus propios nombres, como Los Zetas hicieron cuando eran el brazo armado del Cártel del Golfo. Pero al igual que Los Zetas, que actuó en nombre del Cártel del Golfo, los brazos armados del Cártel de Sinaloa se encargan de hacer cumplir las peticiones de “El Chapo” Guzmán y sus lugartenientes.

Los casos de brutalidad de los grupos del Cártel de Sinaloa abundan. “La Barbie” torturó y ejecutó a cuatro miembros de Los Zetas y los grabó en video, mismo que fue enviado al periódico The Dallas Morning News, el CJNG arrojó 35 cadáveres en el centro de Veracruz, y sicarios del Cartel de Sinaloa dejaron varios cuerpos desmembrados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, acompañados de narcomantas firmadas por “El Chapo” en varias ocasiones entre marzo y mayo de 2012. Estos actos fueron cometidos por el Cártel de Sinaloa, y son tan crueles como las acciones de otros grupos.

Algunos creen que la paz sobreviene una vez que el Cártel de Sinaloa tiene el control sobre el área en disputa, pero eso no es necesariamente cierto. La violencia disminuyó en Ciudad Juárez después que el cártel de Sinaloa arrebató el control de la plaza, pero Chihuahua continúa luchando contra la violencia. De hecho, tres de los cuatro estados más violentos en México – Chihuahua, Sinaloa y Guerrero – están bajo el control del Cártel de Sinaloa. No hay soluciones rápidas a la violencia en México, y no hay razón para creer que un pacto entre el gobierno y “El Chapo” Guzmán demuestre lo contrario.

(Con información de Startfor)

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 02 de Nov, 2012 a las 3:01 am •
Comentarios para : El verdadero “Chapo” Guzmán

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
  • salvador allende de la patria

    en pocas palabras todos los comemierda ratas narcos y demas cagadas, todos son iguales… basura, pura y vil basura,  carteles ni que mis huevos… ya nos hagan mas gordo el caldo a esta sopa de mierdas… pero si me preguntan los mas hediondos son los quezque zetacuarros, piquense el ojo de payaso, bola de maricas zetas.

  • Encabronado

    a ver bola de mediocres, el pedo  en nuestro pais se va acabar cuando capturen a este enano joto y a todos  los mandos delincuenciales, he estado leyendo puros comentarios pendejos de que este delincuente es buena  persona y la chingada, todos  son iguales y a todos los deben de combatir de la misma manera ,  ellos son los causantes de lo que se vive en la actualidad, el mismo reportaje lo indica, muchos hablan de los zetas, pero vayan a plazas controlados por el cds o cdg y es lo mismo, los mandos medios tienen que finacierse de alguna manera y por eso acuden al secuestro y la extorsion, por lo que  nuestras fuerzas federales (semar, sedena, pfp) tiene  que convatirlos por igual y no nadamas darle prioridad a un solo cartel, si no a todos, o que, vamos estar a la merced de lo que el enano joto de guzman loera  indique, o este wey va a poner las reglas o lo que el indique, o el va decidir  quien vive o quien muere.
     Todos los carteles nos afectan a nosotros la sociedad y a todos se tiene que combatir por igual, no nadamas darles prioridad a unos.

  • miguel glez

    no mames no compares chihuahua  tamaulipas  i otros  estados si no conoces . menos con sonora cuando esta controlado por el jefe de jefes.

    • CHAKAL_FURTIVO

      TÚ MAMA EN CALZONES DE GUERRA WEI….TÚ Y TÚ JEFE DE JEFES LA RAZA LOS SALUDA: FIUUUUUUUUUUUUUUUUUUU…..!!!!!!!!!!!!!……..FIUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!!!!!

  • Facebook23

    Como alucinan cabrones hipocritas, el problema se llama oferta y demanda.  En somalia por un saco de arroz te sacan los ojos igual que por un kilo de coca aqui. 

    Dejense de chingaderas y el peor mal dentro de lo ingobernable, es el mal manejo que le dan los politicos, vendiendo plazas cuando ya estan vendidas.  y ahi los resultados.  que segun ustedes va llegar la varita magica politica y se va desaparecer el problema? los politicos son los peores por rats psicopatas, dicen que vana defender al pueblo y hacen lo contrario.  los traficantes psicopatas dicen que le van cortar el buche al que no coopere y hacen lo que dicen.  

    Tiene mas congruencia uno que hace lo que dice a uno que dice mentiras todos los dias y hace lo contrario.  El que se enrreda se atiene, y el que trabaja derecho que no se enrrede y son chingaderas que quienes trabajan derecho tengan que sufrir consecuencias ajenas de extorsion, secuestro, terrorismo.  Desde Culiacan hasta Nogales no para el trasiego de droga y  NO se sabe de ninguna extorsion a niveles como en Nayarit, Mazatlan, Zacatecas, Tamaulipas,Chihuahua;  

    Hay algo diferente de como se manejan en una zona y en otra.  

    En mochis, Guasave, Guamuchil quisieron entrar a cobrar extorsiones y a plomo los han ido sacando.  

    Trafico es una cosa.  

    Rateria es otra.  

    Dinero a como de lugar es lo que permiten algunos politiquillos pendejos, por que permiten que se metan con la poblacion civil y eso ocasiona algo diferente a las consecuencias especificas del trafico. 

    En Nuevo Leon y Tamaulipas esta muy clara la postura entre gobierno y traficantes, son aliados y mal aliados, han asesinado candidatos a gobernadores, presidentes municipales, y politicos, no se han entendido por que hay novatos principiantes en ambos bandos, politicos que creen que les pueden ver la cara de pendejos a los traficantes y vender y revender permisoso para operar  y malandros que creen que por que pueden jalar el gatillo tienen derecho a perseverar (durar mucho tiempo).  La prueba esta reciente.

    Ni el chapo guzman, ni los zetas son novedad, solo son nombres que encabezan la oferta y demanda y se acoplan a la capacidad entremedio que encabezan los peores de todos, los que estan entre lo legal y lo ilegal: los politicos.  

  • Facebook23

    ee23

  • Oscar

    drogas=muerte

    • mmmm

      comida enlatada, alcohol, tabaco, estres, grasas, drogas, armas = muerte

  • Weyler

    Idolo de porcíno
    ante el se postra y cae
    para comerle el pepino

  • Hugoemilianobb

    mas cabron que bonito, asi es guey que querias, un pinche santo?

  • dart057

    ningun cabron es un santo,  pero preguntenle a alguien que viva en Nuevo Laredo o San Fernando Tamaulipas  (plazas zetas),  a ver si no quisieran que los duenos de plaza mejor fueran los del CDS.   de los males el menos peor.   El CDS. trafica drogas y las drogas las consume aquel lo suficiente mente pendejo por propia voluntad;  en cambio los zetas mierdas hasta secuestran campesinos en Zacatecas para pedir rescate a sus familiares en EEUU.   entre muchas otras atrocidades contra la poblacion.     para mi no hay comparacion.   esa es mi humilde opinion y no es mi intencion ofender a nadie.

  • cecicamila9

    ES LA MISMAAAAA MIERDA SENORES XFAVOR NO LES DEN LINEA A ESTA BOLA DE MEDIOCRES KEEE TRABAJEN COMO KUALKIER MEXICANO PARTIENDOSE EL LOMO Y LIMPIAMENTE!!!Y NO MATANDO Y DEZCUARTIZANDO A HUMANOS!!!BOLA DE IGNORANTES YA ESTA UNO HASTA LA MADRE DE ELLOS!!!!!!

  • Cochiloco67

    Gente que han comentado: ¿cómo es posible que se pongan a discutir a ver quién es “el más bueno de los malos”, cuando este desmadre es porque el chapo anda queriendo quedarse con todo el control del tráfico de droga?¿cómo se ponen a decir “es que el chaputo ha ayudado a su gente” como si fuera una gran obra de caridad, cuando lo hace con recursos que obtuvo por descuartizar, decapitar gente y poner pendeja a la gente?¿que no se han dado cuenta que los funcionarios públicos (presidentes, gobernadores, directores de seguridad pública, policías, etc, etc) son personas “honestas” que se quedan con muuuyy buena tajada del pastel que se hornea con todas estas actividades criminales? es cierto, este artículo se ve muy jodido, porque yo sigo viendo muerte en chihuahua, y mucha, entonces eso quiere decir que siguen los chingazos de los de “La Línea” contra “Los Chapos”. He sido testigo casual de levantones, saqueos y destrucción de casas de gente que viene de Sinaloa o Sonora, de caravanas de 2, 3 camionetas con gente armada hasta la madre, y son de La Línea, y si se acuerdan, el cartel de Juárez fue de los más poderosos en la época de los 80 y parte de los 90. Y pues, como yo sigo viendo…¡a esos achichincles apestosos del chapo les falta, y mucho, por controlar Chihuahua! Y pues por mi, que se los cargue la chingada a toda esa gente que no supo ser una persona cabal, respetuosa e íntegra con su vida y con la de los demás, y sobre todo con su nación que los vio nacer!

  • lokuas

    Pues. A lo mejor. Si es mas violento. El chapo pero. Cuando ya tiene. La plaza. Es menos . Lo de el es la droga. Aki el pedo. Es contra los carteles. Ke cobran piso. Los ke secuentran los ke matan familias. Deben de acabarse entre ellos.

  • Pacogerte

    Todos los carteles son igual de violentos y cada vez veremos cosas peores; lo malo no es que se maten entre ellos, lo malo es que maten a gente inocente.    muy pronto se le va a llegar al Chapo pues ya hay planes de USA de darle chicharron al estilo Osama Bin Laden pues ya van a cambiar de sirviente.   No sean ilusos los principales narcotraficantes estan del otro lado del rio, el chapo y todos los demas solo recogen las migajas que los gringos les dejan…al final el gobierno de USA hace ver que los “malos” son los extranjeros (asiaticos, latinos, etc) pero la realidad es que la CIA y los altos niveles de gobierno controlan todo.   Habra quien no lo crea…y es porque solo ve las noticias de tapendeja y telerisa 

  • Pato2011

    no es cierto es igual de violento que cualkier otro cartel aki lo que se reprocha a los z y a los demas carteles es que se meten con la gente k no esta enredada y el cds no

  • Ligia Mendoza

    la verdad es que respeto muchisimo a don joaquin y pienso que su cartel es uno de los menos violentos, el tiene derecho a defenderse ademas he leido que ha ayudado a muchas personas en su pais, mexico…

    • Anne

           … Creo que ya todo el mundo estaaá locooo!!! Cómo que respetasss muchísimo a ese ‘viejo’??? No mames ‘Ligia Mendoza’ (que por cierto, tienes nombre como de narcotraficante), realmente espero que sea una broma… Pues ayudará a muchas personas, pero ‘a costa’ de muchaaas otras y eso, le quita todooo el ‘crédito’ que tú le estás dando… ya confiesa que es tu ‘héroe’ -o seaaa, sólo eso faltaba!!!-… Cuando seas víctima de este ‘señor’ y de su organización, espero que no llores ni te quejes, pues de antemano ya sabes -por aquéllo de tu lectura-, que es para ayudar a esas taaantas personas, de las que taaan admirablemente hablas…

    • Pancho el guey

      Si el pinche chapo no hubiera querido invadir a Tijuana, Juarez, y Laredo, esta pinche guerra no hubiera empesado. Ya mejor q el govierno se ponga los huevos, y diga: aqui no hay negocio si nosotros no aprobamos. Y pues si q dejen trabajar a todos siempre y cuando no secuestren, cobren piso a taqueros y eloteros, y q trabajen a escondiditas. Y pues claro, q paguen iva. No es un arreglo ideal, y pues los del govierno van a ser impunes y prepotentes y hasta van a abusar del pueblo, pero veo este cuento un poco menos feo q la ultima pinche media decada…!feliz fin de semana gente!

      • Oscar

        tu eres traficante o defensor detraficantes?
        trafico=muerte

        • Pancho el guey

          Soy realista mi Oscar, y ya muy cansado de tanta pinche sangre. Y no pienses tan categoricamente, pero por si quieres saber, yo soy un miembro decente de la sociedad. Un poco wey, ?pero quien no?

  • Callesdelaredo

    Que articulo tan estupido… La verdad es que esta es una campaña de los Zetas, No le voy a ninguno de los Carteles pero con los Zetas si que Mexico se vino abajo y toda la ciudadania de la frontera de Tamps vive el Terror que quiza no este tan presente en el Interior de la republica.. Si tuviera que regir un Cartel prefiero mil veces al de Sinaloa ..

    • Anne

           … Ashh, qué ‘espantooo’, mira que hablar con tanta ‘cotidianeidad’ y ‘asquerosa resignación’ de tu parteee, en cuanto a la ‘preferencia’ de cárteles’!!! Hablas como si el tema fuera ‘hacia qué partido político, o ideología -cualquiera- te inclinasss’… Dices: “No le voy a ninguno” Qué??? Equipo de fútbol??? … Pues tu opinión, también me parece sumamenteee ‘estúpida’!!!

  • Sinaloaalvergaso

    Y por que crees que todos esos cayeron? seria por que no hacian casos a las ordenes de no calentar la plaza!

Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

los antrax son buenos o malos, el chapo dejo aseguradp el cartel con gente nueva, si es el chapo guzman, si es el verdadero chapo guzman,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.