Elaboran tapetes de aserrín para conmemorar el Día de Muertos en Cancún

CANCÚN, Q.Roo. El director del Instituto de la Cultura y las Artes del municipio de Benito Juárez, Alejandro Janitzio Ramos Hernández, informó que de acuerdo al programa del Segundo Festival de Día de Muertos, una de las actividades a realizar son los coloridos tapetes de aserrín, que son elaborados en la explanada de la Plaza de la Reforma.

Indicó que la exposición de los tapetes de aserrín “van a permanecer aquí en palacio municipal hasta el próximo lunes como parte de la exposición y de parte del Festival de Día de Muertos denominado “Memorias de la Muerte, Cancún 2012″, indica un boletín de prensa.

Además, detalló que es una costumbre que se lleva a cabo en “el centro de la República como son las entidades de Tlaxcala, Puebla, entre otros estados y consiste en colorear el aserrín y hacer figuras relacionadas al Día de Muertos. También se puede hacer de flores, con pétalos, pues los colores son los que finalmente intentan representar el colorido de la naturaleza, de la vida a través de la muerte”

“Esto es un trabajo colectivo donde participan los chicos de diversas escuelas, voluntarios que fueron convocados a través de la radio, de las redes sociales y los diseños son originales, ya que cada uno hizo su propio boceto. El taller se llevó a cabo desde el día de ayer lunes, concluyendo el día de hoy; el año pasado hicimos cuatro tapetes de aserrín y este año fueron ocho”, informó Alejandro Ramos.

Explicó que para este trabajo, primero se debe hacer la sección del aserrín más fino y después, en un balde con agua, se aplica el colorante poco a poco hasta lograr la mezcla requerida. Posteriormente se va colocando sobre el aserrín que se encuentra sobre una base de viruta y consecutivamente se va haciendo el diseño; la base de madera después se retirará. Lo único que se recomienda es que se esté hidratando para evitar que se seque el aserrín y se vuele la figura”.

“Todos los diseño, como dijimos, son originales; lo propusieron los niños, los señores, las mamás que acudieron al taller de tapete de aserrín. Lo que queremos es que todos los cancunenses ganen, no únicamente de preservar sus tradiciones, sino también conocimientos o nuevas técnicas de elaborar cosas como éstas que hacemos, que son propias de la región”, finalizó.

(Edición: Elvira Espinosa)

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 31 de Oct, 2012 a las 6:40 pm •
Comentarios para : Elaboran tapetes de aserrín para conmemorar el Día de Muertos en Cancún

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus

Agregar tu comentario

Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

alfombras de aserrin dia de muertos,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.