En el día de los muertos cientos honraron al líder del CDG ‘Metro 3′ a pesar de su violento legado

Durante su vida, Samuel Flores Borrego fue uno de los principales líderes del violento Cártel del Golfo (CDG).

Flores Borrego, quien era conocido como “Metro 3”, era conocido por ser bueno con sus amigos y despiadado con sus adversarios del crimen organizado. Con el tiempo, llegó a tener el papel de líder del CDG en la importante plaza de Reynosa. El CDG cometió miles de asesinatos durante los años en que el Metro 3 fue uno de sus líderes, según reportes publicados. Metro 3 fue en gran medida responsable de Los Zetas, los cuales empezaron como un brazo armado del CDG, y luego se separaron para convertirse en una organización criminal transnacional independiente.

En septiembre del 2010, el mismo Metro 3 fue muerto por compañeros miembros del CDG, según un testimonio en un tribunal de EUA Su muerte fue parte de una lucha interna por el poder dentro del CDG, según el testimonio del tribunal y reportes publicados. Tenía 39 años de edad.

A pesar de su sangriento legado, en la muerte, Metro 3 se ha convertido en una figura venerada por algunos operativos del crimen organizado y admiradores.

Un santuario, una estatua, y narcocorridos para el Metro 3

El 2 de noviembre, Día de los Muertos, cientos de personas fueron a la pequeña capilla en Reynosa para rendir tributo a un santuario erigido en honor de Metro 3. El santuario consistía en una foto de Metro 3, vestido con un traje oscuro y sonriente. La fotografía estaba rodeada de una serie de arreglos florales. Algunas de las personas que se presentaron a manifestar sus respetos eran hombres jóvenes afiliados al CDG.

Un empresario en la Ciudad de México estaba horrorizado por el tributo. “Es un insulto tratar a estos criminales como santos, ninguno se compara con la Virgen de Guadalupe”, dijo Marco López.

Un muchacho adolescente que entró a la capilla señaló que admiraba a Metro 3.

“Era un hombre hecho y derecho”, comentó un adolescente quien dijo llamarse Tacho. No quiso dar su nombre completo por cuestiones de seguridad. “En realidad se preocupaba por su gente. Murió por sus creencias”.

El cuerpo de Metro 3 fue encontrado el 2 de septiembre del 2010, en Reynosa, un bastión de CDG. Había sido golpeado y muerto a balazos. Metro 3 fue muerto por otros miembros del CDG en una disputa sobre el control de plazas para el contrabando de drogas, según el testimonio del tribunal y reportes publicados.

A los pocos meses de su muerte, cantantes en el área de Tamaulipas empezaron a cantar canciones, conocidas como “narcocorridos”, dedicados a la memoria de Metro 3. Narcocorridos tales como “El Jefe de Reynosa” y “El Corrido del M3” describen sus actividades criminales.

En enero, una estatua de un gallo de color bronce, de 12 pies de alto, fue colocada en una transitada calle de Reynosa, cerca de la entrada a la Colonia Vista Hermosa, colonia donde presuntamente vivía Metro 3. Con la estatua también dejaron una corona de flores y una nota dedicada a la familia de Metro 3.

Muchos de los residentes de Reynosa protestaron contra un tributo público al líder de un cártel de drogas. En menos de dos semanas, las autoridades ya habían movido la estatua a unos 650 pies de distancia, a un lugar frente al Palenque, utilizado para rodeos y conciertos en vivo.

La mayoría de las personas desprecian a las figuras del crimen organizado

La gran mayoría de los mexicanos no admiran a Metro 3 ni a otros capos del crimen organizado, aclaró Víctor Martínez, un sociólogo en la Universidad de Texas Pan-American (UTPA), quien estudia cuestiones fronterizas.

Si bien los narcotraficantes son venerados por un pequeño porcentaje de personas, “la gran mayoría de la sociedad los desprecia y se ve cansada de la actividad criminal en general”, declaró Martínez.

Muchos capos del crimen organizado tratan de cultivar una imagen positiva con el público, a pesar de sus acciones violentas, según agregó Martínez.

“Esto es un tipo de círculo vicioso, buscan validarse a sí mismos y promover este ideal, parecido a la manera en que un dictador se presenta a sí mismo como un gran revolucionario o un gran líder”, manifestó Martínez.

Las personas que rinden tributo a personajes del crimen organizado no están necesariamente rechazando las creencias religiosas tradicionales como el catolicismo, comentó Ángel Javier de los Santos, un investigador sociocultural en el Centro de Estudios Bíblicos “Xaire” en la Ciudad de México.

“El umbral de la esperanza para estas personas se reduce a un santo nuevo que pueda cubrir sus necesidades psicorreligiosas, y les permita venerar en privado sin tener que hacer a un lado su religión católica”, señaló.

Narcotraficantes veneran a iconos criminales

Metro 3 no es el primer líder de un cártel de drogas que se convierte en icono del crimen organizado después de su muerte.

Por ejemplo, en vida, Nazario Moreno González, el fundador de La Familia Michoacana (LFM) fue un violento líder del crimen organizado. Era conocido como “El Chayo” y “El Más Loco”. La policía federal mató a El Chayo durante un tiroteo en diciembre de 2010.

Desde su muerte, El Chayo se ha convertido en una figura de santo para algunas personas en Michoacán. Algunas personas lo veneran en altares erigidos dentro de los hogares. Vendedores ofrecen figuras de oro de El Chayo, algunas de las cuales tienen diamantes incrustados. Algunas personas aun leen una “Biblia” escrita por El Chayo.

Jesús Malverde fue el primer narcotraficante icono

Metro 3 y El Chayo no son los primeros “narcosantos” del país.

Durante generaciones, algunos sinaloenses han venerado a Jesús Malverde, el legendario gangster quien se cree operó en las montañas cerca de Culiacán. Era conocido como un bandido que robaba a los ricos para dar a los pobres.

Malverde era conocido como “El Bandido Generoso” y “El Ángel de los Pobres”. Se reporta que fue ejecutado por el gobierno de Porfirio Díaz el 3 de mayo de 1909.

Pero la leyenda de Malverde puede ser sólo eso – un cuento. Los historiadores no han encontrado ninguna confirmación de que existió.

Muchos narcotraficantes también veneran a la Santa Muerte. Operativos del crimen organizado a menudo mantienen pequeñas figurillas o estatuillas de la Santa Muerte en casas donde esconden la droga.

(Con información de Emiliano Corrales – agorarevista)

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 12 de Dec, 2012 a las 4:24 pm •
Comentarios para : En el día de los muertos cientos honraron al líder del CDG ‘Metro 3′ a pesar de su violento legado

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
  • Weyler

    no existio malverde
    pero acá ún biennegro
    hace del crimen alarde
    se hace llamar el cerdo

  • Javier Gonzalez

    Si Cerdo va en el mismo camino, al INFIERNO! Creen que aqui sufren, no tienen idea, en el infierno,  sientes el dolor 1 millon de veces mas fuerte, hay angeles que se llaman TORTURAS, que su unico trabajo es lastimar, cortandolos pedacitos por pedecitos, o sacandoles la lengua, ojos, tripas, gusanos de 30 cm, con dos cabesar que te taladran el cuerpo, te queman, te arancan en pedazos, y poer ya no te puedes desmayar, descansar, o morir,  todo para a los hombres malvados lentamente por la eternidad por las obras de tus propias manos, pasaran 50,000 anos y no es un segundo de la eternidad que pasaran todos los de crimen organizado!!! Aqui en la tierra alamejor no te agaran pero te aseguro que nadie se escapa de la JUSTICIA DE DIOS!!!  Te dejaste seducir por el diablo? Arrepientate porque nadie tiene la vida comprada! 

    • michoacano

      no mames jaja apoco tu ya estuviste ahi que segun tu conoces como es el infierno? y otra pregunta…si una persona peca como lo hizo el diablo, por que el diablo abria de torturar a esa persona que llegue con el al infierno? no seria su compadre mas bien, si los 2 se la pasaron pecando y haciendo mamadas, mejor se pondrian a echar desmadre en el bano que no

      • Xavierz77

        satanas no te forza a matar a alguien si el solo te los sursura,te sugiere, te dice que te erabies,o que te enojes, tu eres quien matas y obedeces al diablo entonces te engana a que te mates o busques pleitos para que te maten a ti tambien, para que los demonios te puedan arrastrar al infierno! El diablo no tiene compradresn satanas es el padre Del Asesinato, mentira, perversion, y nadie lo puede confiar!

  • Cerdo

    a ver ahí les va: merio pelón, metro 7, simple, metro 4, flander, tachas, gringo, panochitas, sierra, mellao puma, babas, lino, rayo, negrito, negro josé, chucho, chava 88, polimenso, hamurguesa, juán perro jr, somos empresa, somos ejercito, somos comando somos la muerte hecha personas

Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

juan perros cdg, comandante polimenso, juan perros cd g, comandante tachas, quien es el polimenso, polimenso cdg, metro 3 muerto fotos, el polimenso, muere metro 4 en reynosa, metro 77 cdg, muerte del polimenso, muerte de polimenso, polimenso cartel del golfo, metro 3 cdg, fotos del comandante polimenso,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.