En mayo comienza a operar el Instituto de Justicia Alternativa

El recién nombrado director del Instituto de Justicia Alternativa, Rafael Castellanos, reconoció que no cuentan por el momento con un espacio físico dónde laborar, por lo que buscará en los próximos días al presidente del Poder Judicial, Celso Rodríguez, para saber si hay algún edificio desocupado e instalarse ahí de manera temporal antes de que concluya la construcción de la Ciudad Judicial.

Castellanos consideró que para mayo podrían comenzar a trabajar con los primeros casos. Estimó que el personal que necesitará el instituto oscilará entre 60 y 80 empleados.

Dijo que el primer paso es conformar el consejo directivo con personal del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y crear los reglamentos internos para operar el instituto. Una vez nombrado el consejo, se instalarán los directores de área.

“La ley reglamentaria y el reglamento interno deben estar aprobados en un plazo no mayor de 60 días. Queremos empezar a trabajar con personas en un primer momento sin sueldo, porque no hay presupuesto, hasta que no pase por el consejo y luego lo solicitemos al Poder Ejecutivo. En un plazo no mayor a dos meses debemos contar con un reglamento y después de 60 días comenzar a revisar los primeros casos”.

Al respecto, explicó que los casos que podrá dirimir el Instituto de Justicia Alternativa son delitos no graves, culposos no dolosos que tengan la posibilidad de reparación del daño.

El sueldo mensual que recibirá Rafael Castellanos como director del instituto es de 80 mil pesos al mes.

w La primera convocatoria para elegir al director del instituto fue lanzada a principios de 2009, y se registraron 30 interesados, pero se declaró desierta. Después de dos años de la entrada en vigor de esta ley, al fin se cuenta con un titular para que el organismo entre en funciones.

1. Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y Validación.

2. Acreditación, Certificación y Evaluación.

3. Administración y Planeación.

4. Capacitación y Difusión.

Promover y regular los métodos alternos para la prevención y en su caso la solución de conflictos.

Los métodos alternos podrán tener lugar como resultado de:

1. Un acuerdo asumido antes o después del surgimiento del conflicto.

2. Un acuerdo para someterse a un método alterno, derivado de una remisión de autoridad judicial o a sugerencia del Ministerio Público en los términos establecidos por la ley.

Cuatro años, pudiendo ser reelecto por una sola ocasión en igualdad de circunstancias con todos los aspirantes.

El director general, quien lo presidirá; contará con un consejo que está conformado por un representante del Poder Ejecutivo; otro del Poder Judicial; dos del Poder Legislativo que serán los presidentes de las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, y uno del Consejo Económico y Social (Cesjal).

“En esta elección se mostró el sentir del pleno y es el acuerdo de los diputados. El resultado salió de un análisis que hicieron todas las fracciones que participamos en la votación. No dudamos de la capacidad y conocimiento de Rafael Castellanos, era el mejor perfil para el cargo. Es un tema que estaba entrampado, así duró muchos años; es importante destacar que esta Legislatura tiene la capacidad para ponerse de acuerdo y ése es el objetivo que tenemos”.

“Merece una oportunidad para darle plena confianza a quien se desempeñará como director del instituto de nueva creación. Las muestras que dará Rafael Castellanos deben refrendar la confianza de los ciudadanos en el organismo”.

“Rafael Castellanos es un hombre con carrera política, jurídica, administrativa, consistente que le da la certeza a un instituto del que se ha generando mucha expectativa. Era el mejor perfil, había mucho de dónde escoger, académicos en el área, pero él vincula las responsabilidades directivas, jurídicas, es notario público. Es un pendiente menos para el Poder Legislativo”.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 01 de Mar, 2011 a las 5:41 am •
Comentarios para : En mayo comienza a operar el Instituto de Justicia Alternativa

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

instituto de justicia alternativa del estado de jalisco, instituto de justicia alternativa del estado de jalisco domicilio, domicilio del instituto de justicia alternativa del estado de jalisco, justicia alternativa del estado de jalisco,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.