La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Enfrentamiento en Oaxaca deja 6 muertos

En el enfrentamiento registrado durante una movilización de maestros de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca, murieron seis personas, dos maestros y cuatro jóvenes que no han sido identificados, informó el titular de la Policía Federal, Enrique Galindo.

En conferencia de prensa junto con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, Galindo informó que fue un grupo de civiles armados “en una aparente solidarización con el movimiento magisterial”, quienes dispararon en la manifestación de los docentes de la CNTE.

Galindo dijo que los miembros de la Policía Federal que estaban en la zona registraron la “presencia de algunos grupos más radicalizados, con cohetones, con algunos tipos de armas, hasta ese momento no de fuego, pero empezaban a generar tipo de confrontación mayor con la línea de policías federales y estatales”.

“Más adelante empezaron a registrarse, y nos fue informado de personas civiles detonando armas de fuego, no sólo contra la policía (…) sino contra la propia población, lo que también obligó a una estrategia distinta de operación en esa zona”, dijo Galindo.

Explicó que 21 policías federales fueron heridos, 3 de ellos por arma de fuego, y que fue la propia población la que les informó que había personas armadas en el lugar de la protesta.

Galindo dijo que se pasó “de un ejercicio de derecho a la manifestación a una intervención de radicales”.

Por su parte, el gobernador Gabino Cué dijo que de los seis muertos, sólo dos son maestros y cuatro son personas no identificadas que dispararon.

“De los 6, son tan sólo dos personas vinculadas al magisterio, el resto no tiene que ver con el magisterio, eran jóvenes, personas que empezaron este tipo de detonaciones”, dijo el gobernador.

Explicó que la policía estatal y federal permanecerá en Oaxaca el tiempo necesario para que regrese la tranquilidad al estado.

“La policía estatal y federal estará el tiempo necesario, hasta que se restablezca el orden, la paz y la concordia”, dijo.

Hay 21 detenidos tras enfrentamiento

Elementos de la policía detuvieron a 21 personas, luego del enfrentamiento, informó el secretario de Seguridad de la entidad, Jorge Alberto Ruiz.

“De la información preliminar se desprende el aseguramiento de 21 personas detenidas en flagrancia durante este disturbio, quienes serán puestos a disposición de la Fiscalía del estado para que determine la situación legal”, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario llamó a la desmovilización inmediata para evitar afectaciones a la población y propiciar un clima de cordialidad en Oaxaca.

Esta mañana, policías federales y estatales y elementos de la Gendarmería Nacional se enfrentaron con maestros de la sección 22 en la autopista Oaxaca-México, debido a que los profesores bloqueaban el paso a todo tipo de transportes, por lo que las autoridades procedieron a retirarlos del lugar.

La Comisión Nacional de Seguridad negó que los policías que estaban en el lugar estuvieran armados y dijo tener conocimiento que las detonaciones por armas de fuego registradas provienen de personas desconocidas ajenas a los bloqueos.

Asimismo, la dependencia informó que las imágenes que circularon en redes sociales, donde se muestra a elementos federales accionando armas de fuego contra los manifestantes son falsas.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba