Florence ADX, la cárcel que es "El infierno de capos"

A poco menos de dos horas al sur de Denver, Florence, un pueblo pintoresco y tranquilo de casi 4 mil habitantes, rodeado de montañas y plagado de anticuarios, es la antesala de un lugar que ha sido descrito como “una versión más limpia del infierno” y donde viven grandes capos del narcotráfico mexicano, como Francisco Javier Arellano Félix, Juan García Ábrego y Osiel Cárdenas.

A 3 kilómetros de la calle de los anticuarios, al lado de un barrio cerrado que encierra un campo de golf, aparece el Complejo Correccional Florence. Uno de sus edificios lleva el nombre de Florence ADMAX, la polémica prisión de máxima seguridad que alberga “lo peor de lo peor”.

“Todo en tu vida ocurre en una celda”, resume Laura Rovner, de la Clínica de Derechos Civiles de la Universidad de Denver y abogada de Thomas Silverstein, un reo de 60 años que ha pasado los últimos 29 en confinamiento solitario, cinco de ellos en Florence ADX.

Silverstein le inició un juicio a la Oficina Federal de Prisiones para salir del aislamiento. En esa demanda describe las condiciones en las que viven los presos de Florence ADX, incluidos los capos del narcotráfico, mafiosos y varios terroristas, entre ellos miembros de Al-Qaeda como Zacarias Moussaoui, involucrado en los ataques del 11/9, y Teodore Kaczynski, el “Unabomber”.

Florence ADX albergó también a Héctor “El Güero” Palma y a Miguel Caro Quintero, ex líder del Cartel de Sonora.

Allí, Silverstein vive en una celda de poco más de ocho metros cuadrados, donde hay una cama y un escritorio de cemento, una ducha, un inodoro y un lavabo.

El escaso contacto que tiene con personas durante las 23 horas del día que pasa en su celda ocurre cuando el guardia le pasa su comida a través de la puerta. No puede hablar con ningún prisionero, a menos que grite a través de las ventilaciones o el inodoro.

La hora restante, de “recreación”, transcurre en una jaula de metal, la cual está dentro de un patio rodeado de muros de seis metro de alto que impiden ver el paisaje y que sólo brindan un vistazo del cielo.

“Durante 28 años, he comido todas mis comidas solo en mi celda”, escribió Silverstein en una declaración que presentó ante la Justicia.

El principal motivo del aislamiento, indicó Rovner, es que se trata de prisioneros que son considerados “lo peor de lo peor”, tan peligrosos que no pueden tener contacto con nadie. Silverstein fue puesto en confinamiento solitario en 1983, luego de que asesinó a un guardia en Marion, una prisión de Illinois.

Las prisiones de máxima seguridad, llamadas “supermax”, fueron pensadas para albergar a prisioneros de alto riesgo o que representan una amenaza para la seguridad nacional. Alcatraz, inaugurada en 1934, ha sido la más famosa de estas prisiones. Florence ADX, la única prisión federal de máxima seguridad en Estados Unidos, ocupa ahora ese lugar.

Un informe de 2011 de la Asociación de Abogados de Nueva York resume las principales críticas a la política de confinamiento solitario: viola derechos humanos, es ilegal bajo la Octava Enmienda de la Constitución –que prohíbe que el Gobierno federal imponga “castigos crueles e inusuales”– y constituye tortura según la ley internacional. El informe estima que unos 80 mil reos permanecen en prisiones “supermax”.

Además del caso de Silverstein, este año se presentaron otras dos demandas ante la Corte del Distrito de Colorado: una por parte de la familia de José Antonio Vega, un prisionero que se suicidó en Florence ADX por “enfermedad mental no tratada”, y otra de Michael Bacote y otros 10 prisioneros que alegan que los oficiales de la prisión “han fallado en diagnosticar y tratar enfermedades mentales graves”.

La han disfrutado…

Varios delincuentes mexicanos permanecen detenidos en la prisión de máxima seguridad de Colorado.

Capos mexicanos

Osiel Cárdenas

Fundador y ex líder del Cártel del Golfo, fue apresado en 2003 por el Ejército mexicano y dos años más tardé se concedió el pedido de extradición solicitado por Estados Unidos. Actualmente purga una condena de 25 años de cárcel.

Francisco Javier Arellano Félix

Antiguo líder del cártel de los Arellano Félix de Tijuana, fue capturado, en 2006, por autoridades estadounidenses en aguas internacionales y posteriormente sentenciado a cadena perpetua por una Corte de San Diego.

Miguel Caro Quintero

Fundador del cártel de Sonora y hermano de Rafael Caro. Se le responsabiliza de introducir grandes cantidades de mariguana a Estados Unidos. Fue detenido en México en 2001 y extraditado siete años más tarde. Fue sentenciado a 17 años de cárcel.

Juan García Ábrego

Ex jefe del Cártel del Golfo quien fue detenido en 2006 en México para posteriormente ser extraditado.

Héctor”El Güero” Palma

Ex líder del Cártel de Sinaloa detenido en México en 1995 y extraditado en 2007.

Presos famosos

Timothy McVeigh

Fue el responsable de detonar una bomba en un edificio federal de Oklahoma City, causando la muerte de 168 personas. Parte de su estancia en prisión la pasó en Florence antes de ser ejecutado, mediante la inyección letal, en 2001.

Thomas Silverstein

Reo de 60 años que ha pasado los últimos 29 en confinamiento solitario, cinco de ellos en Florence ADX debido a múltiples asesinatos cometidos en prisión. Se le considera uno de los convictos más peligrosos en Estados Unidos.

Zacarias Moussaoui

Uno de los responsables de planear los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. Se le perdonó la vida por lo que fue condenado a cadena perpetua en 2006 por conspirar junto con la organización terrorista Al-Qaeda.

Theodore Kaczynski

Mejor conocido como el “Unabomber”, fue sentenciado a cadena perpetua por una seria de ataques con explosivos realizados por correo, una práctica que perpetró durante 20 años. Sus ataques provocaron la muerte de a tres personas y dejaron heridas a otras 23.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 28 de Oct, 2012 a las 11:32 pm •
Comentarios para : Florence ADX, la cárcel que es "El infierno de capos"

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Los comentarios de Disqus estarán cerrados hasta nuevo aviso, gracias por participar
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

adx supermax (colorado estados unidos), adx florence, carcel o infierno, ADX Florence en Estados Unidos, prision supermax, prisión adx supermax, pricion maxima florecio colorado, La prision de florence colorado, la prisión adx florence supermax, informacion prision de florence, carsel de floren, carcel adx colorado, carcel adx, adx florence supermax prison, videos de prisiones de maxima seguridad en estados unidos,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.