Estarían muertos los 4 marinos secuestrados en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.- Los cuatro elementos de la Secretaría de Marina que fueron secuestrados por organizaciones criminales en el puerto de Veracruz estarían muertos, aunque se tiene ubicado el lugar donde podrían yacer sus restos y se tiene detenidos a presuntos responsables.

Durante una conferencia para recapitular los últimos avances en la lucha contra el crimen organizado, Alejandro Poiré, Vocero de Seguridad, refirió que la Semar dará en breve una conferencia donde se explicarán los detalles.

El lunes, mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó la desaparición de cuatro de sus elementos quienes presuntamente fueron secuestrados por organizaciones criminales en el puerto de Veracruz.

El documento destacó que los cuatros marinos no se presentaron en sus adscripciones después de sus últimas actividades realizadas en esa ciudad, por lo que, se presume, fueron privados ilegalmente de la libertad por la delincuencia organizada.

El primer caso ocurrió el pasado 1 de agosto, cuando tres oficiales de Infantería de Marina, quienes estaban comisionados para realizar prácticas profesionales, faltaron a su comisión, por lo que se procedió inmediatamente a su localización, la cual hasta el momento ha sido fallida.

La Marina advirtió que, a través de trabajos de inteligencia, ha tenido conocimiento de que los tres oficiales se trasladaban a su comisión en el puerto de Veracruz cuando fueron levantados mientras circulaban a bordo de un vehículo particular.

Debido a lo anterior, la dependencia federal ha iniciado ya una denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito en la entidad, donde se integró la averiguación con folio AP/927/2011/VII/VER/08.

En tanto, se informó de un marino más, desaparecido el 8 de agosto pasado, cuando un cadete de la Heroica Escuela Naval Militar no se presentó en dicho plantel al término de su descanso.

Igual que en el caso anterior, personal de la Semar inició inmediatamente las acciones correspondientes para su localización en distintos lugares del puerto de Veracruz, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

En este caso fue la familia del cadete la que interpuso una denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Federación, iniciándose la investigación ministerial número 524/2011/II.

La Secretaría de Marina Armada de México detalló que ha incrementado sustancialmente las operaciones navales en el puerto de Veracruz, orientadas a determinar la ubicación de los marinos desaparecidos.

De igual manera redobló, junto con otras dependencias federales y locales, las labores de búsqueda de información en las áreas respectivas para tratar de ubicar a los posibles agresores de los tres oficiales y del cadete presuntamente secuestrados.

En la entidad, el domingo pasado una granada fue lanzada en las inmediaciones del Acuario de Veracruz, un punto turístico por excelencia en dicho puerto, lo que provocó la muerte de un hombre y lesiones a dos menores de edad y a una mujer.

Autoridades estatales aseguraron que el hecho ocurrió cuando un convoy de fuerzas federales perseguían a un grupo de integrantes de la delincuencia organizada y en un intento por distraerlos lanzaron el artefacto hacia la calle.

Pérdida castrense

El 25 de julio pasado, este diario informó sobre los ataques que han padecido los cuerpos castrenses en la lucha contra la delincuencia organizada.

En lo que va del sexenio, 151 militares, tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Armada de México, han sido levantados por miembros del crimen organizado.

Hasta el 25 de julio pasado, 54 militares permanecen desaparecidos, de acuerdo con datos del Ejército y la Marina.

De los 151 militares que han sido levantados, 63 por ciento ocurrieron en el norte del país; el resto, se ha efectuado en diferentes entidades del país.

El término levantón, para las Fuerzas Armadas, es aplicable a aquellos actos que tiene como propósito la ejecución o tortura para la obtención de información, para lo cual un miembro militar es privado de su libertad.

La Sedena reporta que 94 de sus elementos han sido levantados; la Marina indica que 57 de sus miembros han sido privados de la libertad.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 18 de Aug, 2011 a las 8:01 am •
Comentarios para : Estarían muertos los 4 marinos secuestrados en Veracruz

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

marinos torturados en veracruz, 4 marinos muertos, marineros secuestrados en veracruz, cuatro marinos muertos, vidoe de los 4 muertos en veracruz ayer,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.