Estudiante de secundaria se suicida por “bullying” en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Un estudiante de la escuela secundaria número 11 “Rafael Huerta Sandoval” de esta capital, se suicidó el viernes pasado. Los padres y familiares del menor aseguraron que fue el acoso escolar o “bullying”, del que era objeto, lo que orilló a su hijo a privarse de la vida.

De acuerdo con la versión de los familiares de Sergio Alonso, de 14 años de edad, este fue golpeado por tres de sus compañeros de salón la tarde del jueves dentro de las instalaciones del plantel, “fue golpeado por dos compañeras y un hombre, mientras una de las mujeres apretaba su cuello hasta casi asfixiarlo, el compañero amenazaba de muerte al joven, para quien fue imposible defenderse” dijeron.

Fue la misma noche del jueves cuando el niño comentó lo que había sucedido a sus padres y éstos le aseguraron que acudirían a la escuela para exigir justicia. Desgraciadamente, para los padres de Sergio fue imposible hacer la denuncia a tiempo, pues el joven se suicidó el viernes, cuando no hubo clases en el plantel.

“Más que nada era miedo lo que tenía él, porqué él no era de pleitos, no respondía con golpes, se burlaban de él y lo golpeaban, fue en la noche y él llegó golpeado, mi hermana tenía pensado venir hoy (lunes) a hablar con el director y hacer el reporte, pero no nos dio oportunidad”, expuso Isabel, tía de Sergio.

Ante esta situación, ayer por la tarde se realizó una junta con padres de familia y autoridades del plantel, donde el director del plantel, Eduardo Verdugo Ramírez, aseguró que la agresión física de la que fue víctima el adolescente no ocurrió dentro de la escuela, sino afuera. Reconoció que Sergio ya había expuesto que era víctima de violencia por sus compañeros al área de Trabajo Social, pero ya no regresó a las pláticas.

“Si llega un reporte de esas características se atiende, se le da el seguimiento, pero si el muchachito ya no vuelve nos damos por enterado que se calmó, que se solucionó el problema, porque los invitamos a que nos sigan informando. Nunca nos imaginamos que esto podría continuar”, argumentó.

Verdugo Ramírez aceptó su responsabilidad como director del plantel por las consecuencias que se presentaron. “No me eximo de mis responsabilidades, soy responsable de cualquier situación que aquí se dé, pero hay cosas que afuera pues no están al alcance de nosotros”, afirmó el director.

Las trabajadoras sociales ya sabían del caso

Las trabajadoras sociales del plantel dijeron que el “bullying” era un tema del que ya tenían conocimiento. Aseguraron que trabajaban para evitar dichos maltratos entre los mil 130 alumnos que atiende la escuela. Incluso una de ellas aseguró que Sergio se había acercado con ella para hablar sobre el maltrato que recibía.

“Estábamos trabajando con eso, yo le dije que la ‘carrilla’ siempre estaría pero que debíamos aprender a ser fuertes, a soportar la ‘carrilla’ y después dejó de venir conmigo”, expresó. Ante dicho comentario uno de los padres cuestionó el por qué ella no buscó a  Sergio Alonso cuando dejó de asistir a las pláticas.

No quieren que se repita

Familiares de Sergio demandaron que los jóvenes agresores fueran sometidos a terapias para que ningún otro alumno sufriera lo mismo que el adolescente, pues ellos conocen otros casos de maltrato cometidos por los mismos muchachos hacia sus compañeros de clase.

“Queremos que se haga algo para que ya no se repita, Sergio era un muchacho muy tranquilo, no le hacía daño a nadie, era tan inocente”, comentó una de las asistentes en la reunión. “Muchas veces le preguntamos por qué no quería venir a la escuela, el niño estaba amenazado”, expresó una tía de Sergio.

“Quiero que vean todo lo que estoy sufriendo”

Entre sollozos la madre del menor declaró a los medios de comunicación que desde el año pasado acudió a ese plantel para pedir que cesara el acoso contra su hijo. “Yo quiero que cuando citen a los papás de esos niños me hablen a mí, quiero que vean todo lo que estoy sufriendo”, expresó inconsolable la mamá del adolescente.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Gerardo Gaytán Fox, informó que personal de la Coordinación de Salud y Seguridad Escolar acudirá al plantel para platicar con padres de familia, alumnos y personal docente.

“Se intervendrá en tres esquemas: Orientación, prevención e información, para impulsar estrategia común e integral en contra de actitudes negativas, también se analizará en coordinación con la Secretaría de Salud, DIF Sonora, Aepaf y Delegación SEP el tema de ‘bullying’ para crear un frente común contra este fenómeno social”, aseguró.

Fuentes: elimparcial.com – uniradionoticias.com

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 22 de Oct, 2013 a las 9:40 am •
Comentarios para : Estudiante de secundaria se suicida por “bullying” en Sonora

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Los comentarios de Disqus estarán cerrados hasta nuevo aviso, gracias por participar
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

casos de bullying que han terminado en suicidio, Casos de bullying que terminaron en suicidio, estudiantede secundaria con animales, historia verdaderas de acoso escolar y cuales han terminado en suicidio, jovenes que se suicidan por bullying, noticia de sonora de la joven estudiante de secundaria de sonora, tutelar de menores bulling secundaria, tutelar de menores trusa,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.