EU crea red para ubicar mensajes del narco

Para combatir a los cárteles del narcotráfico de México, la Guardia Nacional y el Comando de Operaciones Navales Especiales están integrando una Red de Información Global (GINA, por sus siglas en inglés) con la que podrán ubicar las comunicaciones de los grupos delincuenciales y de otras organizaciones del crimen transnacional, indicó ayer el general adjunto de la Guardia Nacional de California, David Baldwin.

A través de la red se podrán mostrar diagramas de las comunicaciones que mantienen los cárteles del narcotráfico, las cuales aparecen como imágenes en tercera dimensión, detallando el tiempo y espacio, con lo cual en Estados Unidos se podrá saber el lugar y el momento en que comunican y hacia donde lo harán después.

“De esa forma podremos tener esa información para destruirlos”, explicó. Mientras tanto, mencionó, la Guardia Nacional está aplicando una nueva estrategia operativa para enfrentar a los cárteles mexicanos del narcotráfico que ya expandieron su presencia en California, donde utilizan rutas terrestres, marítimas y continúan sembrando en parques federales.

Debido al peligro que representan estas organizaciones criminales, los miembros de la Guardia Nacional están operando con armamento en los parques nacionales donde los narcotraficantes han montado incluso campamentos de vigilancia con personal armado, agregó el general Baldwin.

“Los narcotraficantes están utilizando otras rutas para tratar de evadir a los agentes de la ley y a las fuerzas militares, por eso no sólo cruzan por California, sino que también navegan cerca de las costas y han establecido granjas en los bosques del norte”, explicó el general.

Las acciones emprendidas por los narcotraficantes, explicó, están forzando a cambiar la forma de atacar a las organizaciones transnacionales del narcotráfico dentro del territorio de Estados Unidos, lo que implica nuevos planes de reacción ante esa amenaza.

Como resultado de la ampliación de las rutas de narcotráfico hacia el mar, utilizando grandes embarcaciones y lanchas pequeñas para llegar a la costa, la Guardia Nacional proyecta utilizar también aeronaves no tripuladas, para lo cual espera la aprobación de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos, comentó.

Siguen vuelos ultraligeros

Adicionalmente, el general Baldwin comentó los miembros de la Guardia Nacional están utilizando con éxito el radar “Sentinel”, para detectar vuelos de ultraligeros que cruzan la frontera para arrojar droga en territorio estadounidense en busca de evadir la vigilancia aérea en el espacio de Estados Unidos.

Desde abril pasado, la Guardia Nacional modificó su estrategia en la frontera con México y aumentó el apoyo aéreo en lugar de desplegar más elementos en la frontera entre ambos países, con lo cual se incrementaron las capacidades de vigilancia tanto en aire como en tierra, indicó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Los miembros de la Guardia Nacional comenzaron la transición de operaciones de apoyo en tierra estáticos a un sistema de rotación, y al empleo de activos mixtos de vigilancia aérea para detectar y monitorear la frontera con México, añadió Baldwin.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 31 de Oct, 2012 a las 3:24 am •
Comentarios para : EU crea red para ubicar mensajes del narco

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Los comentarios de Disqus estarán cerrados hasta nuevo aviso, gracias por participar
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.