La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

EU y México acuerdan combatir consumo de heroína

México y Estados Unidos acordaron la conformación de un grupo binacional para enfrentar la problemática que está ocasionando en ambos países el consumo de heroína y fentanilo, drogas que han provocado varias muertes.

Lo anterior fue acordado por la procuradora General de la República, Arely Gómez González, durante la visita de trabajo que realiza en Washington, Estados Unidos.

El grupo binacional será presidido en México por la Procuraduría General de la República (PGR).

“Temas que afectan tanto a México y a Estados Unidos por toda las muertes que tenemos de personas consumidoras de heroína o de fentanilo, es una situación muy grave, pero esto nada más se puede hacer de una manera compartida”, dijo la procuradora.

El fentanilo es un opiáceo que se usa para tratar el dolor en las personas que padecen cáncer; sin embargo, su consumo se ha elevado en la Unión Americana y varias personas han muerto por sobredosis, ya que se dice que es 50 veces más potente que la heroína.

Según información de la DEA, el uso ilícito de fentanilos farmacéuticos inició a mediados de la década de 1970 en la comunidad médica y sigue siendo un problema en los Estados Unidos.

“Hasta la fecha, hay más de 12 diferentes tipos de fentanilo que se han producido de forma clandestina y que forman parte del tráfico de drogas. Los efectos biológicos de los fentanilos son casi similares que de los de la heroína, con la excepción de que éstos pueden ser cientos de veces más potentes.

Los fentanilos son los que más se utilizan por la administración intravenosa, pero como la heroína, también pueden ser inhalados”, señala la DEA.

La Agencia Antidrogas dice que este fármaco es producido por los cárteles mexicanos en laboratorios que las fuerzas federales han logrado desmantelar.

Reforma penal fue un logro importante: PGR

En el Centro Woodrow Wilson, Arely Gómez ofreció la conferencia magistral: “Logros y Retos de la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Mexicano en la Procuración de Justicia Federal”.

La funcionaria aseguró que México vive hoy la transformación jurídica más importante de los últimos cien años, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entró en vigor en todo el país el pasado 18 de junio.

Subrayó que teníamos un sistema de justicia rebasado, que no cumplía los objetivos de brindar una justicia pronta, expedita, imparcial y sobre todo, en la que confiaran las personas.

La implementación del Nuevo Sistema de Justicia, abundó, fue un desafío en materia de política pública por los esfuerzos que requirió de todos, ya que se trató de un cambio de paradigma, “porque no podíamos enfrentar el presente con leyes, mecanismos y procedimientos del pasado”.

JASR

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba