Extorsionan por internet

Chihuahua, Chihuahua.- Dos chihuahuenses fueron víctimas de extorsión por internet al instalarse un virus en sus computadoras conocido como “Ransomware” (programa secuestrador) que invadió sus computadoras, impidiendo el acceso a archivos, y para poder liberar los documentos les solicitaban hacer un depósito bancario para recibir por parte del creador una clave que al ingresarla al programa malicioso permitiría abrir todas las carpetas.

El fin de semana fue detectado por la Policía Cibernética una nueva forma de extorsión donde a diferencia de otros atracos en este no se usa ni la violencia, armas o amenazas verbales por parte del extorsionador, simplemente la internet.

Esta forma de extorsionar, que tal vez ya se utiliza desde hace tiempo en otros países, pero en Chihuahua ha empezado a ser novedad, es a través de internet, utilizando un virus troyano conocido con el nombre de “Ransomware”, que en español se le puede llamar “programa secuestrador”.

Este programa es un tipo “malware” (software malintencionado), que se instala en la PC al abrir correos extraños o bajar programas de páginas poco confiables, prácticamente toma el control de toda la computadora, enviándole al programador que lo creó todo tipo de claves, pero por ser un programa secuestrador su función es encriptar todos los documentos que están guardados en el ordenador.

Una vez encriptados los documentos, incluyendo fotos, videos, presentaciones, etc., la víctima al hacer clic para abrirlos le aparece una leyenda informándoles que para poder liberar su computadora del virus debe depositar cierta cantidad de dinero a una cuenta y una vez hecho el depósito le enviarán la clave para poder acceder a los documentos.

Las primeras variantes del virus fueron reportadas por la empresa fabricante de antivirus Kaspersky en marzo de 2011 y éstas decían provenir de la Policía Alemana (Federal German Police BKA).

Aquí la Policía Cibernética detectó que se estaban enviando correos que decían ser supuestamente de parte de la Policía Federal, informando que la computadora estaba siendo bloqueada debido a que la dirección IP había sido detectada visitando contenidos de pornografía infantil, terrorismo, drogas, etc.; el propietario asustado de inmediato hace clic en el correo para informarse y es cuando el virus es abierto y toma el control de la PC.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 13 de Feb, 2013 a las 2:16 am •
Comentarios para : Extorsionan por internet

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Los comentarios de Disqus estarán cerrados hasta nuevo aviso, gracias por participar
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.