La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Fallece Nassim Joaquín Ibarra, presidente del Grupo Cozumel

En los umbrales de la leyenda, falleció este viernes Fausto Nassim Joaquín Ibarra, cabeza del influyente Grupo Cozumel, padre del ex gobernador y actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del gobernador electo, Carlos Joaquín González, dos días antes de cumplir cien años de edad.

El deceso se registró a las 10:40 horas, desde la tarde del jueves se informó que sufrió una recaída en su estado de saludo que obligó a Carlos Joaquín a suspender una gira “de agradecimiento” que realizaría por los once municipios de la entidad para cerrar los festejos por su triunfo en las elecciones del pasado 5 de junio.

Nassim, “Tatich”, como se hacía llamar por su afecto a los mayas, nació el 19 de julio de 1916, sus padres eran Pedro Joaquín, de origen libanés y Rosa Ibarra, del país vasco. Ambos se establecieron a principios del Siglo XX en Felipe Carrillo Puerto, pero posteriormente ante la inestabilidad política, decidieron irse a la isla de Cozumel con sus hijos sus hijos Miguel, Aurelio y Alfredo. Ahí nacieron Pedro, Nassim, y Emma.

Nassim se inició muy joven los negocios familiares, atendía por encargo de su padre la tienda de abarrotes y telas Casa Joaquín, un salón de billar, una fábrica de hielo, una refresquería, el hotel: Playa Azul y el Centro Comercial Joaquín, recuerda el historiador Francisco Verdayes Ortiz, cronista de la entidad.

Poco después se convirtió en socio de la línea aérea regional Transportes Aéreos de México, TAMSA, fue concesionario de Mexicana de Aviación y fundador propietario Aerocozumel.

Don Nassim fue uno de los pioneros del turismo en Quintana Roo, hábil publirrelacionista, estableció una red de contactos con las élites nacionales del poder político y la economía, lo que le permitió impulsar la carrera de su hijo Pedro Joaquín, quien apadrinado por el presidente Luis Echeverría, fue gobernador de la entidad a solo 30 años de edad.

Para postularlo fue necesario reformar la Constitución que en ese tiempo requería un mínimo de 35 años para el cargo. Pedro Joaquín gobernó de 1981 a 1987.

Poco antes, Nassim había logrado llevar a una curul en el Congreso a su hija Addy Joaquín Coldwell, quién después fue Senadora y en 2005 candidata del PAN al gobierno quintanarroense.

Fue anfitrión legendario y atendió a empresarios, políticos y notables de todos los niveles, incluidos alcaldes, gobernadores y presidentes de la República con los que hizo amistad. Sus parientes y amigos aseguran que muchos le consultaban antes de asumir decisiones de negocios y política.

El patriarca Nassim, antes de morir, alcanzó su último deseo: ver a Carlos Joaquín, otro de sus hijos, como gobernador, tras una intensa batalla en las elecciones del pasado 5 de junio, postulado por una coalición entre el PAN y el PRD.

En octubre de 2015, Don Nassim recibió la medalla al Mérito Turístico “Gastón Cantarell Díaz” por su amplia trayectoria turística y ser uno de los grandes impulsores del desarrollo económico de Cozumel.

Esta tarde se celebró mediodía se informó una misa de cuerpo presente en la iglesia Corpus Christi de Cozumel para despedir al personaje.

Nassim Joaquín será sepultado mañana sábado en el panteón del centro, en un mausoleo erigido por la familia Joaquín.

Amigos, parientes, ciudadanos, empresarios y políticos de todos los partidos han expresado sus condolencias a la familia.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba