Federales extorsionadores acecharon a su víctima

Guadalajara – Llegaron directo a buscar al coleccionista de armas los oficiales de la Policía Federal que intentaron extorsionarlo y fueron después detenidos por sus propios compañeros, cuando los denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Iban armados y estacionaron sus vehículos a dos cuadras del domicilio de la víctima, en la colonia Lomas Altas de Zapopan. Eran las 10 de la noche del 21 de mayo cuando se presentaron en el domicilio y, por miedo, la familia había decidido no denunciarlos, pero a la una de la mañana reportaron lo ocurrido por consejo de un conocido.

Policías municipales tomaron datos de las patrullas federales y fue así como se supo quiénes podrían estar involucrados en el delito.

Los federales se llevaron un automóvil Jetta, color rojo, modelo 2012, propiedad de la persona afectada, el cual fue localizado posteriormente, incinerado, en la periferia de la ciudad. También se llevaron teléfonos celulares y 20 mil pesos del coleccionista, quien tenía todos sus papeles en regla, pero aun así recibió amenazas: que si no les entregaba 150 mil pesos lo lastimarían a él y a su familia.

Los elementos policiales estaban asignados a Zacatecas y San Luis Potosí, pero estaban en Jalisco para comparecer en el Penal de Puente Grande.

A los oficiales se les citó en las instalaciones de la PGR delegación Jalisco, diciéndoles que participarían en un operativo, por lo cual entregaron sus armas y, una vez que estuvieron dentro, se les notificó que estaban detenidos por robo, extorsión y abuso de autoridad.

Los nombres de los presuntos extorsionadores son Floricel Suárez Broca, Noé José Hernández Bautista, Óscar Morales Rosas, Aurelio Bernal Suárez, Miguel Ángel López Lugo, Benjamín Vélez Sánchez, Éder Asael Galicia Jiménez, Gerónimo Méndez Pérez, Orlando Munguía Martínez, Epifanio Santiago García, Rodrigo Rodríguez González, Alfonso Arizón Virgen, Mario Hernández Núñez y Martín Cruz Martínez.

Definen situación de elementos

Será el día de hoy cuando el agente del Ministerio Público Federal defina la situación jurídica de los 14 elementos de la policía federal que fueron detenidos, luego que un habitante del municipio de Zapopan denunciara el robo e intento de extorsión por parte de los uniformados.

Ulises Enríquez, vocero de la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el término de ley para resolver la situación de los elementos es a las 18:00 horas, por lo que tienen hasta esta tarde para decidir a cuántos de los elementos que se encuentran en calidad de detenidos se les consignará por los delitos de abuso de autoridad, robo, y daño.

Comentó que desde el día en que fueron detenidos se llevan a cabo las indagatorias del hecho para integrarlas a la averiguación previa, incluyendo la declaración correspondiente de cada uno. Dijo que son diferentes las responsabilidades de cada uno de los elementos. Finalmente rechazó que exista hasta el momento alguna denuncia adicional en contra de los policías federales.

Cronología de los hechos

-21 de mayo A las 22:00 horas, un grupo de elementos de la Policía Federal irrumpieron en un domicilio de la colonia Lomas Altas, en Zapopan, en donde extorsionaron a un hombre, que es coleccionista de armas

-22 de mayo A la 1:00 horas, la familia afectada reportó a las autoridades que había sido víctima de un robo y extorsión por parte de los oficiales

federales

Ese mismo día, los uniformados fueron detenidos en las instalaciones de la PGR y puestos a disposición del agente del Ministerio Público

-24 de mayo La situación legal de los implicados aún no había sido determinada por el Ministerio Público, pues aún seguían rindiendo declaración

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 25 de May, 2013 a las 3:56 am •
Comentarios para : Federales extorsionadores acecharon a su víctima

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.