La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Fiscalía de Morelos exhumará fosa común ahora en Jojutla

El fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón, informó que abrirán en Jojutla una tercera fosa común habilitada por la dependencia en 2014, para exhumar alrededor de 31 cuerpos que también fueron enterrados en calidad de desconocidos y que serán sometidos al procedimiento científico empleado en Tetelcingo.

En conferencia de prensa, Pérez Durón dijo que en el caso Tetelcingo “no habrá ni impunidad ni protección contra ninguno” de los involucrados y adelantó que tras la exhumación de 117 cadáveres, la dependencia tiene más elementos para sumarlos a los procesos que se siguen contra algunos de los responsables del entierro masivo e irregular.

El fiscal de Morelos dijo que la dependencia y los organismos que participaron en la exhumación de cadáveres de Tetelcingo “encontraron elementos suficientes” para sumarlos a la investigación que prevalece contra funcionarios y ex funcionarios de la dependencia.

Reiteró que la FGE está dispuesta a dejar que las autoridades federales intervengan en el caso para transparentar la investigación, incluyendo el proceso que concluyó a la exhumación de los cadáveres de Tetelcingo.

Dijo que la Procuraduría General de la República tiene la facultad absoluta para atraer el caso si así se requiriera, y la FGE no puede negarse.

Antes, al comparecer la tarde y noche de este miércoles en el Congreso local, Pérez Durón explicó que la exhumación del caso Tetelcingo se realizó con base en los procedimientos exigidos por la ley, por lo que garantizó a los legisladores que “no debe haber la menor duda de que este procedimiento inédito se realizó adecuadamente”.

“No vamos en busca del agradecimiento, porque es nuestra obligación dar resultados como servidores públicos, y porque aún le seguimos debiendo mucho a las víctimas de este acontecimiento”, expresó el funcionario.

“Quiero asegurarles que no habrá impunidad en el caso Tetelcingo. Se encuentran abiertas carpetas de investigación y procedimientos administrativos y penales, en contra de servidores públicos y quienes resulten responsables por las conductas ilícitas e irregulares generadas con los procesos e inhumaciones referidas”, subrayó.

Tras su comparecencia, el Fiscal entregó a los legisladores un cuadernillo con todos los resultados de las exhumaciones en Tetelcingo, donde el total de cuerpos extraídos fue de 117 y que posteriormente fueron de nueva cuenta inhumados, pero ahora en gavetas construidas en un panteón de la ciudad de Cuautla, Morelos.

Aseguró que tras la extracción de los cuerpos en Tetelcingo, ahora todos los cuerpos, incluyendo los restos óseos encontrados, cuentan con su respectiva carpeta de investigación.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba