La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Formal prisión a líderes de CNTE

OAXACA, Oax.

Jueces federales dictaron ayer auto de formal prisión en contra de los profesores Rubén Núñez y Francisco Villalobos Ricárdez, dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La institución refirió que ambos docentes serán juzgados por su probable responsabilidad en la comisión de delitos graves, según el Código Penal Federal.

En el caso de Núñez Ginéz, secretario general de la gremial, se le imputa su probable responsabilidad penal en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los cuales ascienden a 24 millones de pesos.

En relación con el secretario de Organización, Villalobos Ricárdez, formalmente quedó sujeto a prisión al considerarlo probable responsable del delito de robo calificado.

De acuerdo con el expediente penal, el 30 de agosto de 2014, Villalobos, acompañado por Heriberto Magariño López y Othón Nazariega Segura (ambos también sujetos a proceso), junto con otros docentes, ingresaron a una bodega de su contraparte, la Sección 59 del SNTE, donde robaron diez mil libros de textos gratuitos y provocaron lesiones a una persona.

Los presuntos responsables se encuentran a disposición del Poder Judicial, pero en reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Hermosillo

Los dos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron detenidos por las fuerzas federales, los días 11 y 12 del presente mes.

El sábado 11 de junio, Villalobos Ricárdez fue aprehendido en Tehuantepec, en la región del Istmo; horas más tarde, en la madrugada del domingo, fuerzas federales detuvieron a Núñez en Ecatepec, Estado de México, luego de participar en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.

DETENIDOS De octubre de 2015 a la fecha se han ejecutado órdenes de aprehensión en contra de los profesores Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo, Roberto Abel Jiménez, Aciel Sibaja Mendoza, Heriberto Margariño López, Francisco Villalobos Ricárdez y Rubén Núñez, arrestados los días 11 y 12 de junio. El 12 de junio pasado, Integrantes de la CNTE bloquearon diversas vialidades en Oaxaca, en protesta por la detención de Villalobos. Arrestan a exdirigente del magisterio michoacano

Juan José Ortega Madrigal, exlíder de la CNTE, fue aprehendido la madrugada de ayer, por elementos de la Procuraduría de Michoacán, por su presunta participación en los delitos de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad.

A través de la cuenta oficial de la Procuraduría estatal se informó que se cumplimentó la orden de aprehensión contra Ortega Madrigal, quien será presentado ante el juez de control.

La aprehensión fue confirmada por la CNTE que, a través de un comunicado, expresó que “en los últimos minutos ha corrido la versión de que el compañero Juan José Ortega Madrigal fue llevado contra su voluntad, en un vehículo sin identificación oficial visible”.

“Podemos informar que se trata de una cuestión de tipo judicial, que habremos de dirimir con nuestro equipo jurídico. Nuestro amigo y compañero, afortunadamente, está localizado y de su situación informaremos en la medida que sea conveniente hacerlo”, agregaron en el boletín.

-Miguel García Tinoco

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba