Fraticidio entre Los Coyunda

La ejecución de la señora Rosalba Martínez Hernández, Lucero Fuentes Martínez y su esposo Aquiles Cueto Vásquez a manos de sus primos María del Socorro Fuentes Matus y su hermano Juan Carlos (a) El Cali o El Cala, se teme una escalada de violencia en San Francisco Ixhuatán.

Los criminales quienes huyeron forman parte de la organización criminal “Los Coyunda”, cuyo historial delictivo en la región del Istmo de Tehuantepec solamente es comparado con la banda integrada por los hermanos “Terán de la Rosa”, quienes por más de una década tuvieron asolada la región istmeña.

Todo inició hace 10 días durante una reunión familiar convocada por el bautizo recién nacido; A la fiesta acudió Rosalba Martínez Hernández y su cuñada María del Socorro Fuentes Matus, ambas discutieron acaloradamente.

Esa ocasión no llegó a los golpes pero sí, a las amenazas de muerte, ya que María del Socorro Fuentes Matus, tras señalar con índice de fuego a su prima Rosalba Martínez, le aseguró que la iba a matar.

La fiesta transcurrió con normalidad hubo cervezas y música, luego, todos fueron a sus domicilios. La noche del sábado María del Socorro Fuentes Matus, cumplió su amenaza; en complicidad de su hermano Juan Carlos (a) El Calin o El Cala y otros individuos integrantes de su banda.

Agazapados entre arbustos de un terreno ubicado en la calle Cuauhtémoc de la tercera sección en San Francisco del Mar, y amparados por las sombras de la noche, esperaron pacientemente a su prima Rosalba Martínez Hernández, era acompañada en ese momento por su hija Lucero Fuentes Martínez y su esposo Aquiles Cueto Vásquez.

Repentinamente sólo se escuchó el tableteo de armas de fuego, cayendo abatidas al ser blanco de las ráfagas de balas Rosalba Hernández, su hija Lucero Fuentes Martínez y su yerno Aquiles Cueto Vásquez.

Las detonaciones alarmaron a los vecinos de esa calle apersonándose Roberto Fuentes Martínez, hijo de una de las víctimas.

Aún cuando todo era confusión, aún encontró agonizante a su cuñado Aquiles Cueto Vásquez, quien alcanzó a decirle que los asesinos eran encabezados por sus tíos María del Socorro Fuentes Matus y Juan Carlos (a) El Cali o El Cala, quien hace un par de meses quedo en libertad tras purgar algunos años de condena por homicidio.

Agentes estatales de investigación acudieron a la escena de la triple ejecución, pero debido a lo riesgoso de la zona habrían de arribar elementos de la Armada de México implementándose un operativo para capturar a la banda de sanguinarios criminales.

Estos aprovechando el conocimiento que tienen de la zona, se perdieron entre la maleza de un cerro próximo para evitar ser aprehendidos por efectivos de las fuerzas navales y la Policía Estatal.

De acuerdo con el banco de datos de la Policía, “Los Coyunda” tienen asentado su refugio en San Francisco Ixhuatán pero operan también en Juchitán.

Según algunos antecedentes hace seis meses durante un operativo policiaco, agentes estatales de investigación decomisaron una camioneta con reporte de robo a uno de “Los Coyunda”, cuyas cabezas visibles son los hermanos Juan Carlos, Robert y Osi.

Como venganza una semana después uno de ellos, baleó al agente policiaco placa 080 de la AEI, quien fue rescatado por sus compañeros y trasladado a una clínica médica, su estado de salud era critico. Personal médico militar lo atendió y luego lo condujo al hospital.

Luego, los integrantes de esta banda tomaron por asalto varios establecimientos comerciales en el Istmo, robaron una camioneta propiedad de un circo que estaba de paso en el Istmo.

También vaciaron las alcancías del templo católico de San Francisco Ixhuatán y extorsionaron con 50 mil pesos a las autoridades municipales de esa comunidad.

El pago de la extorsión se habría entregado en las instalaciones de Mc Donalds en Juchitán.

Pero en su haber no solamente tienen asaltos, robos, extorsiones también cuentan con una lista de crímenes violentos, por ello las autoridades policiacas temen que con la ejecución entre la misma familia de “Los Coyunda”, se desate una ola de asesinatos por venganza en la que no solamente se verán afectados ellos, sino personas ajenas al caso.

Cabe destacar que “Los Coyunda”, fueron replegados y muchos de ellos capturados, cuando se implementó el operativo denominado “Plata” encabezado por el entonces director de la Policía Ministerial, el comandante José Trinidad Rodríguez Ballesteros.

Anoche, los cuerpos de las tres víctimas eran velados por sus demás familiares y en San Francisco Ixhuatán, la calma era tensa.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 17 de Nov, 2010 a las 5:01 am •
Comentarios para : Fraticidio entre Los Coyunda

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
  • Leydamdiaz

    Waooo!!!! estoy sorprendida con esta noticia, soy venezolana y hace unos meses estuve en san francisco ixhuatan y lo menos que vi fue violencia. Aqui en mi pais ese es el pan nuestro de cada dia ya que a la calle no es posible salir porque sino te roban te matan y nadie hace nada. Pero ya veo que no es solo en mi pais esta la violencia desatada que horribleeeee!!!!!!!! X( este año espero no suceda nada ya que estare nuevamente por alla

  • Anonymous

    que bueno que lo mencionaste la muerte de chocha por solamente asi lo pudieron matar tendiendole una en boscada por de frente los haci correr a todos los coyunda por ese señor siera su padre de todos ellos claro ese es su estilo de ellos matar por la espalda

  • Anonymous

    HASTA DONDE SÉ DEJARON EN LIBERTAD A JUAN CARLOS FUENTES MATUS, SI ¿COMO LA VEN ? ¿ QUE POR FALTA DE PRUEBAS ? Y TODOS LOS HOMICIDIOS QUE HA COMETIDO BORRON Y CUENTA NUEVA $$$$$ SEÑORES IMPARTIDORES DE JUSTICIA?

  • Anonymous

    que se acuerden de la muerte de chocha y muchisimos mas

  • Anonymous

    un llamado a los inutiles de la procuraaduria de justicia del estado haber si esta vez el osi no los compra y ojala le ejecuten las decenas de ordenes de aprehension que tiene por homicidio

  • aquiles vazquez matuz

    Estos hechos no es de ahorita ya no respetan nada los coyunda y lo peor es que la misma autoridad estatal, federal les tienen miedo ellos se pasean a plena luz del dia en san francisco izhuatan y nadie les dicen nada, en reforma de pineda oaxaca extorsionaron al presidente municipal y nadie hizo nada los militares no le quieeren entrar quien sabe que intereses se tengan con ellos, estos criminales ya deben muchas vidas y como si nada haber hasta cuando actuan las autoridades .

    atentamente aquiles vazquez matuz

Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

noticias de ixhuatan oaxaca, Noticias de san francisco ixhuatan oaxaca, coyundas ixhuatan, noticias recientes de san francisco ixhuatan oaxaca,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.