Frustrada fuga

Juan Ramírez Tijerina intentó fugarse ayer por la mañana del penal chetumaleño escondido dentro de una maleta que introdujo su pareja sentimental, quien acudió a su visita conyugal, pero ambos fueron detenidos por los custodios y puestos a disposición de la autoridad competente para el deslinde de responsabilidades. El reo purga una condena por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo en grado de tentativa, tras ser detenido en Kohunlich en agosto del 2007, junto con otras nueve personas. Aunque la información fue obtenida de manera extraoficial, al respecto, Gerardo Campos López, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, al ser cuestionado sobre esta versión, confirmó el hecho, e informó que el intento de fuga se descubrió a eso de las 09:00 horas de ayer, en uno de los filtros de seguridad del penal chetumaleño.

De acuerdo a la información recabada, la pareja sentimental de Ramírez Tijerina, identificada como María del Carmen Arjona Rivero, de 19 años de edad, llegó a su acostumbrada visita conyugal introduciendo una enorme maleta en la que llevaba ropa y otros artículos para dejarle al reo.

Sin embargo, ayer por la mañana cuando la mujer pretendía abandonar el penal chetumaleño, los custodios notaron que la mujer jalaba con dificultad la maleta, como si llevara mucho peso, por lo que decidieron revisar el interior, ante el nerviosismo de María del Carmen Arjona Rivero.

Fue así que al abrir la maleta los custodios descubrieron que en el interior, haciendo gala de su habilidad como contorsionista, se encontraba Juan Ramírez Tijerina, que al verse descubierto no le quedó otra opción que salir de su escondite, para ser detenido junto con Arjona Rivero, por lo que la mujer fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal por el probable delito de evasión de presos y lo que resulte.

El 4 de marzo de 2007, elementos del Ejército mexicano, adscritos a la 34a Zona Militar, junto con autoridades federales y estatales acudieron a una pista aérea de Kohunlich tras ser alertados de un posible aterrizaje de una aeronave que presuntamente transportaba droga.

Ahí lograron detener a diez personas, entre ellos Juan Ramírez Tijerina, Ricardo Gallardo Elizalde, Jorge Arturo Alvarado Palacios, Jorge Salinas Garza, Noé Gerardo Alanís Escalante, Sergio Daniel Sánchez Gil, Daniel Sánchez Martínez, Guillermo Sánchez Martínez, Francisco Javier Salas Villegas y Jesús Fernando Valdez Romero.

A éstos se les aseguró cuatro camionetas, entre ellas, dos Ram, una Toyota y una Windstar; nueve armas largas de uso exclusivo del Ejército mexicano; 365 cartuchos de diferentes calibres, tres cargadores, placas de los Estados de Quintana Roo y Oklahoma, Estados Unidos, así como seis radios de comunicación.

Pese a que habían improvisado cables con luces a lo largo de la pista de aterrizaje, la aeronave nunca apareció, aunque los presuntos narcotraficantes fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, que inició la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/130/2007-II por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y uso ilícito de instalaciones destinado al tránsito aéreo en grado de tentativa.

Es preciso señalar que la detención de esta fémina se dio debido a los controles que el secretario de Seguridad Pública, General Brigadier retirado ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, mantiene en los centros penitenciarios de Quintana Roo, donde ninguna persona estará por encima de la Ley, tal y como lo ha dispuesto el mandatario estatal, Roberto Borge Angulo.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 02 de Jul, 2011 a las 11:09 pm •
Comentarios para : Frustrada fuga

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

noe gerardo alanis escalante, jesus fernando valdez romero,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.