Guerrero, donde más se siembra amapola en México

Acapulco, Guerrero.- El comandante de la novena región militar, Fausto Lozano Espinoza dijo que en las partes altas de los municipios de las siete regiones del estado es donde más se destruyen los plantíos de amapola que colocan a Guerrero el primer lugar.

Entrevistado luego de poner en marcha junto con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero el Programa de Canje de Arma de Fuego en Ciudad Renacimiento considerada como una de las colonias con alto índice delictivo, el jefe castrense dijo que el trabajo de erradicación de sembradío de amapola y mariguana es intenso.

En lo que va del año se han destruido en toda la zona serrana y en la montaña de Guerrero aproximadamente 8 mil plantíos tanto de amapola y mariguana.

“Se tiene más de 50 años que se siembra amapola en guerrero y hay una cantidad de plantíos en muchas zonas”.

El comandante de la novena región militar, dijo que siempre habido siembra de amapola en las regiones más pobres y marginadas de Guerrero como en la parte alta de la Montaña y se han destruido.

“Nosotros hemos destruido plantíos muchos años y al final de cuenta tiene que ver otro tipo de acciones de políticas públicas que trabajen para revertir un fenómeno cultural, porque esto ya es una cultura, un fenómeno de vida y para erradicarlo se necesita muchas acciones de gobierno como programas, desarrollo regional, oportunidades y trabajar en la parte cultural y hacer cambios en la actitud de la gente que tengan otra vocación de vida”, precisó.

La destrucción de amapola y mariguana es permanente porque responde a cuestiones agrícolas y en las siete regiones del estado, principalmente en las partes altas, se ubica los sembradíos.

Por otra parte, el comandante de la novena región militar, Fausto Lozano Espinoza dijo que no han arribado más militares a la región de la Costa Chica, donde grupos de la autodefensa civil armado mantiene el control de la seguridad en cinco municipios ante los problemas que se han presentado de inseguridad.

En el municipio de Ayutla sólo se tiene entre 15 a 20 elementos en la entrada de la localidad y no se han desplazado más elementos.

En cuanto al tema de la agresión de los turistas españoles y la propuesta que están haciendo habitantes de Playa Encantada en el sentido de que solicitarán el apoyo de los grupos de la autodefensa civil armada, señalo que a lo mejor si pueden investigar algo porque la gente en esa zona sabe quiénes son los delincuentes.

Consideró que los retenes con pobladores armados que pretenden instalar habitantes de playa encantada y barra vieja para brindar seguridad sería caer en actos de ilegalidad, no es bueno, “que mejor dejen que la autoridad hagan su trabajo, hasta donde sé que están muy avanzadas las investigaciones ya las autoridades competentes informaran al respecto (sobre el caso de las españolas).

El comandante de la novena región militar, dijo que no avala la autodefensa civil armada que se ha extendido en municipios de la costa chica del estado, pues la seguridad le compete a autoridades militares, federales y estatales y para poder funcionar como policías comunitarios necesitan tener una licencia oficial colectiva que es la que otorga la defensa nacional y cumplir ciertos requisitos para ser policía y el que reconoce el estado mexicano.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 10 de Feb, 2013 a las 5:32 pm •
Comentarios para : Guerrero, donde más se siembra amapola en México

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

los estados donde siembran,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.