Hallan narcofosa en Zapopan

Jorge Zamora

Policías estatales, luego de la retención de dos menoreas de edad, a los que sorprendieron armados, dieron con una narcofosa dentro de una finca en la colonia Junta de los Ocotes, en Zapopan. En la vivienda se localizaron armas cortas y fusiles de alto poder, droga, además de un cadáver enterrado a lado de un altar dedicado a la Santa Muerte.

El occiso hasta anoche no había sido identificado legalmente, pero no se descarta que se trate del hijo de un abogado, cuyo litigante dijo tener un familiar desaparecido desde hace días y ante la sospecha de que se su vástago el individuo que hallaron sepultado de manera clandestina, acompañado de otros familiares se presentó anoche a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Dijo que la esposa del desaparecido vio unas fotografías que le mostraron en la computadora, pero por el estado de descomposición del cuerpo y la tierra que tenía, no supo son certeza si se trataba de su familiar, optando por solicitar la intervención de autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado, para conseguir la autorización y poder ingresar al anfiteatro, para ver “físicamente” los restos.

Por su parte Luis Carlos Nájera, secretario de Seguridad Pública del Estado, quien encabeza el operativo, informó que desde hace quince días se encontraban trabajando en la zona debido al reporte de múltiples “levantones”, , crímenes, asaltos y demás ilícitos, sin embargo fue hasta la noche de este jueves cuando lograron dar con una casa donde presuntamente se encontraban dos personas sepultadas clandestinamente; aunque luego de la intervención de las autoridades sólo se logró la localización de uno de ellos.

A decir de la policía estatal, la finca era un centro de distribución de droga del grupo “La Resistencia”, al que dijeron pertenecer dos menores de edad que fueron asegurados dentro del inmueble.

Desde temprana hora se incrementó el personal de la Policía Estatal en la referida zona habitacional, principalmente sobre las calles de Juan Martínez y Quirino Rivera, donde se encontraba la casa de seguridad.

Los colonos aseguraron que los gendarmes a su llegada comenzaron a allanar sus viviendas, lo que les causó enorme malestar, aunque para otros la acción la vieron con buenos ojos pues aseguran es un área muy conflictiva en la que los robos son demasiado frecuentes, por lo que la “limpia” la creyeron necesaria.

Poco después de las 10:30 horas, de entre las fincas apareció un grupo de estatales resguardando a un muchacho que vestía una camisa en color azul; él fue llevado caminando por varios metros hasta llegar a una loma, para después perderse entre la distancia.

En torno a este acto, el secretario dio a conocer que quedaron retenidos dos menores de edad: uno de 14 y otro de 15 años, ellos dijeron pertenecer al grupo armado La Resistencia.

Asimismo los menores también relataron que en esa casa se reúnen sujetos pertenecientes dicho grupo delictivo y que en diversas ocasiones han asesinado a personas.

Al ingresar a la vivienda ubicada sobre la calle Juan Martínez, en la citada colonia encontraron diversas armas: tres del tipo AK-47; un AR-15, asimismo dos armas cortas del calibre 9 milímetros, así como más de 400 cartuchos y 11 kilogramos de marihuana.

Además se les aseguró más de 10 kilos de vegetal verde, al parecer marihuana; 6 bolsitas con piedra base, con un peso de 11.5 gramos y un envoltorio con polvo blanco, al parecer cocaína, con un peso aproximado a los 11 gramos.

Debido a que en sus primeras declaraciones los menores dijeron que en la finca había enterrado un cadáver, el personal de la Policía Estatal informó al Ministerio Público y al sitio se presentó personal del Servicio Médico Forense, quienes en conjunto efectivamente localizaron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad que se encontraba enterrado en la casa.

Dicho cadáver se encontró al excavar en la sala de la casa, en donde los presuntos delincuentes tenían un altar dedicado a la “Santa Muerte”.

El mismo menor señaló otro sitio en el patio, donde aseguraba haber visto que enterraran a otra persona que antes habían matado, pero el lugar fue prácticamente “peinado” y tras de cavar un extenso tramo, no se localizaron tales restos, e incluso se utilizó un perro especializado en la localización de víctimas mortales, pero no se halló nada.

A decir de las autoridades estatales y por las declaraciones de vecinos, se cree que esta casa de seguridad era protegida por uniformados municipales al parecer de Zapopan, pues aseguran que algunas unidades se detenían a “cuidar” a quienes la habitaban, aparte de presentarse al parecer a recoger dinero o droga.

Cabe destacar que en ningún momento se apersonaron unidades de la Policía de Zapopan, ni siquiera para preguntar lo que pasaba.

Tiempo luego arribó -apenas con un pequeño grupo de agentes de reacción inmediata para su resguardo- el director general de esta última dependencia Aldo Méndez Salgado, quien en entrevista aseguró desconocer detalles del operativo, pero afirmó tendría una conversación con Nájera Gutiérrez de Velasco para llegar a una correcta coordinación, ya que la Secretaría no les informó las actividades que se realizaban en la zona habitacional.

El cadáver que se localizó sepultado en la fosa clandestina, donde el piso tenía una delgada loza de cemento, vestía un pantalón de mezclilla azul, playera negra y estaba descalzo, como causas de muerte el médico legista explicó que pereció de una herida en cuello y fractura en vértebras cervicales.

Al filo de las 19:00 horas el occiso fue reconocido como Rafael Armienta de 22 años de edad, vecino de El Colli y quien presuntamente trabajaba como despachador de una licorería. El cuerpo fue reconocido por su progenitora, quien mencionó que sujetos armados le dieron el “levantón” cuando salía de trabajar.

El caso continúa siendo investigado por personal de la Procuraduría de Justicia del Estado.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 09 de Jul, 2011 a las 12:09 am •
Comentarios para : Hallan narcofosa en Zapopan

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Los comentarios de Disqus estarán cerrados hasta nuevo aviso, gracias por participar
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.