La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Hallan restos de dos de 5 jóvenes de Tierra Blanca, Veracruz

Tierra Blanca, Veracruz.- La División Científica de la Policía Federal identificó los restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, entre las víctimas halladas en el rancho El Limón, municipio de Tlalixcoyan.

A casi un mes de que policías estatales de Veracruz levantaron a los jóvenes y los entregaron al cártel de Jalisco Nueva Generación, los padres de los desaparecidos fueron informados de que los restos de Bernardo Benítez Arroniz y Alfredo González Díaz fueron localizados en el rancho.

Así se lo hizo saber a las familias el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, durante una reunión que se prolongó por más de cinco horas en la Comisión Nacional de Seguridad.

Los funcionarios del gobierno federal revelaron que los datos entregados a los papás se basan en manchas hemáticas y fragmentos de restos óseos encontrados en el rancho El Limón, inmueble que era usado para desaparecer personas.

Indicaron que en el caso de Luis Alfredo se encontraron huellas hemáticas, mientras que en el de Bernardo Benítez, fragmentos óseos muy pequeños.

Los funcionarios consultados dijeron que hay elementos para presumir que el resto de los jóvenes perdieron la vida a manos de la citada organización criminal, por lo que se busca a los responsables de este crimen.

Se tiene previsto que los restos de los dos jóvenes sean entregados hoy a sus familias, quienes ayer fueron custodiadas por la Policía Federal para que regresaran a Veracruz.

Durante la reunión, relataron los funcionarios, familiares de Bernardo Benítez demandaron que se practicará un nuevo peritaje para confirmar la información entregada por la Policía Federal; sin embargo, el padre del muchacho comentó que no quería otro análisis, porque para él la información proporcionada por la División Científica es convincente. En el encuentro, el subsecretario y el comisionado se comprometieron con las familias a continuar con la búsqueda de José Benítez, primo de Bernardo y Alfredo, así como de Mario Arturo Orozco Sánchez y Susana Tapia Garibo.

Los padres de los cinco jóvenes desaparecidos abandonaron las instalaciones de la CNS a bordo de un vehículo y no se detuvieron para realizar alguna declaración, como habitualmente lo hacen; se les vio consternados por la noticia.

Los avances

La Secretaría de Gobernación dio a conocer los avances sobre la búsqueda de los jóvenes.

A través de un comunicado, la dependencia informó que tras la ubicación y aseguramiento del rancho El Limón, en Tlalixcoyan, Veracruz, expertos en materia forense y criminalística de la División Científica de la Policía Federal desarrollaron un exhaustivo análisis con el que se corroboró que en ese sitio se cometían diversos delitos.

Se descubrió que en el inmueble se manipulaban drogas y los delincuentes manejaban equipos empleados para alterar vehículos; también servía para almacenar hidrocarburo robado.

“En el sitio, binomios caninos de la Policía Federal, entrenados para la localización de personas, marcaron de manera certera varios puntos donde los peritos recolectaron restos óseos, así como manchas hemáticas, los cuales fueron sometidos a un riguroso análisis genético.

“Al efectuar la confronta de las muestras tomadas en el rancho con los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las víctimas, se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos”.

La dependencia federal puntualizó que el subsecretario Campa ratificó el compromiso de informar a los familiares cualquier avance y continuar con el proceso de búsqueda, además del acompañamiento a las familias hasta completar todo el proceso de investigación y el castigo a los responsables.

El informe entregado a los padres, subrayó Gobernación, fue elaborado con la participación de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

En la reunión también estuvieron presentes el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, y el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín.

El pasado 24 de enero, la División de Gendarmería de la Policía Federal detuvo en Tierra Blanca a tres personas, entre ellas Francisco Navarrete Serna, quien se presume es líder de una célula del cártel de Jalisco Nueva Generación, quien está relacionado con la desaparición de los cinco jóvenes.

También fueron capturados José Francisco Navarrete Abraham (hijo de Navarrete Serna) y Júnior Alarcón Valerio.

El 11 de enero de este año los muchachos partieron del puerto de Veracruz rumbo a Playa Vicente, luego de festejar el cumpleaños de uno de ellos; sin embargo, al pasar por Tierra Blanca, policías estatales los interceptaron y desde ese momento se desconoció su paradero.

El pasado 23 de enero, un juez dictó auto de formal prisión contra el ex delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en la citada localidad por la desaparición de los cinco jóvenes.

El juez de primera instancia de Cosamaloapan sujetó a proceso penal a Marco Conde Hernández por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas.

Hasta ahora hay seis personas consignadas por este caso, entre ellas los policías Luis Rey Lendeche Colorado, Omar Cruz Santos, René Pelayo Vidal y Édgar Omar Ruiz Tecalco.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

¿Preguntas o sugerencias? Contáctanos en lapoliciaca@hotmail.com o por medio de nuestras redes sociales

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba
error: Content is protected !!