Hasta ocho horas de Juárez a Chihuahua

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Policías federales, AFI y militares blindaron la carretera Panamericana, quienes llevan a cabo revisiones tediosas, fastidiosas y hasta ofensivas, las cuales duran hasta una hora, según exclamaciones de usuarios y choferes de transporte foráneo, los viajeros se encuentran hasta 4 puntos de revisión en dicha carretera, tan solo de la ciudad de Chihuahua a Juárez, en el sentido de sur a norte.

El tiempo de recorrido de Chihuahua a Juárez asciende a 8 horas, cuando el recorrido normal en vehículo particular es de tres horas y media, cuatro horas en camión de pasajeros.

En un espacio aproximado de 50 kilómetros de distancia unos y otros, los retenes o puntos de revisión en busca de personas sospechosas, drogas, armas u objetos ilícitos, son parte del diario sufrir y pérdida de tiempo por parte de elementos de las corporaciones antes señaladas, que de esta manera dan la bienvenida a los visitantes o gente que pasa por esta, alguna ocasión llamada “Mejor Frontera de México”.

Todo inicia con un punto de revisión por parte de militares justo a la salida del poblado de Ahumada, quienes buscan detalles en los viajeros que pudieran resultar anómalos.

Sin embargo, el sufrir para los que circulan por la Carretera Federal 45 no termina ahí, en el Punto de Revisión Precos, unos cuantos kilómetros antes de llegar a Samalayuca, otros tantos elementos castrenses, no dejan pasar “ni las moscas”, según comentarios de gente que viaja por esa rúa.

En el mismo tenor, pero por parte de la Policía Federal Investigadora, o AFIS, como el mismo agente encargado del grupo, de apellido Escamilla lo expresó, buscaban en viajeros de cualquier índole, artículos de dudosa procedencia, como drogas, armas u objetos prohibidos.

Empero, los paseantes tienen antes que mostrar ante los agentes de la Aduana Fronteriza, en ocasiones de regreso a esta ciudad fronteriza, que traen documentación legal y pertenecen a esta país, so pena de ser maltratados por los cumplidos agentes del orden, y lógicamente, regresados a sus lugares de origen.

Entrando a Ciudad Juárez, pero en el Kilómetro 30, justo unos metros delante de la antigua aduana de esta urbe, equipo sofisticado por parte de la Policía Federal, donde los viajeros son sometidos a la revisión, cuando es conveniente, incluidos camiones de pasajeros, tractocamiones y vehículos de carga pesada, por parte del equipo de Rayos Gama, el cual detecta en caso de que haya droga u otros objetos ocultos en dichas unidades -ha dado buenos resultados-, dijo el cabo López.

En un camión de la línea Chihuahuenses, que venía procedente de Guadalajara, tres pasajeros, dos mujeres entre ellos, mostraron su molestia y tedio ante la fastidiosa serie de preguntas de los agentes federales, que “al menos de 15 minutos a una hora nos entretienen en las entrevistas”, indicó una de ellas, de aspecto sureño.

Sin embargo, para el conductor de la unidad, las revisiones se han realizado con respeto a los derechos humanos, siempre con cordialidad y mesura, sin faltar a la dignidad de los usuarios, dijo quien pidió no revelar su identidad.

Otro guiador indicó que este es un buen augurio de que el próximo presidente de México Enrique Peña Nieto quiere hacer bien las cosas. Por eso ponen tantos filtros, expresó en tono de tranquilidad y resignación, mientras que los uniformados ingresaban a su unidad para revisar las pertenencias de los usuarios y de él mismo.

ODISEA INICIA EN AHUMADA

La presencia de las fuerzas militares en Ahumada es parte de un nuevo programa de la lucha contra el crimen organizado del gobierno de Felipe Calderón, ya que los efectivos acampados sobre la avenida Gómez Morín, durante el jueves se dedicaron a realizar revisiones aleatorias de vehículos que circulan por la carretera Panamericana, en sentido de sur a norte.

Hasta ayer jueves, 24 horas después del arribo de los militares, no hay información oficial, ni por parte delas fuerzas castrenses, ni de autoridades municipales, a pesar de que el miércoles, el comando de las milicias se entrevistó con el coordinador de Seguridad Publica Municipal.

Trascendió que el retén instalado a la entrada sur de poblado es uno más de los puntos de revisión a lo largo de la carretera Panamericana, que han provocado que un viaje de la capital del estado a Ciudad Juárez, que normalmente se hace en 3.5 horas, ahora se esté realizando en casi 8 horas, de acuerdo a informes de paseantes consultados a la entrada de Ciudad Juárez.

“Es un abuso del gobierno federal, la instalación de tantos retenes, porque estos son violatorios de las garantías individuales, toda vez que obstruyen el libre tránsito de los mexicanos, pagando justos por pecadores y pero más ilegal es que los militares, ministeriales y federales. Que realizan las revisiones en pintos alternados, sean tan patanes y faltos de criterio”, señalaron paseantes procedentes de Zamora, Michoacán.

En el retén de Ahumada, las cosas son más ágiles, pero aún así, es muy molesto, estar dando explicaciones y experimentando revisiones como si todos los paseantes fueran delincuentes. Ese señor Calderón, obsesionado con su guerra contra el narco, está pisoteando los derechos de todos los mexicanos, toda vez que nos hace perder mucho tiempo, “fíjese usted, un viaje de tres horas se convierte en casi el triple de tiempo”, condenó la familia Calderón que ayer salió de Moctezuma, municipio de Ahumada a Ciudad Juárez, ese trayecto, normalmente se realiza en 90 minutos, e; jueves lo hicieron en 2 horas 50 minutos.

Lo peor, lo viven los paseantes que viajan en autobuses foráneos de pasajeros, porque de acuerdo a declaraciones e un agente ministerial que dijo llamarse Gastón Pardo Obregón, “la consigna de los jefe es encontrar a guevo, droga en los camiones de pasajeros”. Este hombre se dijo jefe del retén instalado, antes de llegar al paso elevado que conduce a Santa Teresa, viajando de sur a Norte, en ese lugar hay un total desorden porque los policías no siguen un orden, conforme van llegando los camiones, incluso, se escucho a un chofer de chihuahuenses decir, que le habían pedido 200 pesos para realizarle la revisión antes que a los autobuses que llegaron primero.

Los usuarios que ayer viajaban en autobuses de diferentes líneas, incluso de los “piratas”, condenaron tantas revisiones y hubo momentos de discusión, con l os elementos destacamentados en los puntos de revisión de militares, de ministeriales y federales, a partir del Precos permanente de las fuerzas castrenses.

En cada uno de lesos puntos, quienes viajan en los autobuses son los más molestados, toda vez que la unidades, son prácticamente desambladas, militares, muy rudimentarios, con desarmadores y pinzas, los ministeriales con herramienta electrónica y fuertemente armados y l os federales, con el equipo de rayos gama, aparentemente revisan ls autobuses, pero también obligan a los choferes a cai desarmar los motores, bajo la consigna “aquí debe haber droga a guevo, se ufanan en manifestarlo estos policías que carecen de toda educación, pero son sobrados en soberbia y prepotencia.

Son tan patanes, que ni siquiera a las damas les permiten que cuestionen su actitud y a los varones que les piden celeridad en las revisiones, les ordenan no hablar o d e lo contrario serán detenidos por obstruir el trabajo de la autoridad.

Dato curioso es que ningún presunto policía, trae gafete de identificación, incluso más de dos elementos andan vestidos de “tuti fruti’, cachucha de la AFI, camisola con la leyenda ministerial y chaleco antibalas de la federal.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 13 de Jul, 2012 a las 8:15 am •
Comentarios para : Hasta ocho horas de Juárez a Chihuahua

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

Cuantas horas se hacen de camino de chihuahua a palmerejo, cuantas horas son de juarez a chih, cuantas horas son en atutubus de ciudad juarez a guadalajara, cuntas casetas son de ciudad juarez a balleza chihuahua,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.