La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Hay acuerdo preliminar con CIDH para seguir caso Iguala: embajador

El embajador de México ante la ONU en Ginebra, Jorge Lomónaco, dijo que existe un acuerdo preliminar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para establecer un mecanismo formal de seguimiento a la investigación sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

En abril terminó el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, que dio seguimiento al caso por un año y encontró graves fallas en la investigación, como torturas a detenidos y tergiversación de información.

El gobierno mexicano no extendió el mandato del grupo de expertos.

“Alcanzamos un acuerdo preliminar sobre un posible mecanismo de seguimiento (…) Los detalles serán formalizados pronto”, dijo el embajador.

Durante un evento en Ginebra en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, uno de los integrantes del GIEI, el español Carlos Beristain, dijo que no está claro aún si alguno de los integrantes del grupo participará del nuevo mecanismo de seguimiento.

El caso de los estudiantes sigue siendo un misterio a casi dos años de su desaparición el 26 de septiembre del 2014, cuando llegaron a la ciudad de Iguala para tomar autobuses con el fin de participar en una protesta. Posteriormente, los estudiantes fueron detenidos por policías municipales y supuestamente entregados al grupo criminal Guerreros Unidos.

La desaparición de los estudiantes provocó la renuncia del entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y la detención del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba