La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Hay condiciones para convocar el extraordinario: PAN, PRD y PVEM

Las bancadas del PAN, PRD y PVEM en el Senado dijeron que hay condiciones para que la próxima semana se convoque a periodo extraordinario a fin de revisar el veto presidencial referente al artículo 32, aunque advirtieron que el empresariado será incluido en el esquema anticorrupción y solo van a esperar a conocer las observaciones que se incluyeron en el texto del Ejecutivo.

Los coordinadores del PAN, Fernando Arriaga, y del PRD, Miguel Ángel Barbosa, lamentaron que no se haya incluido en el veto el artículo 29 en materia de transparencia y que ha sido el más sentido entre la sociedad por el tema de las tres declaraciones que deberían presentar los funcionarios públicos, como son la fiscal, la patrimonial y de intereses.

En ese sentido el ecologista Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, dijo que una vez que el artículo 29 no fue vetado se tendrá que quedar como fue aprobado por ambas cámaras y será un tema cerrado.

En entrevista telefónica el perredista Miguel Ángel Barbosa dijo que fue un error político no incluir el artículo 29 “es una muestra de debilidad frente a los empresarios de México, por parte del Presidente de la República, porque escudándose en una mala redacción, que reconozco que fue mala, quieren quedar fuera, pero nosotros vamos a seguir insistiendo”.

Dijo que hay condiciones para que la comisión permanente convoque la próxima semana y el periodo se pueda realizar en el mismo lapso.

A su vez el coordinador panista dijo que reciben con satisfacción la disposición del Ejecutivo, pero esperan que no sea solo una salida voluntariosa, sino que esté acompañada de propuestas claras, de redacción sobre la forma de cómo abordar el artículo 32.

Insistió en que la Presidencia de la República se tiene que involucrar en este debate para influir en sus bancadas, sobre todo, porque es lamentable que el Ejecutivo no se haya pronunciado sobre la publicidad de las declaraciones y es un hecho que en la negociación pasada el PRI decidió ponerse del lado de la opacidad.

“Hoy es importante el consejo que dé el Presidente a sus bancadas, para que actúen con la disposición de abrir un camino por el sendero de la transparencia”.

En tanto Pablo Escudero señaló que el tema del artículo 29 no se puede abrir una vez que el Presidente promulgue los decretos y hasta donde se sabe solamente veto el artículo 32 y otros que no menciono el jurídico.

Recordó que el articulo “nosotros no lo redactamos, no se tuvo el tiempo de revisar y redactar bien, es una reserva que se metió por la noche. Me parece que el Ejecutivo hizo bien después de haber escuchado al Consejo Coordinador Empresarial de vetarlo y regresarlo.

No obstante dejo en claro que van a insistir en que los empresarios queden dentro del sistema nacional anticorrupción, sobre todo en aquellos artículos que se tendrán que ajustar de acuerdo con el planteamiento que hará la presidencia.

Consideró que habrá que recibir el veto, ver en qué términos llega y si la agenda lo permite en dos semanas se podría tener el periodo extraordinario

Alejandro Encinas, a su vez, lamentó que el Ejecutivo haya cedido a las presiones de los empresarios al puntualizar que al atorar este ordenamiento quedan indefinidos el conjunto de artículos vinculados en otras leyes “y el sector privado, los empresarios no pueden estar excluidos del sistema de rendición de cuentas, menos en un país donde los grandes ricos, que se han convertido en los más ricos del mundo, han hecho sus fortunas de la privatización de los bienes públicos o del otorgamiento de las concesiones públicas”.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba