La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Hombres tienen mismo derecho a guarderías: Corte

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia determinó que el Instituto Mexicano del Seguro Social deberá dar a los hombres la misma preferencia que otorga a las mujeres para que puedan dejar a sus hijos en las guarderías.

La sentencia que sentará un precedente indica que no se pueden imponer requisitos para que los varones puedan dejar a sus hijos en las guarderías del IMSS.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la sala determinó que es inconstitucional la Ley de Seguridad Social porque discrimina a los hombres que necesitan dejar a sus hijos en estancias infantiles.

Para que los hombres puedan acceder al mencionado servicio, el IMSS impone el requisito de ser divorciados o viudos, con plena patria potestad sobre los infantes.

El fallo de la sala derivó de un amparo que promovió Antonio Baca Salazar, quien impugnó que el Departamento de Guarderías de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, perteneciente a la Delegación del Estado de México Poniente del IMSS, le negó el servicio de estancia.

La ministra Margarita Luna Ramos propuso amparar y proteger al quejoso, así como al menor de edad, debido a que se violan los derechos de la niñez al privarlos del acceso al servicio de guardería.

Dijo que lo anterior implica una forma discriminatoria al restringir este beneficio únicamente a las mujeres aseguradas.

Para convertirse en jurisprudencia, se necesita que a la sala lleguen cuatro juicios de amparo similares.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que brindó asesoría legal al particular, celebró la resolución de la SCJN porque cualquier hombre asegurado fuera de los supuestos que contempla la ley vigente puede solicitar la prestación y en caso de que le sea negado, tramitar un juicio de amparo para que se reitere el criterio de la Corte.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba