Hoy se celebra el Día de la Marina Nacional

MÉXICO, D.F. Hoy se celebra el Día de la Marina Nacional, día en que el Gobierno y el pueblo reconocen el aporte de quienes desempeñan alguna actividad relacionada con el sector marítimo.

Este año, el evento oficial se realizará en el puerto de Guaymas, Sonora, y estará encabezado por el presidente de la República, Felipe Calderónj Hinojosa.

Pero, ¿sabe usted cuál es el origen de esta conmemoración? Aquí, un recuento de esta efeméride de la vida nacional.

Fue en 1942, durante el gobierno del general Maule Ávila Camacho, cuando se instituyó el primero de junio como la fecha en la que se conmemoraría la Nacionalización de la Marina Mexicana.

La trascendencia de este acto ha aumentado con los años, y es motivo de reconocimiento para los pescadores que día a día buscan en los mares mexicanos el sustento y contribuyen a la economía nacional, así como a los marinos de la Armada de México que con su noble esfuerzo y valiente sacrificio, como guardianes de nuestra soberanía, dan ejemplo de disciplina, trabajo y patriotismo de México.

Esta fecha rememora el día en que por primera vez en nuestra historia se puso en práctica lo dispuesto por el artículo 32 de la Constitución, al hacerse a la mar desde el puerto de Veracruz, el buque “Tabasco” con tripulación completamente mexicana.

El citado artículo 32 de nuestra Carta Magna, promulgada en 1917 por el presidente Venustiano Carranza, precisa que para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra, y desempeñar cualquier cargo o comisión en ella también alude a la Fuerza Aérea se requiere ser mexicano por nacimiento, y esta misma calidad será indispensable en capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos y, de una manera general, para todo el personal que tripule cualquier tripulación que se ampare con la bandera o insignia mexicana.

De acuerdo con esta disposición, el 1 de junio de 1917, al zarpar de Veracruz el buque “Tabasco” quedó definitivamente confirmada la conquista del derecho, que en nuestro país asiste a los marinos mexicanos, de ocupar los diversos cargos a bordo de los barcos nacionales, iniciando así una nueva época promisoria para un México soberano e independiente, quedando atrás los jefes, oficiales y tripulaciones extranjeras por lo general, españoles nacionalizados , puertos y astilleros que sólo se destinaban a atender a buques en los que ondeaban pabellones distintos al tricolor.

Cuando el presidente Ávila Camacho decretó la conmemoración anual de la Nacionalización de la Marina, no se proponía simplemente rendir un tributo más a la memoria de Venustiano Carranza. El decreto de Ávila Camacho que instituyó el Día de la Marina era parte de toda una política tendiente a incluir en las vivencias nacionales, la voluntad de hacer uso del mar, como elemento de defensa de la soberanía, y como fuente de riqueza.

Fueron expresión de tal política, la elevación del Departamento de Marina, al rango de Secretaria de Estado; la declaración de los derechos nacionales sobre la plataforma continental; la creación de la Dirección General de pesca, la puesta en marcha de vigilancia costera y la rehabilitación de puertos. Esos propósitos se han ido cumpliendo. El día de la marina ha sido celebrado cada año con el registro de un solidó avance y una constante renovación de metas.

La travesía del Tabasco

Al entrar en vigor la Constitución de 1917, la mayoría de los buques fondeados en el puerto de Veracruz pertenecían a la Compañía Mexicana de Navegación, subsidiaria de la Ward Line, cuyos capitanes y oficiales eran españoles, quienes se mostraron renuentes en acatar lo dispuesto en la ley.

La Comandancia General de Mariana giró órdenes a la Capitanía de Puerto, a fin de que no permitiera que embarcación alguna se hiciera a la mar si no cumplía con lo previsto en la Constitución. En tal virtud, se designaron capitanes, pilotos y maquinistas entre el personal mexicano idóneo para cubrir estas plazas en la marina.

Correspondió al buque mercante “Tabasco” ser la primera nave que realizara una travesía con tripulación nacional. El primero de junio de 1917, al mando del capitán de fragata Rafael Izaquirre Castañares, zarpó de Veracruz con destino a Progreso, Yucatán, confirmándose con ese viaje la Nacionalización de la Marina.

Y el decreto que expidió el presidente Ávila Camacho para instituir el Día de la Marina Nacional, señala que se eligió esta fecha “…por haber sido 1° de junio de 1917 el día en que se aplicó definitivamente el artículo 32 constitucional, dando a las embarcaciones que enarbolan a la bandera nacional tripulantes mexicanos…”

Primer festejo

La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina fue el Primero de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oró” que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones dónde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 01 de Jun, 2011 a las 3:12 am •
Comentarios para : Hoy se celebra el Día de la Marina Nacional

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook


Los comentarios de Disqus estarán cerrados hasta nuevo aviso, gracias por participar
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

que se celebra el 1 de junio, que se festeja el 1 de junio, que se celebra el 3 de junio en mexico, porque se celebra el dia de la marina, que se conmemora el 1 de junio, que se festeja el primero de junio,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.