La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Hubo disparos de ambos lados; choque fatal en Nochixtlán

CIUDAD DE MÉXICO.

El domingo en Nochixtlán, Oaxaca, comenzó entre piedras, cohetones y machetes enfrentándose a un equipo de policías; momentos después el fuego cruzado que dejó ocho muertos.

El operativo que inició a las 7:00 horas se complicó tres horas más tarde cuando manifestantes y elementos de la Policía Federal comenzaron a dispararse; el ataque con armas fue de ambos lados.

Así lo relataron fotoperiodistas entrevistados por Excélsior por separado; también expusieron que no lograron captar a manifestantes con armas de fuego.

Max Núñez, de la agencia Xinhua, explicó que los pobladores lograron capturar a un elemento de la Policía Federal y luego de rescatarla se da otra balacera.

“”Es ahí cuando elementos estatales la ayudan y la rescatan, ahí se da otra balacera”, mencionó.

Detalló que al llegar al lugar de la capital a Nochixtlán el enfrentamiento ya había comenzado, y en primera instancia se encontraba el equipo antimotín, un grupo de reacción inmediata con armas cortas y largas.

“”Cuando llegamos se escuchaban detonaciones de arma de fuego de ambos bandos”. “”Sí puedo asegurarte que el fuego era cruzado”, asentó.

Sin asegurar quién comenzó a disparar, Max Núñez refirió que entre policías decían que repelían una agresión, incluso con balas de goma.

“”Hay imágenes donde policías, y algunos compañeros reporteros prácticamente se tiran al suelo para cubrirse de la balas. Es ahí cuando la policía repele otra agresión, ellos comentaban entre sí que repelían una agresión, antes habían dicho que eran de goma, pero yo no podría asegurar cuáles son las balas de goma y cuáles las reales, suenan igual”, dijo.

Otro fotoperiodista consultado por Excélsior y quien solicitó el anonimato, comentó que desde su llegada al lugar aproximadamente a las nueve de la mañana ya se escuchaban las detonaciones.

“”Seguramente fueron al aire. Después del enfrentamiento, alrededor de las 10:30 horas, empezó la balacera y nos tiramos al piso, pero las detonaciones venían de lado del campo, del lado de los manifestantes”. “”La Policía Federal empezó a disparar también en esa dirección, como para repeler y cuando quise grabar fue cuando nos golpearon, nos quisieron quitar el equipo y nos salimos”, expuso.

Narró que media hora más tarde llegó la gendarmería y diez minutos más tarde, cuando comenzaron de nuevo las detonaciones, ellos también comenzaron a disparar.

Liberan a 11 policÍas

Los 11 elementos policiacos estatales retenidos en la cárcel de San Pedro y San Pablo Teposcolula por determinación de sus habitantes, fueron liberados después de un día de conciliación entre autoridades del gobierno estatal y municipal. La liberación ocurrió ayer. La comisión municipal entregó armas de cargo y patrullas, aseguradas a los uniformados. A su vez, la Secretaría General de Gobierno se comprometió, mediante minuta, que no se procederá legalmente en contra de ninguno de los participantes en la retención. Los policías, encabezados por el comandante Isidro Ambrosio estuvieron encerrados por decisión de los pobladores. CIDH repudia muerte de periodista

WASHINGTON.– La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista Elidio Ramos Zárate, perpetrado el pasado 19 de junio en Oaxaca.

En un comunicado divulgado en Washington, la Relatoría recordó que “el reportero recibió dos balazos a quemarropa en la cabeza por parte de desconocidos mientras cubría una protesta de maestros” que causó disturbios en la localidad de Juchitán.

El organismo instó a las autoridades mexicanas a “actuar de manera pronta y oportuna para investigar el crimen e identificar y sancionar a los responsables”.

Ramos Zárate cubría la sección “policiaca” del periódico El sur del Istmo y, supuestamente, había recibido amenazas para que no escribiera sobre actos violentos, indicó la nota.

“Éste es el sexto asesinato de un periodista en México ocurrido este año”, aseguró la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cifra en ocho los informadores asesinados en el país.

La Relatoría manifestó una “especial preocupación” por la reiteración de este tipo de actos violentos contra periodistas.

¿Te informaste? Dale
 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba