La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

IMSS investiga caso de joven criminalizada por aborto

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que “es el primer interesado en que sepa la verdad sobre el caso de Martha Patricia Méndez Manuel” por lo que el director general del IMSS, Mikel Arriola, ordenó iniciar una investigación al interior de la institución.

El lunes en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, la joven Martha Patricia Méndez Manuel contó que a sus 19 años sufrió un aborto después de que en el IMSS recibió un tratamiento para la gastritis, sin embargo, cuando perdió al producto fue criminalizada y acusada ante el ministerio público veracruzano, por lo que junto con sus abogados emprendió acciones legales para evitar el proceso en su contra. El amparo está en proceso de una segunda revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El delgado del IMSS en la zona Veracruz norte, Antonio Benítez Lucho, informó que la investigación de lo ocurrido inició esta semana y aseguró que en el Seguro Social son “respetuosos de las leyes y de las instituciones”, por lo que invitó a la joven “para que acuda ante la instancia interna del Instituto y pueda reclamar e interponga su queja; pues hasta el momento, no se tienen antecedentes de que haya presentado inconformidad ante el IMSS”.

El IMSS revisa el expediente clínico para esclarecer si en ese momento pudo haberse prestado una atención indebida, a fin de deslindar responsabilidades del personal médico o de enfermería en el proceso de atención médica otorgado a la paciente y se dispone de un límite de 30 días para realizarla; “ya que es interés del Instituto respetar los derechos humanos, sin menoscabo de la integridad de las personas”.

Benítez Lucho aclaró que el Instituto acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y estará atento para cuando esto ocurra.

Precisó que de encontrar alguna irregularidad, ya sea por mala atención o por mala práctica, se resolverá internamente, “y en algunos casos conlleva a la recisión de quien haya incurrido en una falta y si es de carácter penal, hasta esa instancia se llegará”.

La Delegación del IMSS en Veracruz confirmó que dio atención médica a la joven el jueves 26 de marzo del 2015 y se le diagnosticó amenaza de aborto, por tal motivo, fue enviada al Hospital General de Zona N° 71 para continuar atención médica especializada. Y que al llegar al servicio, se pudo documentar un embarazo de 23 a 24 semanas.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba