Integran una red de jóvenes donadores de sangre

Torreón, Coahuila.- Andrea Yaretzi de sólo cuatro años de edad y Erika de 26 tienen varias cosas en común, son de La Laguna y ambas en los últimos días han requerido de la sangre de varios donantes para poder sopesar su enfermedad, la leucemia.

Llegaron a requerir hasta tres donadores diarios y desafortunadamente no siempre la respuesta de la gente para ayudar es la esperada.

Según comenta Javier García Salas, hematólogo de adultos y jefe del Banco de Sangre de la clínica UMAE 71 del IMSS en Torreón, es mínima la cantidad de donadores altruistas.

Sí existen, pero en su mayoría la sangre se obtiene de familiares o amigos del enfermo.

El caso de Erika ha provocado que ya se integre una red o base de datos de jóvenes laguneros que están dispuestos a donar su sangre, brindan sus datos para ser localizados, está a cargo de Javier Amarante.

La respuesta de los universitarios ha sido muy buena, y esperan que mejore.

“La gran mayoría son familiares y amigos, tenemos una pequeñísima parte de donadores altruistas, que son los que más deberían de donar.

Las causas por las que se les pide a los pacientes donadores son en casos de cirugía, sobretodo de cadera, que es donde más se pierde sangre y en los padecimientos hematológicos”, precisó el especialista.

Tanto los familiares de la pequeña Andrea, como los amigos de Erika han utilizado todos los medios posibles para conseguir donadores, sobretodo cuando se trata de un tipo de sangre que no es del todo fácil de encontrar.

Se han valido del correo electrónico, mensajes de Facebook, el Twitter y los medios masivos de comunicación para lograrlo.

A nivel nacional, poco más del 50 por ciento de la población es tipo O positivo.

Los menos comunes son el B y O negativo, pues sólo el uno por ciento de las personas lo tiene.

“A nivel local, el porcentaje del tipo O positivo no alcanza el 50 por ciento, quizá llega a un 40, hay mucho A positivo, después están los AB y en una subdivisión que es aún mucho más rara están los que son los RH negativo”, detalló el encargado del Banco de Sangre.

Andrea Yaretzy Orozco Saucedo está internada en el sexto piso, cama 602 de la Clínica 71 del IMSS, su tipo de sangre es B positivo.

Erika Gómez, tiene una sangre aún mucho más difícil de encontrar, es B negativo, ambas luchan contra la leucemia.

Como éstos hay muchos casos más, como el de Nayeli Álvarez, una pequeña originaria de San Pedro y quien se encuentra en el Hospital Infantil de Torreón, también requiere de varias donaciones.

Después de una donación en un día o menos, el organismo humano recupera de nueva cuenta su volumen sanguíneo, no se pierde nada y se da mucho.

Claves

Donación de sangre

- Después de una donación, el organismo humano recupera de nueva cuenta su volúmen sanguíneo en un día o menos, por lo que no se pierde nada y se da mucho.

- Cabe mencionar que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar, es necesario extraerla de otra persona, es decir, de un donante de sangre.

- Aproximadamente el 98 por ciento de la sangre recolectada en México se obtiene de donantes emparentados, por lo que se busca la donación voluntaria.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 11 de Apr, 2011 a las 7:50 am •
Comentarios para : Integran una red de jóvenes donadores de sangre

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
  • Juanis

    se solicita urgentemente la donacion de aferesis para un pasiente con leucemia que se encuentra internado el la Clinica Gineco-pediatria unidad medica T-48 en Leon Gto. tipo de sangre B+
    la direcion es Boulevar Insurgentes Colonia Paraiso. Esta entre la UMAE1 Y la clinica Familiar T-51 frente a la comercial mexica, aun costado de la Universidad de Leon, interesados favor de comunicarse a los tel. 461-127-23-97 o 461-14-46-202 o al correo juanis1717@hotmail.com

Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:

Busquedas para esta noticia:

donde puedo conseguir donadores de sangre, como conseguir donadores de sangre, Donde puedo conseguir donador d sangre en saltillo coah,
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.