La Policiaca – La Nota Roja De Mexico

Intercambio de inteligencia, clave para una mayor eficacia anticrimen

Los ataques terroristas de septiembre de 2001 obligaron a Estados Unidos a realizar una serie de reformas legales para obligar a todas sus agencias de seguridad a compartir información de inteligencia, incluso con autoridades estatales y de otros países como México.

Así lo afirmó Timothy Tubbs, agregado de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quien destacó que eso permitió desmantelar redes criminales con mayor eficacia y oportunidad. En el segundo Encuentro Nacional de Analistas de Información, que realizó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, comentó que la postura del gobierno estadunidense sobre el intercambio de inteligencia ha registrado transformaciones radicales en los años recientes, situación que también se refleja en una mayor colaboración con funcionarios mexicanos en investigaciones delictivas.

En Estados Unidos existe en la actualidad una plataforma en la que más de cuatro mil policías y autoridades comparten información, hay más de 200 millones de registros y un millón de usuarios, expuso Tubbs durante la mesa “El análisis temático como alta especialidad de la inteligencia criminal”, cuyo moderador fue el periodista Carlos Marín, director general editorial de Grupo MILENIO.

El representante de ICE en México narró que en las oficinas de la agencia en EU se recibió una denuncia sobre una persona que se dedicaba a comprar armas; se investigó y la base de datos reveló que tenía visa de turista, sin antecedentes penales.

Se pidió información a autoridades de Florida y se descubrió que un policía lo reportó en un accidente de tránsito y como una persona que trabajaba, por lo que se le siguió el rastro hasta que en California fue ubicado por su nombre que anotó otro policía junto a otras personas que denunciaron un robo a casa habitación.

El periodista Carlos Marín destacó que este caso fue resuelto por la confianza y el intercambio de reportes de inteligencia entre autoridades federales y estatales estadunidenses.

“La suma de las partes que componen eso que llaman inteligencia es lo que hace posible que se pueda tener una mayor eficacia. Si no es así difícilmente se puede combatir con éxito un delito, nunca soltaron el hilo del asunto.

“En México tenemos una sociedad más hermética, que en el caso del gobierno se vuelve algo como secreto de Estado, inclusive los gastos personales de un funcionario”, indicó.

En la mesa participó también Patricia Bugarín, titular de la Comisión Nacional Antisecuestro, quien resaltó que el organismo da prioridad al análisis de información para generar inteligencia a fin de combatir a los grupos de plagiarios.

César Alejandro Chávez, visitador general de la PGR, indicó que el organismo va a la vanguardia en la forma de investigar posibles faltas administrativas y delitos cometidos por servidores públicos, lo que ha permitido obtener más de 150 autos de formal prisión contra funcionarios y 200 destituciones.

También intervinieron en la mesa José Guadalupe Medina Romero, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, y Ulises Gómez Nolasco, subprocurador fiscal federal de Investigaciones de la Secretaría de Hacienda.

 
 

Deja tu Comentario

 

La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.

La información que se muestra refleja el contenido disponible públicamente en la red.

Copyright © 2015 La Policiaca

Ir Arriba