Jalisco, quinta Entidad con más lavado de dinero, según la PGR

GUADALAJARA, JALISCO .- La Procuraduría General de la República ubicó a Jalisco como la quinta Entidad Federativa con la mayor incidencia en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita durante el anterior sexenio, esto es, la tipificación oficial del lavado de dinero.

Un informe de la dependencia que comprende desde el año 2007 hasta 2012 , muestra que en Jalisco el Ministerio Público federal investigó 57 casos de blanqueo de fondos, lo que lo posiciona sólo por debajo de cuatro estados: Sinaloa, a la cabeza, con 357; Sonora, con 120; Baja California Sur, con 99 y Tamaulipas, con 63.

La Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo, define al delito “como el procesamiento de las ganancias derivadas de la actividad criminal para disfrazar su procedencia ilícita, permitiendo a los criminales gozar de ellas sin arriesgar su fuente”.

La mayor parte de las operaciones con recursos ilegales que persiguió la PGR en el sistema financiero en el sexenio, sin embargo, no están categorizadas por Entidad , pero hay otras mil 025 que sí lo están, y que permiten conocer la dinámica de este ilícito por Estado. En total, el MP federal tuvo conocimiento de dos mil 326 de estos delitos en el país.

En julio y octubre de 2012, el Tesoro de EU difundió sus hallazgos sobre una red asentada en Jalisco, vinculada con José Esparragoza Moreno, “El Azul”, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, que incluía una empresa administradora de propiedades en Tlajomulco , un salón de banquetes en Zapopan, y una inmobliaria en Guadalajara.

La principal fuente de lavado de dinero es el narcotráfico, pero hay otros ilícitos que también recurren a él, como trata de personas, extorsión y secuestro.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
Noticias de Mexico publicadas por el 05 de Feb, 2013 a las 3:16 am •
Comentarios para : Jalisco, quinta Entidad con más lavado de dinero, según la PGR

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de La Policiaca de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentar en Facebook
Comentar en Disqus
Noticia Siguiente:
Noticia Anterior:
La selección y la colocación de noticias en esta página se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.
La informacion que se muestra refleja el contenido de informacion disponible publicamente en la red.